Sección 'My Own Worst Enemy'
Como drama, pasable;
como comedia, genial
¿Para qué les voy a mentir? Este fin de semana quise ver el primer episodio de My Own Worst Enemy, para hacer aquí la reseña, y no pude ver el primer episodio... Tuve que seguir con todo lo que había. Así que vamos a hacer esta crítica con la alegría de haber encontrado otra serie nueva que nos encanta.
Excelente: My Own Worst Enemy
He leído a unos cuantos definir la nueva serie My Own Worst Enemy (de la NBC) con la frase "un Dr Jekyll y Mr Hide del siglo XXI", pero yo no termino de encontrar los parecidos con la novela de Stevenson (oh, otra vez nombramos a Stevenson). Más allá, claro, de que hay un solo protagonista, Christian Slater, haciendo dos personajes a la vez y con el mismo cuerpo.
My Own Worst Enemy, aunque el IMDB le ponga "drama", es una comedia, una comedia muy divertida. Quizá en el episodio piloto se note menos el componente cómico y nos demos algún pequeño susto, pero cuando descubrimos que, como drama, no se puede sostener demasiado, entonces disfrutamos como cerdos de los chistes y las situaciones imposibles.
Resumo rápido la trama: Henry es un muchacho normal, con esposa e hija, que trabaja en una empresa cualquiera; pero cuando se mete al ascensor de su empleo lo "reprograman" y se convierte en Edward, un espía internacional experto, frío, muy James Bond. Edward Espía sabe de la existencia de Henry Rutina, pero no viceversa.
Entonces un día (en el episodio piloto) el microchip que ese cuerpo lleva en la cabeza se tilda y comienza a funcionar mal (¿será de Windows?) y entonces Henry Rutina se enciende cuando no corresponde y descubre que su vida misma es una tapadera. Como Truman, el del show de Jim Carrey.
Una vez que entendemos esto, empiezan a pasar cosas graciosas: Henry Rutina, por ejemplo, se mete a la casa de Edward Espía, y le usa el cochazo descapotable. A Edward esto no le hace ninguna gracia, y entonces, en venganza, se folla a la mujer de Henry. Se la folla mucho mejor que el marido, tras cartón. Y Henry comienza a tener celos del otro, aunque el otro sea él mismo. Lo dicho: una comedia filosófica en la que nos presentan una variable esquizoide de los celos.
Bueno, también ocurren cosas de espias. Asesinatos en Berlín, en Rusia, en México. Hay tiros y persecuciones. Pero a no confundirse, porque es una comedia.
Yo creo que, de momento, hasta los creadores de la serie están confundidos y creen que lo que están componiendo es un drama con algo de suspenso. Ya verán (si no la cancelan antes) que la cosa no debe ir por ahí.
En Espoiler, por supuesto, My Own Worst Enemy es una de los mejores estrenos de esta temporada.