Sección 'Monty Pythons'
El mejor humor absurdo
siempre viene de Inglaterra
Si hoy el humor de la televisión inglesa es bueno (recordemos Little Britain e IT Crowd, por poner dos ejemplos actuales) se debe en un porcentaje muy alto a los Monty Python's, que practicaron una revolución universal en el humor del siglo XX, una lobotomía de cerebro a lo establecido y un piquete de ojos a la gente que nunca se ríe de nada.
La serie se llamó Monty Python's Flying Circus (en castellano sería "El Circo Ambulante de los Monty Pythons") y surgió en la televisión británica como una flor de colores que aparece de pronto un desierto. Creada y protagonizada por Eric Idle, Michael Palin, John Cleese, Terry Gilliam, Terry Jones y Graham Chapman (un seleccionado genial, solamente faltaba Pelé) consta de 4 temporadas, con un total de 45 capítulos. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y la serie siguió en antena hasta 1974.
Algunos de sus componentes han alcanzado también la fama fuera del grupo. Terry Jones y Terry Gilliam como directores y John Cleese como actor, por ejemplo. Su influencia ha sido tan grande y universal que la palabra "spam" (que define el correo basura), derivó de uno de sus sketchs. Botón de muestra:
El tipo de humor de los Monty Python's hoy es conocido en casi todos los países del mundo. Pero en aquellos tiempos el absurdo y la crítica social no se daba mucho en la tele. Sketchs cortos, muchísimo delirio y parodias a mansalva. El grupo influyó terriblemente en la televisión humorística del resto del planeta, no sólo de Inglaterra. Y lo sigue haciendo.
No es necesario recomendar una temporada específica. Todo lo que hay en la Red es para verlo una y mil veces. Y por suerte hay bastante (con doblaje y con subtítulos). También, si el lector busca bien, podrá encontrar alguna cosa en streaming.
Buen provecho, y a divertirse.