Sección 'Generation Kill'
Queremos ver
Generation Kill
La cadena norteamericana HBO estrenó hace tres domingos Generation Kill, una obra en siete episodios que ya hoy, a un mes del final, se ha convertido en una pequeña joya de la televisión. La miniserie nos muestra la guerra de Irak en su tramo más sanguinario (marzo y abril de 2003) y lo hace de un modo descarnado, realista y con tintes de documental.
Lo que hemos visto es tan bueno que da repeluz, y nos dejó además un extraño nudo en la garganta. La cercanía que aquellos acontecimientos bélicos, y sobre todo su absurdo, nos ubica como espectadores contemporáneos de un hecho histórico convertido, en el breve lapso de cinco años, en un hecho artístico de enorme magnitud.
A veces soñamos que los directivos de la televisión española son señores sensatos, apasionados por la tele, que ya han enviado un fax a HBO y han comprado los derechos de la serie para emitirla en septiembre. Pero en el fondo sabemos que no, que ni siquiera están al tanto de que Generation Kill existe.
Quizás esos directivos, los que organizarán la parrilla del próximo otoño, lean estas líneas. Entonces nos tomaremos el atrevimiento de suplicar. Por favor, amigos gerentes, dejen un segundo de pensar nuevas formas de ganar dinero con juegos de SMS en la madrugada, sólo un segundo, y compren esta serie. Aunque después decidan emitirla a las dos de la madrugada; no nos importa.
Es necesario que la sociedad española, la que salió a la calle en masa hace cinco años, pueda ver por qué salió a la calle. Nosotros, los espectadores, les prometemos tener encendido el televisor a esa hora, para que ustedes puedan ganar sus dineritos con la publicidad. Pero compren Generation Kill.
Hagan algo bien, algo decente, por lo menos una vez al año.
--
Actualizamos: Ya varios comentaristas informan sobre la adquisición de Canal+ de la serie Generation Kill, cosa que (por supuesto) me alegra mucho. Pero el texto se refiere, como supongo que queda claro, a las cadenas de abierto. La frase "dejen un segundo de pensar nuevas formas de ganar dinero con juegos de SMS en la madrugada" es lo suficientemente clara. No hablaba de las plataformas digitales, que sí se ponen las pilas y tienen más reflejos.
La guerra de Irak en una
nueva miniserie de HBO
Agárrense fuerte, porque aunque estemos en épocas veraniegas de televisiones flacas, HBO se prepara para ofrecer Generation Kill, una miniserie que huele sacudón televisivo de los buenos. Para empezar, es HBO, firma de confianza. Pero cuando nos adentramos en los vericuetos de la información sobre la obra, hay dos detalles que nos obligan a dejar caer la baba, como si fuésemos perritos de Pavlov.
Primer indicio: el tema es la guerra de Irak, vista desde dentro. La cadena de pago (o mejor, la ideología de sus creadores) siempre ha sido muy crítica con el gobierno de Bush y sus locuras por Oriente. Cada una de sus series ha tocado el tema indirectamente, metiendo deditos en la llaga. Pero saber que habrá una miniserie completa sobre el asunto ya nos hace preparar el mejor sillón.
El segundo indicio es, directamente, orgásmico: los creador de la miniserie son David Simon y Ed Burns, los papás de The Wire. De hecho, ambos se pusieron a trabajar en el proyecto al día siguiente de poner el punto y final a la anterior, una de las mejores series de la historia.
Estos dos elementos nos hacen sospechar algunas cuestiones: que no será una miniserie entretenida, sino veraz; que las imágenes es posible que nos dejen con las rodillas temblando; que tendrá más de documental destemplado que de película bélica.
Una historia real
La trama de Generation Kill tiene como protagonista a un grupo de soldados del comando First Recon, lo que vendría a ser el dream team de los Marines usamericanos en las tierras de Saddam: los más fuertes, los más preparados, los más sanguinarios.
Siempre pensé que el verdadero deporte nacional de Estados Unidos es la guerra (no el béisbol, no el basquet), y que para ellos invadir un país y matar gente es lo que para España ganar la Eurocopa. Este comando de marines, entonces, sería algo así como el seleccionado nacional de los asesinos musculosos. Y son los protagonistas de una serie de los creadores de The Wire. Yo no podría pedir más.
La miniserie, de siete episodios, se emitirá los domingos (ya lunes en España) y está basada en un libro de Evan Wright, un verdadero marine yanqui que estuvo en la invasión a Irak de marzo de 2003. A raíz de semejante evento he agregado los domingos al calendario semanal, y estaremos atentos, en Espoiler, al subtitulado de la miniserie, para ofrecerlo en cuanto haya alguno disponible.
Por el momento, les dejo los perfiles de los tres personajes principales (y atención con el segundo perfil; los amantes de The Wire estamos de parabienes).
Los personajes principales de Generation Kill
Esta primera promo muestra imágenes del Sargento Brad "Iceman" Colbert, el líder del primer comando. Lo interpreta el actor sueco Alexander Skarsgård. . |
La segunda promo de la miniserie hace un primer plano del Capitán Ray Person, del comando First Recon. Lo interpreta el maravilloso James Ransone (el Ziggy Sobotka de The Wire). . |
La tercera promo de Generation Kill enfoca el perfil del Capitán James Trombley, también del comando First Recon. Interpretado por Billy Lush, el Kevin Donnelly de la serie The Black Donnellys. . |
Calendario semanal completo
Sí, esta semana hay algunas otras cosas interesantes en la parrilla de series anglosajonas (el comienzo de la comedia Factory, el estreno del thriller Flashpoint, el regreso de Stargate Atlantis y de Burn Notice, por ejemplo). Pero sin dudas la propuesta de HBO opaca todo lo demás. Les dejo un detalle del resto: