Sección 'Dr. Horrible's'
¿Qué va a pasar
con Heroes?
Heroes, ese chicle sin final Yo dejé de ver esta serie muy al principio, y me sigue resultando extraño saber que su vida continúa después de mí (es un rasgo muy de espectador argentino: pensar que cuando dejamos de ver una serie, en ese instante la cancelan). Pero ahí está Heroes, a la deriva. Los comentarios que leo y escucho de quien la mira no son muy alentadores...
La página io9, un sitio muy respetado sobre el mundo de la ciencia ficción, acaba de formularse la pregunta del título: qué ocurrirá con esta historia? Y, pese a que la serie terminó su cuarta temporada muy mal, se ofrecen cinco razones por las cuales la NBC podría darle un año más de vida. ¿Otro más? Sí, eso parece. Las razones son:
A) Con una temporada más en pantalla, Heroes superará los cien episodios, un número clave que le permitiría a la NBC venderla a otras cadenas, más pequeñas, bajo la figura de syndication.
B) Luego del fracaso de Jay Leno, la cadena necesita brindar una imagen de estabilidad y continuidad, y por ninguna razón, además, quiere desagradar a otro grupo de fans.
C) Todavía hay gente que quiere ver Heroes; menos gente, pero algún puñado queda. Así lo confirman, además, el número de descargas por internet.
D) Ahora, todo el mundo está haciendo ficción con el tema de los superhéroes, es decir que parece ser la tendencia que viene. ¿Por qué no aprovecharla?
y E) La posibilidad de que la serie cuente con final hecho y derecho podría mejorar mucho las cosas, e cara a la historia.
Los malos y los buenos,
la misma clase de idiota
El Dr. Horrible (Neil Patrick Harris) es un villano de comic que quiere formar parte de las Grandes Ligas del Mal. También desea, con la misma fuerza, que Penny (Felicia Day), una chica que conoce de la lavandería, le dirija la palabra. El antagonista de la historia es el superhéroe nacional, Captain Hammer (Nathan Fillion), un musculoso con tupé que está en el mundo para hacer el bien y regodearse de ello.
Dicho así, la historia de Dr. Horrible’s parece una trama tonta, pero en realidad es una maravillosa trama tonta. Tiene tantos puntos a favor que no sé por dónde empezar.
Primero, está protagonizada por Neil Patrick Harris, el Barney de How I Met Your Mother. Posiblemente, el tipo más gracioso de la televisión actual.
Segundo, porque es un proyecto íntegro para Internet: se rodó en siete días, durante la Huelga de Guionistas del año pasado, y con un coste mínimo.
Tercero, porque toda la serie, de punta a punta, dura cuarenta y un minutos (tres episodios de trece cada uno).
Y cuarto, porque difícilmente se haya creado, hasta ahora, una metáfora tan perfecta de la gran enfermedad de este tiempo, a saber: que los malos y los buenos son la misma clase de imbécil, dos mitómanos cortados con idéntica tijera, con la diferencia de que los malos no son hipócritas y los buenos viven de eso.
La serie, o miniserie, o mini-miniserie, mezcla la cultura del comic con la comedia musical, al estilo de la neozelandesa The Flight of the Conchords. Al mismo tiempo, busca la humanización cómica del héroe rutinario, como también lo intenta la británica Being Human, pero es inmensamente superior a cualquiera de estas dos referencias de la tele anglosajona.
Quizá su brevísima extensión sea el mayor de sus aciertos. Por lo que se sabe, ha tenido tanto éxito en Estados Unidos que la gente pide a gritos que se convierta en serie tradicional, de estas con veintipico de episodios al año. Sería un gravísimo error.
Es preferible que, durante la próxima huelga de guionistas, los actores y los directores se pusieran a trabajar en este formato —tres capítulos de diez minutos— para no perder el ritmo laboral, como le ha ocurrido esta vez a Joss Whedon (creador de Buffy y, actualmente, de la flamante Dollhouse).
Dr. Horrible’s no es una limitación del mercado, sino un género en sí mismo, una nueva extensión posible para contar historias.
Al no pertenecer a ninguna cadena, esta historia no entrará en la base de datos de Espoiler.tv, pero desde aquí mismo le ponemos un nueve y los invitamos a descargarla con urgencia. De aquí el torrent, y de aquí el subtítulo (para los tres episodios unidos en un .avi de 41 minutos). En media hora la tienen en su disco rígido y esta noche, sin falta, la ven.
Es un lujo. Es una orden.