Sección 'Filhos do Carnaval'
HBO, pero con
acento latino
Hace cinco años la cadena de pago HBO abría su primera franquicia en Latinoamérica para sus productos de ficción, a través de HBO Latino, el canal premium dirigido al mercado hispanohablante de los Estados Unidos y, por supuesto, a América latina.
—¿Y España?
No. España no. La idea, muy interesante, consistió en sumar la creatividad y el talento de países de esa región para producir contenidos que, en un mismo paquete, reunieran altos estándares de calidad y guiones con temáticas afines al público de habla hispana.
La compañía se asoció entonces con productoras de habla castellana que, por su cuenta, ya habían demostrado talento suficiente.
—¿De España?
No. Ellos escogieron productoras capaces de desarrollar historias que pudieran empatar, en factura técnica y calidad argumental, a las series de la televisión norteamericana
El conejillo de Indias fue Epitafios (2004), un policial de trece capítulos que se filmó en Buenos Aires y que fue realizado por Pol-ka, la productora líder de las pampas. Si bien los argentinos que seguimos la serie tuvimos que hacer un esfuerzo grande para prescindir del tono neutro de los actores —que decían "tú" en lugar de "vos"—, la experiencia fue juzgada como “muy positiva” por parte de HBO (y bastante espantosa por parte de Espoiler).
Por eso la compañía no tardó en lanzarse a nuevas aventuras.
—¡En España!
No. En la segunda etapa, el escenario escogido fue Brasil. HBO se fusionó con dos prestigiosas productoras de ese país: Conspiração Filmes y O2 Filmes. La primera se encargó de la realización de Mandrake (2005), mientras que la segunda fue la responsable de Filhos do Carnaval (2006), dos producciones que destilaron color local, mucho más que la neutra y aburrida Epitafios.
Un año después, con el éxito asegurado y las fusiones más coordinadas...
—...le habrá llegado el turno a España.
Tampoco. Llegó el turno de México, con Capadocia (2007), realizada por Argos. Una enorme producción en formato cine de trece episodios, de una complejidad sin precedentes en la televisión latina en cuanto a locaciones, efectos especiales y reparto multitudinario, además de un set de nueve mil metros cuadrados. De momento, es la mejor.
La última producción de HBO Latino —hasta ahora—, y la tercera realizada en Brasil, se llama Alice (2008), una historia que se dirige principalmente al público joven. Presentada como una propuesta que combina fuerza dramática con una estética impecable, en Alice no hay buenos ni malos; sí hay drama, música, sexo y mucha diversión.
La serie, de trece capítulos, se estrenó en 2008 con el respaldo de Ancine, un órgano del Ministerio de Cultura de Brasil, y contó con la realización de otra prestigiosa productora brasileña: Gullane Filmes. El próximo mes (marzo de 2009) se estrenará también es castellano para el resto de Latinoamérica.
—¿Y España?
No. Las cadenas españolas ni las produce ni las emite. En eso son coherentes.
Las series, una por una
Creada por Guillermo Ríos; Laura Sosa; Leticia López. (HBO Latino, 2007) Drama | Valoración: 7
Creada por Marcelo Slavich; Walter Slavich (HBO Latino, 2004) Suspense, Crimen | Valoración: 5