Sección 'Desesperate Housewives'
El doctor House
y las Desesperadas
La semana pasado olvidé colgar el podcast de cada miércoles, así que esta vez viene doble.
Bona nit.
(Les recuerdo con esta sutileza que los podcast están en catalán, a excepción de cuando me toca hablar a mí, que lo hago en argentino del sur.)
Podcast
Desperate Housewives
Los guionistas de Desperate Housewives parecen saber cuándo estamos a punto de hartarnos de la trama, y entonces pegan un volantazo que nos deja un poco boquiabiertos, y un poco curiosos. Lo hacen pocas veces, pero lo siempre cuando corresponde. A mí la serie me divierte sin pretensiones.
Muchísimas veces las tramas "serias" (aquellas que suelen ocurrir en la casa siempre oscura de un vecino nuevo, donde hay sótanos, cadenas, asesinatos, etcétera) me parecen una gran chorrada, pero sigo viendo la serie por los pasos de comedia (los que ocurren en los hogares de siempre), que están muy bien. Pueden descargarse el podcast aquí mismo o escucharlo en el coqueto reproductor de aquí debajo:
.
Podcast
House M.D.
Las series sobre médicos funcionan porque la enfermedad y la muerte son nuestro gran problema común, por encima de las hipotecas, el desamor y el deseo de ser felices. Pero hasta la llegada del doctor Gregory House a la pantalla, estos productos eran, todos, muy parecidos. Parecidos a ER, quiero decir, que lleva ya catorce temporadas ininterrumpidas en la televisión del mundo.
La diferencia entre House M.D. y todas las versiones de ER que existen es muy notoria: House M.D. no es una serie sobre médicos, sino sobre la soledad de los genios, en cualquier ámbito. Lo mismo que con el anterior, pueden descargarse el podcast aquí mismo o escucharlo desde aquí debajo:
Mi lado frívolo es fan
de Las Desesperadas
Seguimos recorriendo los primeros episodios de la nueva temporada de series. Hoy le toca el turno a las más almodovariana de las comedias yanquis. Vamos con ella.
Buena: Desperate Housewives
El final de la cuarta temporada de Desperate Housewives dejó a sus seguidores con la boca abierta, porque (a pesar de la crisis de guionistas que rompió la trama por la mitad) se mostraba el hilo de lo que vendría: la historia, cinco años después.
El las últimas imágenes de "Free" (S04E17) vimos que todo estaba patas arriba: Susan Mayer (Teri Hatcher) ya no estaba con Mike Delfino (James Denton), sino con un señor desconocido; Lynette Scavo (Felicity Huffman) y Bree Hodge (Marcia Cross) tenían vidas completamente disitintas; y sobre todo nuestra querida Gabrielle Solís (Eva Longoria, ahora también Parker), que aparecía con problemones en la vida: marido ciego y pobreza en la mirada y en el vestir, además de un par de hijas obesas.
¡Qué buen gancho! Acabar así una temporada está muy bien. Los guionistas de Desperate Housewives parecen saber cuándo estamos a punto de hartarnos de la trama, y entonces pegan un volantazo que nos deja un poco boquiabiertos, y un poco curiosos. Lo hacen pocas veces, pero lo siempre cuando corresponde.
A mí la serie me divierte sin pretensiones. Muchísimas veces las tramas "serias" (aquellas que suelen ocurrir en la casa siempre oscura de un vecino nuevo, donde hay sótanos, cadenas, asesinatos, etcétera) me parecen una gran chorrada, pero sigo viendo la serie por los pasos de comedia (los que ocurren en los hogares de siempre), que están muy bien.
El comienzo de la quinta temporada, como digo, no rompió las expectativas generadas en el final de la cuarta. Realmente han pasado cinco años. Los mellizos endemoniados del matrimonio Scavo ya no son renacuajos, sino adolescentes (¡excelente casting, parecen los mismos, pero más grandes!); y la vida en Wisteria Lane se ve alborotada por el regreso de Edie Britt (la siliconada y atemporal Nicollette Sheridan), la rubia loca, casada con un señor muy, pero muy, ambiguo y de mirada entre torva, albina y desequilibrada.
Como me ocurre siempre, voy a seguir mirando la temporada completa. Mi costado intelectual siempre se enfada conmigo cada vez que decido darle nuevas oportunidades a Desperate Housewives, pero hay algo en mi lado frívolo que me engancha cada año. No sé qué es, tampoco me importa. Todos tenemos un gay feliz dentro del cuerpo. El mío, ve esta serie.
¿Cómo descargo el primer episodio?
Calendario del Lunes 20 de Octubre
La pasada noche, en Norteamérica se pudieron ver un montón de buenas series que ya están disponibles para descarga (también agrego las series del sábado pasado, que están muy bien). Aquí el listado completo.
MARTES 21 DE OCTUBRE
Fin de temporada para
House y las Desesperadas
Con episodio doble termina hoy la cuarta (y accidentada) temporada de Desperate Housewives, posiblemente la peor de todas. Esta serie es ciclotímica y un poco histérica (como su nombre lo indica): te ponen una temporada en estado drama-suspenso, la segunda se convierte a comedia, y la tercera es comedia-terror. Pero a nadie le importaban e4sos cambios mientras la trama estuviera bien. En la cuarta, lo que no funcionó fue la trama. Veremos los dos capítulos finales por pura costumbre, pero (si hay quinta) la quitaré de mi lista semanal. Castigada por un año.
La cartelera semanal de estos fines de mayo (como ustedes pueden ver bajo este texto) adelgazó tanto que da asco. Como cuando bañamos a un perro y al salir de agua descubrimos que es casi una rata, que todo lo bonito que tenía era pelo esponjoso. Es horrible descubrir que no amábamos a un perro, sino a su pelo. Nos falta The Office (¡qué gran final, la semana pasada!) y casi todas las cosas buenas de los viernes. Tampoco tendremos Lost hasta la season doble final de la semana que viene, ni 30 Rock, ni al bigotudo kármico... La vida es triste.
Por suerte, el martes podremos ver el último episodio de House M.D., después de haber asistido, la semana pasada, a una de las historias más alucinantes del doctor cojo. Bestial, bestial... No diré nada porque todo es espoiler, pero siento una enorme curiosidad por ver cómo acaba ese asunto tan complicado entre esos dos amigos del alma. Me callo. También tenemos fin de temporada para How I Met Your Mother, pero es bastante improbable que conozcamos el nombre (o el rostro) de la madre de los niños. Sospecho que seguirá siendo un misterio durante un tiempo. Sólo espero que no acabe siendo Britney. No, por el amor de Dios.
Me voy, ya he escrito demasiado sobre una semana que tiene mucho hueso y poca carne. Por suerte existe House.
Plan América,
sin plan de marketing
Normalita y sin sorpresas, la tercera semana de abril. Al menos en lo que respecta a la televisión usamericana. Si no fuera por el regreso (¡ya era hora!) de las amas de casa desesperadas, casi no tendríamos nada para decir. Bueno, también regresan Bones, Law & Order, One Tree Hill, Men in Trees y According to Jim (en episodio doble). Pero no les tengo ningún cariño.
Nota mental: un día hay que hablar del nombre que les damos los monolingües a las series complicadas de pronunciar. En mi caso, las argentinizo. According to Jim, en mi cerebro, es Acordáte de Jim. Six feet under siempre fue Los Muertos. In treatment, El Sicólogo. Y a How I Met Your Mother le digo La concha de tu madre.
Disculpen ustedes la digresión (y ya sé que se dice digresión).
En el panorama nacional, se armó un buen pitote a causa de la nueva serie de TVE, Plan América (lunes, 22 horas) que la semana pasada tuvo una audiencia muy pobre en su episodio debut.
