Todas las secciones

¿Qué es esto?

Sobre este blog
Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. Además del blog, que es pura palabrería, puedes visitar EspoilerTV.com, la mejor base de datos en español sobre series de televisión. Y registrarte para tener tu Agenda Personal.

Espoiler está pensado para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura.

¿Quién escribe?

Sobre el autor
Hernán Casciari nació en Buenos Aires, en 1971. Es escritor y periodista. [Más]

Suscríbete a este sitio


RSS envía a donde quieras los titulares de Espoiler.

Sección 'Glee'

Ricky Gervais y la
guerra de Malvinas

"Out of England The Stand Up Special" es un mítico monólogo del británico que emitió HBO y ya tiene subtítulos en castellano.
ESPOILER - 31 de marzo, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 59

Como pelear contra un enano. ¡Ah, qué bien me lo estaba pasando ayer martes! Me venía riendo y riendo y riendo con un monólogo fabuloso de Ricky Gervais para HBO (se llama Out of England, The Stand Up Special y está completo para descarga y subtítulos). Ricky está muy políticamente incorrecto durante esa hora y media. Se ríe de los niños que tienen cáncer, se burla de los obesos mórbidos, se mofa de los autistas, hace bromas sobre los paralíticos... Y claro, como yo soy liberal y moderno, y sobre todo desprejuiciado e inteligente, también me reía y me reía y me reía. Hasta que en el minuto treinta y ocho...

¡Ah, grandísimo hijo de puta!, pensé. Voy a hacer un enorme esfuerzo para que me dejen de gustar tus series míticas; ya no quiero ser liberal y moderno, ni mucho menos desprejuiciado e inteligente, ahora ya no me río con tus chistes. Meterse con los niños del cáncer está bien, con los autistas, con los mogólicos... ¿pero con los argentinos? No señor. Es demasiado.

David, el que no va al mundial. Más ingleses de mierda. David Beckham quería a toda costa jugar el mundial de Sudáfrica, pero se le rompió el talón de Aquiles y todos los sueños se le fueron por la borda. Pero hay otro que puede cumplir: actuar en televisión, ya que tanto se arregla y se preocupa por el pelo. El futbolista va a participar -en realidad todavía no está confirmado- de la serie británica Gavin & Stacey, en un episodio especial. Esta serie, según nos han comentado, está muy bien y es graciosa. Pero tiene la enorme dificultad de no estar subtitulada. Así que aprovechamos la oportunidad para pedir los subtítulos de la primera temporada de Gavin & Stacey. Gracias.

El mundo partido en dos. Antes el mundo se dividía entre quienes habían llorado con la escena del piano de la película Casablanca y los que no. O, como dijo Clint Eastwood en Il buono, il brutto, il cattivo: "El mundo se divide entre los que tienen un revolver cargado y los que cavan. Tú cavas". Pero ésta es otra época, mucho más moderna y glamorosa. Por eso ahora el mundo se reparte de otra manera: de un lado tenemos a los que aman Glee, del otro a los que la detestan y no comprenden su éxito. Nuevos nombres acaban de sumarse a los adeptos de la serie musical, que entre ellos se hacen llamar gleeks: Lady Gaga, Justin Timberlake, Jennifer Lopez, Julia Roberts y la mismísima Madonna. Todos ellos van a estar —algunos aún no han confirmado— en próximos episodios. (Otros talentos, como Eduard Punset o Gilberto Gil, todavía no se pronunciaron a favor o en contra de la serie.)

Price y Michael Jackson. A Richard Price lo conocemos como uno de los guionistas de The Wire, pero también es novelista y tiene una interesante trayectoria cinematográfica. The Wanderers, su primera novela —la redactó a los veinticuatro años—, fue adaptada por Philip Kaufman para la pantalla grande. Spike Lee hizo lo propio con Clockers, y Martin Scorsese le encargó el guión de The Color of Money.

Pero, entre todos sus trabajos, hay uno que resulta bastante extraño: lo hizo junto a Scorsese en los ochenta, y el protagonista es Michael Jackson. Se trata de Bad, aquel legendario video musical de dieciocho minutos, en el que Michael interpreta a Daryl, un muchacho que regresa a su ciudad natal, graduado, y se reencuentra con sus viejos y marginales amigos, que que no han cambiado como él.

Considerados por muchas el mejor videoclip de la historia, se puede ver completo aquí. Pero para Price trabajar en este video fue sólo eso: un trabajo. Y tampoco recuerda con mucho cariño al protagonista de la historia. Cuando le preguntaron dónde estaba el día que Jackson murió, él dijo: "Estaba en Harlem, todos lloraban y yo pensé: Vamos, si era un maldito pederasta. Un viejo verde que quería ser una mujer blanca. ¡Por Dios Santo!".

