Sección 'Guante blanco'
Guante blanco,
pero demasiado largo
Después de varias semanas con primeros episodios yanquis, británicos y argentinos, me atreví a ver un primer episodio español y no me fue nada mal. Lástima, como siempre, los chimpancés que dirigen las cadenas...
Buena: Guante blanco
Con la misma calidad técnica que su antecesora Desaparecida, comenzó a emitirse por La 1 de TVE la serie Guante blanco, una historia que narra las peripecias de dos hombres que se parecen un poco pero están en los extremos de la ley: un policía minucioso y parco llamado Bernardo Valle (Carlos Hipólito) y un ladrón profesional de los que usan mucho la cabeza y muy poco las pistolas, al que le dicen Mario Pastor (José Luis García Pérez).
Guante blanco tiene guiones maduros, sin tópicos evidentes, y actuaciones sólidas en los roles principales. Los primeros episodios emitidos están muy bien, pero resultan insoportablemente largos. No es culpa de los guionistas ni del director de la serie, sino de un sistema arraigado en la televisión española: noventa minutos de ficción (a los que hay que sumarle larguísimas publicidades) nos llevan a distraernos de la trama y no lograr la concentración necesaria.
Guante blanco sería excelente si no se notara el relleno absurdo para alcanzar la medida que la televisión exige. Como se sabe, una buena cena puede dejar de resultar un placer cuando te obligan a comerte el tercer plato, y en estas obligaciones contractuales entre la cadena y las agencias de publicidad, el que mira la tele se ve en medio, como hijo de un matrimonio en crisis.
Quizá va siendo hora que los grandes profesionales (directores, guionistas, actores) que producen series de calidad en España, comiencen a plantar cara a este problema. El eterno, cansino y comercial problema de la duración de las obras.
Ellos —guionistas, directores, actores— son los primeros en conocer la situación: saben que escriben treinta páginas más que las necesarias, que actúan tramas secundarias absurdas, que dirigen mirando el reloj, sólo para que los empresarios hagan dinero con la publicidad.
¿Qué pasa si un día, todos y a la vez, comienzan a contar buenas historias de sesenta minutos? ¿Cuánto más puede sostenerse la grilla publicitaria por encima de la calidad argumental? Los auspiciantes también deberían pedirlo: quizá no lo sepan, pero que esté la televisión encendida no significa que del otro lado el espectador siga despierto.
¿Cómo puedo ver el primer episodio?
Calendario del Viernes 24 Octubre
La pasada noche, en Norteamérica se pudieron ver un montón de buenas series que ya están disponibles para descarga. Aquí el listado completo (agrego también las de mañana, sábado).