Cuando un producto falla de entrada, es decir, desde el minuto uno, las cadenas deberían hacer autocrítica de marketing y promoción. No tiene sentido que TVE se meta en berenjenales de altísimo coste (escenarios naturales, buenos actores, formato revolucionario) si más tarde no le avisan a nadie que la serie va a comenzar, o si la hacen debutar contra CSI Las Vegas y Tienes Talento.
Un caso diferente fue el de Gominolas. Cuatro la promocionó muy bien, y el episodio estreno tuvo una audiencia altísima. La serie era tan, pero tan mala que a la semana siguiente no la vio ni el toto. En ese caso sí hay que señalar los fallos de la producción, en ese casi sí la cadena se puede enfadar y tomar medidas.
El episodio debut de Plan América, todo hay que decirlo, sólo fue correcto. Una calidad visual excelente, un tratamiento muy adecuado en la presentación de los personajes, pero una trama que, por lo menos a mí, me desencantó bastante. En la web oficial de la serie (aquí mismo) se puede ver, en alta calidad, el primer episodio completo. Y hoy lunes, a las 22, el segundo. La producción es tan buena, tan poco frecuente en la televisión española, que cruzo los dedos para que esta noche la historia comience a hacer ebullición.
Calendario semanal
Comedias yanquis versus
el resto del mundo serio
La bronca por un comentario hacia los médicos filipinos —en el S04E01 de Desperate Housewives— produjo esta semana mucho revuelo en todo el mundo, no tanto por el chiste en sí, inocentón y pavote, sino por la trascendencia que se le ha dado al asunto. Tanta, que en una protesta en Internet ya se han sumado más 100.000 firmas. Antes de continuar, veamos el fragmento, emitido el domingo:
Las Desesperadas vs. Los Filipinos Versión original subtitulada (1 minuto, 45 segundos) Como informa la prensa mundial estos días, el capítulo provocó la crítica de las autoridades gubernamentales del país asiático, que vieron en esa escena “una declaración que devalúa a los filipinos en el cuidado de la salud”. • Descargar o ver en streaming a |
¡Qué payasos! El secretario de Salud de Filipinas, Francisco Duque III, afirmó incluso que está elaborando un escrito dirigido a los productores del programa para que quiten la escena de los futuros DVDs.
No es la primera vez que ocurren estos despropósitos chouvinistas. La primera similitud que me vino a la cabeza fue aquel peliagudo affaire Simpsons versus Brasil, ocurrido hace tres años. La polémica nació tras la emisión del episodio S13E05 de la serie animada, cuando la familia viajó a Rio de Janeiro y los guionistas mostraron una ciudad cercada por la delincuencia, la bisexualidad y el caos institucional.
Los Simpson vs. Los Brasileños Audio en inglés original (40 segundos) La prensa brasileña, escandalizada, denunció una “enorme serie de inexactitudes” en el episodio, entre ellas que los brasileños hablaban en español y que la mayoría de la población de Río fuesen gays y bisexuales. • Original desde YouTube a |
El vocero presidencial de entonces, Alexandre Parola, se comunicó con la oficina de Matt Groening para pedir explicaciones o rectificaciones, pero el creador de la serie, muy sensato, hizo silencio.
No hacer caso a los quejosos
Silencio es lo que tendría que haber hecho la cadena que emite Desperate Housewives ante esta nueva pataleta patriótica filipina, pero en cambio sus directivos no tardaron ni diez segundos en pedir disculpas. La ABC hizo lo peor que se puede hacer en estos casos: anunció que se estaba considerando editar el episodio y se puso de rodilla ante el reclamo de los imbéciles. "No existía ninguna intención de desprestigiar la integridad o cualquier otro aspecto de la comunidad médica en Filipinas", aseguró antes de ayer su presidente.
No estoy llamando aquí imbéciles a los filipinos, faltaba más, sino a todas las personas o colectivos, de cualquier región, que son incapaces de comprender que el humor funciona de un modo tan natural como desenfadado. El humor siempre molesta a alguien. Para eso está, en la mayoría de los casos. Y lo que hay que hacer es educar al quejoso, en lugar de hacerle caso como si fuera un chico de dos años encaprichado con un dulce.
Si el Gobierno de Filipinas se ha quejado con las Desesperadas, ¿qué debe hacer entonces el gobierno de Valencia después del episodio S01E05 de The Unit?
The Unit vs. Los Valencianos Versión doblada al español (1 minuto, 51 segundos) Obsérvese que ciudad más extraña que es Valencia en esta serie, cuánto plátano en las calles, e incluso que gente más rara son los valencianos y la guardia civil con sus enormes tricornios y sus bigotes. • Descargar o ver en streaming a |
Ni qué decir cuando, el 17 de octubre de 1985, la misma ABC le explicó al mundo qué cosa eran los vascos, en el quinto episodio de MacGyver. Se trata de una escena ya legendaria, en donde el héroe rescata a una geóloga usamericana de las garras de unos extraños montañeses en cueros que viven en los pirineos. En uno de los mejores diálogos de la televisión universal, se da esta conversación:
Dra. Gaines: —¿Tiene idea de por qué me secuestraron? Mi especialidad es la geología.
MacGyver: —Sospecho que para esta gente (los vascos) tiene que haber poca diferencia entre un físico y un geólogo. A lo mejor querían que les fabricara una bomba atómica.
Mac Gyver vs. Los Vascos Versión doblada al español (9 minutos, 31 segundos) Pero vean, además, qué pinta que tienen los vascos de 1985: en qué sitios toman sus duchas matinales, de qué forma despatarrada hacen sus ejercicios y, sobre todo, con qué escopetas disparan al enemigo. • Descargar o ver en streaming a |
Es posible que los lectores valencianos y vascos de Espoiler se sientan, al ver estas escenas de The Unit y de MacGyver, un poquito como los filipinos. Sí. Es verdad. Produce algo de malestar patriótico cuando los tópicos saltan a la luz y nos vemos reflejados en los ojos (casi siempre poco detallistas y torpes) de los otros. De los que nos son ajenos. Pero tenemos que aprender a no quejarnos por estas estupideces. Tenemos que aprender a hacernos los desentendidos cuando esos parámetros ineficaces tienen como base la ficción, la parodia o la ignorancia.
A mí me cuesta bastante aceptar que el personaje del falso doctor Nick Riviera tenga, en el doblaje español, una tonada argentina inconfundible. ¿Quiere decir eso que todos los médicos de mi país son como Nick Riviera? ¿Por qué se escogió el acento porteño para ponerle voz a ese doctor amoral? ¿Envío una carta a Antena 3? ¿Debo quejarme como un tontón?
O, sin ir tan lejos, lo que esta ocurriendo en la actual temporada de How I Met Your Mother. Resulta que la bella Robin se va de vacaciones a Argentina y se trae de allí a un novio con el que comienza a convivir. De repente, se le llena la casa de argentinos que se pasan el día fumando porro en el sofá y mirando fútbol por la tele. No sólo eso, sino que mean en la cocina y por las noches tocan el tambor.
How Met... Mother vs. Los Argentinos Versión original subtitulada (1 minuto, 45 segundos) Bueno. sí, es verdad: algunos de los diálogos de los 'amigos argentinos' están retocados por mí. Es claramente complicado que Racing haga un gol. Pero todavía lo es más que el pavote de Enrique Iglesias sea porteño. • Descargar o ver en streaming a |
Yo estaba muy enfadado con esta generalización que nos devalúa como comunidad. Yo no creo que seamos así, los argentinos. Y he estado a punto de escribir una carta de queja a la cadena CBS. Pero mi mujer, que es catalana, me dijo hace un rato que nunca en la vida había visto una serie tan realista como la presente temporada de How I Met Your Mother.
—Sois clavaditos —me dijo.
Ella sabrá.