Sección 'Columbo'
¿Puede un buen detective
tener esa cara de idiota?
Nunca entendí por qué en España a Columbo le pusieron 'Colombo'. ¿Quizás en venganza de que, en Norteamérica, hayan bautizado Colombo a Colón? Podría ser, pero ése no es el tema, sino la serie de TV que crearon Richard Levinson y William Link en 1971. Otra obra maestra de nuestra querida tele en blanco y negro (Columbo tenía muchos más colores, ya lo sé, pero nosotros no los veíamos porque éramos pobres).
El teniente Columbo —por si queda alguien que no lo sepa— es un policía de la brigada criminal de Los Ángeles; sus señas particulares son una gabardina gris desgastada y un Peugeot 403 que nadie sabe cómo podía arrancar. Además de eso tenía una esposa y un perro, a los que llamaba 'mi esposa' y 'el perro', en un alarde de síntesis y economía muy habitual en él. Jamás, pero nunca en la vida, usó pistola. Además de todo eso, poco supimos de su vida privada. Y por no saber, siquiera sabemos el nombre de pila del teniente. ¡Pero qué excelente serie era!
Lo que hace especial a Columbo es la repetición incansable de todos sus elementos dramáticos: 1, sabemos siempre al inicio quién es el criminal (todo un avance para la época); 2, sabemos que este criminal subestimará al pobrecito teniente, porque nuestro héroe tiene pinta de torpe, desordenado y distraido; y 3, sabemos que finalmente Columbo descubrirá todo el estofado gracias a un detalle mínimo, a un pequeño hilo que irá tirando como un gato que juega con la madeja.
En Estados Unidos la serie (en realidad no lo es, porque nunca hubo continuidad numérica ni temporada alguna) fue emitida al aire regularmente entre 1971 y 1978, aunque hubo un segundo intento —fallido— entre 1989 y 2003. El protagonista fue, obviamente, el enorme Peter Falk, y se han emitido sesenta y ocho episodios. Hoy ,en Espoiler, y gracias a la buena voluntad de ArgenTeam, acosejamos la descarga de un buen número de ellos.
Que les aproveche, amiguitos.