Frekes de parabienes. The Walking Dead. Así se llama el nuevo proyecto de la cadena AMC, que tantas alegrías nos viene dando. La serie nace de un comic muy conocido entre los amantes del genéro, creado por Robert Kirkman. Una historia apocalíptica, o post-apocalíptica. El mundo ha sido invadido por muertos vivientes, y los pocos humanos que quedan intentan sobrevivir como pueden. Rick Grimes es el nombre de la persona que lidera uno de los grupos de sobrevivientes, un ex alguacil que será interpretado por Jonny Lee Miller (Trainspotting, Eli Stone). Frank Darabond (The Blob) será el director y guionista de la serie, y oficiará también de productor ejecutivo. La primera temporada tendrá seis episodios.

Los Simpsons y
un Fuerza Chile

Homer participó de un festival benéfico en favor de los damnificados del terremoto • Además, hablamos mal de Glee.
ESPOILER - 22 de marzo, 2010
Enlace permanente » | Comentarios - 69

Homer, benéfico. La familia Simpson nunca le dedicó un episodio a Chile (como sí lo hizo con Brasil, por ejemplo, y enfadó muchísimo al gobernador de Río de Janeiro), aunque los super fanáticos de la serie tienen bien apuntados todos los momentos en que se menciona a ese país en los veinte años que dura la animación. Sin embargo, en un pequeño corto emitido hace unas semanas —en un Fesival benéfico después del terremoto— Matt Groening cedió los derechos para que se envíe a los chilenos un mensaje de aliento, con la voz (latinoamericana) y la imagen de Homer. Y él dice que sí ha estado en Chile:

El video, de un minuto, no tiene más que escenas recortadas de otros episodios, pero la voz de Homer es la original del doblaje de Latinoamérica (Humberto Vélez). Otros artistas —desde Coldpaly a Paulina Rubio, pasando por La oreja de Van Gogh, Jeff Goldbum o Alejandro Amenábar— también dieron fuerza a los chilenos desde Youtube.

Gente real, en español. El lunes empezó la segunda temporada de Pelotas en TVE. Simple, costumbrista y alegre. La historia de José Corbacho y Juan Cruz, a juzgar por el primer episodio de la nueva entrega, tendrá más aire de comedia que otra cosa. La serie suma siete nuevos fichajes a su reparto. Un descanso en la tele local: historias sencillas, gente de carne y hueso; bien contada y sin cortes publicitarios. No será HBO, ni falta que hace. Pero le tenemos mucho cariño a Pelotas; es una serie que se hace querer.

Dos que vuelven. Una de ellas es Weeds, la historia de la narcotraficante más hermosa del mundo, interpretada por Mary-Louise Parker. Nuestra dealer preferida regresará con su sexta temporada el lunes 16 de agosto, siempre por Showtime. Otra que nos interesa, y estamos pendientes de su regreso, es True Blood. Finalmente se supo: retronará a nuestras pantallas el próximo 13 de junio.

Versión humilde del Nacho. Después de todo lo que se dijo acerca de que, para armar las últimas temporadas de Lost, los guionistas se inspiraron en Los Cronocrímenes, la película del cineasta español Nacho Vigalondo, el autor del film habló del tema en su blog. “Mi affaire con Lost” es el nombre de la nota. Y empieza del siguiente modo: “Whoa! Mi versión de la historia es ésta”. Luego de la frase hay dos puntos, y un interesante desarrollo. Lean ustedes mismos.

Burla a Glee, toma 12. Y para terminar, voy a burlarme otra vez de Glee, puesto que ya hace semanas que no lo hago. Quiero dejar claro, antes de inaugurar la mofa correspondiente al día de la fecha, que no me burlo de la serie en sí misma, sino de los más de 900 usuarios de EspoilerTV que la siguen, y la tienen en la Agenda, y la miran cada semana, y disfrutan con ella. Mi encono es hacia ellos; porque me avergüenzan a mí, al país que les da cobijo, a la comunidad en general, y a los diez mil ciento ocho usuarios que, con sensatez, la pasan de largo en el calendario semanal.

Dicho esto, dentro video de quince segundos:

Hartos de ver
tanto piloto

Stargate Universe y Glee: dos géneros que odiamos (ciencia ficción y comedia musical) tuvieron buenos comienzos.
ESPOILER - 23 de octubre, 2009
Enlace permanente » | Comentarios - 61

Como si la vida fuese una sucesión de comienzos, yo sigo aquí viendo nuevos pilotos para ver si encuentro algo que me conmueva. Esta temporada no está siendo prolífica en historias que me encanten, pero al menos parió una comedia (Modern Family) que sigue revolcándome de risa cada semana. Pero quiero más, entonces sigo viendo pilotos para ver si encuentro otra serie de la que enamorarme.

Aquí les dejo cinco más (y ya suman veinte) que se estrenaron entre septiembre y octubre. Hay dos sorpresas: de éstas cinco, las mejores ostentan géneros que no me seducen: comedia musical y ciencia ficción. ¿Me estaré volviendo puto, o adolescente?

Como siempre, el puntaje valora solamente al piloto y vamos de menor a mayor:

Trauma

O cómo los médicos ya son un género del show

El comienzo del piloto no desentona con el nombre de la serie: un trauma para los protagonistas. Desde el arranque presenciamos la adrenalina de un grupo de para-médicos intentando salvar una vida sobre la azotea de un alto edificio, coronada por una inesperada catástrofe aérea. La impresión general es que semejante despliegue visual se acerca más a la parafernalia de un show televisivo —uno más— que a la recreación de la pura realidad. Un defecto evidente, cuando la serie pretende retratar la acción en plena calle desde la mirada de un equipo de emergencias. Si con este proyecto la NBC intentaba ocupar el vacío que dejó en su parrilla el final de ER será mejor que vayan pensando en otra cosa. Desde Espoiler proponemos una serie sobre otorrinolaringólogos centrada en la Universidad de Connecticut. Puede ser un golazo.

Puntaje para este piloto:

Three Rivers

O cómo los órganos muchas veces desafinan

Si Trauma me pareció mala, Three Rivers directamente no tiene goyete. No es que sea peor, pero al ver el piloto es inevitable preguntarse para qué la CBS se molesta en hacer algo tan mediocre y aburrido. La gente que otorga el dinero para que algo se ruede, ¿no lee los guiones? Otra vez estamos dentro de un hospital, pero en esta oportunidad seguimos el trabajo de un grupo de médicos de una unidad de trasplantes. El modelo es el clásico: pacientes y casos que rotan de episodio en episodio, y de fondo la historia lineal de los galenos, sus dramas personales, frustraciones y alegrías. Aburrida, torpe y con el clásico toque sentimental: en este primer capítulo la escena naïf involucra a un padre, a un bebé y a una madre que acaba de recibir un corazón nuevo. No señores, no pierdan el tiempo viendo este piloto. Hay tantas otras cosas en el mundo...

Puntaje para este piloto:

The Middle

O cómo puede agotarse el encanto de las familias

Junto con la genial Modern Family y la pésima Cougar Town, The Middle forma parte de las nuevas comedias de la ABC. Y como la primera, también pone el foco en una familia peculiar con ribetes disfuncionales: los Heck. Un matrimonio con tres hijos raros —de una rareza inflada, poco convincente— cuya vida cotidiana los desborda por los cuatro costados. El piloto quiere ser gracioso pero no lo consigue. Quiere ser delirante, pero se queda a mitad de camino. Y por último quiere dejar un mensaje final: pase lo que pase, así te hayan robado y estés solo en mitad de la carretera vistiendo un ridículo traje de superhéroe, siempre tu familia (ésa por la que nadie daría un céntimo) vendrá a rescatarte. Está claro que no me gustó, aunque a mucha gente parece que sí. Los resultados de audiencia cumplieron y la serie consiguió asegurarse primera temporada completa. Por mi parte, se acabó en el piloto.

Puntaje para este piloto:

Glee

O cómo los niños cantores también pueden sufrir

Los protagonistas de esta comedia (a veces musical) adolescente son chicas y chicos que comparten instituto, separados entre nerds y populares. Pero hay un profesor entusiasta —Will Schuester (Matthew Morrison)— y con algunas materias pendientes en la vida, que pronto comienza a socavar esa división. Esto sucede cuando se hace cargo del coro, el reducto más vilipendiado del sistema escolar, con la idea de llevarlo a las competencias regionales. Después del piloto vi dos capítulos más, por si me estaba perdiendo algo. En fin... Glee es un producto bien hecho (su creador es Ryan Murphy, el mismo de Nip/Tuck) que tiene claro hacia dónde va y qué público le interesa. Pero no es una serie para Espoiler. Nosostros somos gente de treinta a cuarenta, no podemos soportar esa mezcla de película americana de instituto con un "club de la castidad" incluido... Hace daño.

Puntaje para este piloto:

Stargate Universe

O cómo nos bajamos de una nave espacial sin reversa

De los cinco pilotos sin dudas éste es el que más me gustó, y eso que es de ciencia ficción. La serie es oscura, como suelen ser esta clase de historias, porque todo transcurre a bordo de una nave espacial y el sol queda a miles de años luz de distancia, bla bla. Pero también hay una cierta oscuridad flotando en el ambiente, que tiene que ver con la incertidumbre de estar perdido en el universo sin posibilidad ninguna de regresar a la tierra. Stargate Universe forma parte de la clásica franquicia Stargate, y se puede ver independientemente de sus series precursoras. Un grupo de gente —entre militares, civiles, un científico y un gordito geek muy gracioso que me hace reír cada vez que aparece— vaga por los confines del universo encerrada en la nave Destiny, a la que llegaron accidentalmente a través de una puerta estelar, escapando de un ataque inesperado. Ahora no pueden regresar, porque la nave avanza en una sola dirección, y ellos tendrán que cumplir con la misión original de la Destiny: instalar puertas estelares en los distintos planetas del universo, mientras luchan para sobrevivir. Los personajes prometen y la historia nos dejó enganchados. La tengo en mi Agenda Personal: voy seguir un poco más.

Puntaje para este piloto:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal