Sección 'Actores prolíficos'
Acevedo
siempre elige bien
Extraña, laboriosa y muy intensa carrera, la de nuestro amigo Kirk Acevedo, uno de los secundarios que más nos gustan en Espoiler. A mí y a muchos de ustedes, que venían pidiendo esta reseña desde hace tiempo. Cuando una serie cuenta con él, hay que verla. (Lo mismo ocurre cuando a una serie la subtitulan Marga y CarpeDiem.)
Pero volvamos a Kirk. ¿De dónde es, a qué dedica el tiempo libre? Nació en el año 1974 en Brooklyn, pero es de ascendencia puertorriqueña —por parte de padre— y china del lado de su mamá. Una mezcla rara. Desde pequeño se interesó por la actuación, y cuando le estaban creciendo pelos en las patas obtuvo una licenciatura en Bellas Artes.
Nos encantaría decir que su lucha por conseguir fama y dinero fue sacrificada (eso le hace bien a toda biografía), pero en realidad no fue así: a los pocos días de recibirse audicionó para la enorme serie Oz. Y entonces, como nos gusta decir en esta sección, nada lo detuvo.
Cinco ejemplos que nos dejan con la boca abierta:
Y así acaba, amiguitos, la cuarta entrega de esta sección, precedida por otros actores muy prolíficos (Michelle Forbes, Zeljko Ivanek y Lance Reddick). Cuando reparo en la calidad de las series donde ha trabajado esta buena gente, siempre pienso en sus representantes, que deben ser personas tan lúcidas como los artistas a los que tutelan.
En quince días sigo con otro. ¿Pero quién? Aquí tienen una lista para que me sugieran con criterio.
El hombre de
las mil series
¡Ustedes lo pidieron a gritos, con pancartas y llamados anónimos a las cuatro de la mañana! Y tenían razón, porque si hay secundarios prolíficos, nadie puede dudar que Željko Ivanek se encuentra entre los representantes más encumbrados e insaciables de este selecto grupo. Con ustedes, el eslavo. El impávido. El cuenco de ojo más profundo de la tele. El hombre de las mil series:
Basta con husmear un poco en su largo currículum para ver la cantidad de lugares por los que pasó este gran actor: ex convicto y polígamo en Big Love, secuestrador en House, perverso esposo de Juliet en Lost, juez de vampiros en True Blood y asesino en The Mentalist.
Pero hay más, muchísimo más: The West Wing, John Adams, Law & Order, CSI: Crime Scene Investigation, Law & Order: Special Victims Unit, Bones, Shark... Como ven, la lista es interminable. Hoy nos detendremos en un puñado de series en las que más tiempo participó el gran Željko. Porque en su extensa lista de trabajos, suele ser hombre de un solo episodio. En las que siguen, no:
Sólo le falta un detalle
Lo dicho. Amamos a este actor de nombre y rostro extraño. El gran Željko Ivanek nos sorprende a cada rato. Por suerte, y aunque parezca imposible, todavía tiene mucha tela que cortar. Estuvo en todos lados. Fue funcionario o abogado casi siempre, y en la última década un gran villano impasible. Fue todos los hombres de corbata que nos podamos imaginar.
Sólo le falta un detalle para alcanzar la cumbre: el papel de su vida, el gran protagónico que termine de hacerle justicia.
Las muchas
vidas de Michelle
Esta semana seguimos con la sección a la que llamamos, en un alarde de genialidad, Actores Prolíficos. La segunda entrega es una señora que tiene el mismo motor de María Luisa Parker; es decir: veterana, morena y apetecible.
La abrumadora Michelle Forbes comenzó a trabajar a los veintes años en The Guiding Light —la soap opera más larga de la historia— y desde entonces nadie la detuvo. Allí jugó un doble papel y encarnó a la que muchos consideran la malvada más genial de todos los tiempos en materia de culebrones. Se hizo grande en Star Trek: The Next Generation, donde interpretó a la alférez Ro Lare. Pasó fugazmente por Seinfeld como una de las novias de George Constanza y por cantidad de series, incluyendo Lost. También hizo cine y teatro, su gran pasión.
Hagamos un repaso por sus seis series más representativas:
Todas y una
Hay que decir que entre In Treatment y los vampiros, Michelle formó parte de la segunda temporada de Durham County, una serie canadiense de suspenso que en Espoiler recomendaremos en breve. Es decir que tanto sus últimos trabajos —como toda su carrera— fueron exquisitos y diferentes.
Si Michelle Forbes se propuso ser versátil, lo consiguió. ¿O acaso alguien se atrevería a encasillarla en un sólo personaje?
El hombre
que nunca sonríe
Hoy inauguramos la sección Actores Prolíficos, que hacía rato teníamos ganas de hacer. Como indica su nombre, nos dedicaremos a señalar los intérpretes que se repiten muchas veces en las series que más nos gustan (sin ser nunca protagonistas estelares). Pasan los años, pero ellos ahí están, en un lugar secundario y privilegiado. Sin ellos, ninguna de las muchas series donde aparecen serían tan buenas.
¿Y cómo no íbamos a empezar con él?
La que viene
Vamos a volver en quince días con un nuevo intérprete para esta sección. La elegida para entonces será Michelle Forbes (la sugestiva Maryann Forrester de True Blood). Pero ustedes pueden dejar aquí, a modo de ayuda memoria, a otros actores que han sabido elegir bien sus papeles.