Sección 'John Adams'
Presidentes norteamericanos
en las series de TV
No. No son demasiados. Aunque parezca mentira, sólo ocho actores o actrices interpretaron el rol de presidente de Estados Unidos en las pantallas de televisión (al menos con cierto protagonismo). Hoy, aprovechando que la prensa no hablará de otra cosa, en Espoiler nos ponemos temáticos y hacemos un resumen cronológico de todos los presidentes de la ficción americana, por estricto orden de aparición.
Presidente Samuel Arthur Tresch
El olvidado. En la triste y breve comedia Mr. President (duró una temporada) lo único interesante fue la aparición en la pantalla pequeña del enorme actor George Scott, que nunca había protagonizado nada en la tele, ni volvería a hacerlo. Scott fue un actor muy admirado, entre otras cosas, por haber rechazado tres nominaciones a los Oscars con una tarjetita que decía "no, gracias". La comedia de la Fox era horrible, pero no por su culpa.
Presidente Josiah 'Jed' Bartlet
El inolvidable. Si hubiera que elegir un presidente televisivo, sin duda ganaría en primera vuelta Martin Sheen, de la mano de Aaron Sorkin (como vice). El Ala Oeste de la Casa Blanca le enseñó al mundo entero cómo es gobernar Norteamérica: gabinete, asesores, comidillas e intrigas palaciegas. Dato: en un principio se barajó que este personaje fuera interpretado por Sidney Poitier; hubiera sido el primer presidente negro de la televisión.
El primer 'Obama'. Por supuesto, el primer presidente negro fue nuestro querido (y añorado) David Palmer, que aparece desde la primera temporada de 24 junto a Jack Bauer. Es demócrata, joven, decente y muy buen estratega. Dirigió el mundo libre durante 79 episodios, junto a una esposa maquiavélica y un par de hijos con problemas. En el primer capítulo de la quinta temporada le dijimos adiós con lágrimas en los ojos. Jack todavía lo echa de menos.
El más odiado. ¡Ah, Logan, cómo nos acordamos de tu madre! Este buen señor comenzó como vice en la cuarta temporada de 24 (antes había sido el vicegobernador de California) y se convirtió en presidente en la quinta. Fue una especie de Nixon, hasta en la apariencia: taimado, cobarde, mentiroso y ruin. Enorme el actor Gregory Itzin componiendo un personaje complejo y lleno de tics y gestos ocultos. Logan es enemigo de Espoiler.
La primera mujer. Ya habían fantaseado con un presidente negro, y ahora le tocaba a la presidenta mujer. Sin embargo, la ubicaron muy lejos en el tiempo —en el futuro—, y aún así no llegó a la presidencia por voto directo, sino a causa de la muerte de los cuarenta y dos sucesores que estaban delante de ella. La pobrecita Laura era solamente Secretaria de Educación del Gobierno, y tuvo que convertirse en líder a fuerza de voluntad. No le fue mal.
La primera presidenta rubia. Los guionistas ya habían apostado a una mandataria mujer, y ahora el reto era mayor: una rubia. Caroline Reynolds (Patricia Wettig) empieza como vice malísima en Prison Break: quiere matar a los hermanitos Scofield. Más tarde anuncia su candidatura para presidenta (envenena a su jefe). Pero cuando asume el cargo, alega un cáncer maligno y se va a Brothers & Sisters. Las rubias son así: dispersas.
La olvidada, por mí. Los lectores me recuerdan el personaje de Geena Davis en la breve serie de la ABC (una temporada, 18 episodios) centrada en la vida de Mackenzie Allen, la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos, quien ascendió al puesto después de que el anterior presidente muriera en el cargo por culpa de un repentino aneurisma cerebral. Como es costumbre, la mujer llega al poder por enfermedad y muerte de un hombre.
El más prestigioso. Y por último, uno de verdad. Paul Giamatti es un actor gigantesco, nominado al Oscar por Entre Copas y, en dos ocasiones, a los Globos de Oro. HBO produjo este año una de las joyitas más redondas de la historia de los dramas históricos para televisión. John Adams fue el segundo presidente norteamericano, precedido por George Washington y sucedido por Thomas Jefferson. La serie, de siete episodios, es impecable.
Podcast: hoy, The West Wing
Ayer, en ComRàdio, hablamos de El Ala Oeste de la Casa Blanca en la habitual sección de series de cada martes. Pueden descargarse el podcast aquí mismo o escucharlo en el coqueto reproductor de aquí debajo: