Sección 'Parks and Recreation'
Inusuales parques
y recreaciones
Dos estrenos más para abril, que me habían quedado en el tintero. Uno me interesa bastante más que el otro, así que mejor empiezo por el menos interesante.
The Unusuals emitió su episodio piloto el jueves pasado (9 de abril) por la cadena ABC. La historia trata sobre la detective Casey Shraeger (Amber Tamblyn) que ha sido transferida a la división de homicidios, en la que descubrirá que sus nuevos compañeros tienen un sentido del humor bastante peculiar, y también particularidades y secretos que prefieren ocultar. Entre ese grupo tenemos a un viejo conocido: Harold Perrineau, el Michael de Lost.
Lo poco que sabemos sobre la serie es que se trata de un policial al uso, pero con algunos toques de comedia. Comedia oscura, tirando a humor negro. Vi algunas escenas de primer episodio y casi nada me llamó la atención sobre la trama inicial. Sí, en cambio, me resultó sorprendente un aviso impreso al inicio: "disponible en español". Lo copio aquí mismo:
Es la primera vez que veo esta indicación en una serie norteamericana. Si lo pensamos bien, ya era hora. Sería interesante saber si ese subtitulado electrónico (closed caption) se consigue también en la red. Y si será habitual desde ahora en todas las series de ABC.
Cambiemos de cadena.
El segundo estreno también se vio la semana pasada, pero por la NBC. Desde hace ya meses, se rumoreaba que sería un spin-off de The Office, pero la versión quedó descartada a principios de este año. La serie se llama Parks and Recreation y sus creadores son nuestros viejos conocidos Greg Daniels y Michael Schur. Ellos sí, de The Office.
La historia, que se narra en plan documental y transcurre en una oficina, sólo se parece a la original de Gervais en eso. La protagonista en este caso es Leslie Knope (Amy Poehler), la encargada del departamento de Parques y Recreación de Pawnee, en Indiana. El primer episodio nos hace pensar a cada rato en Michael Scott y su pandilla de vendedores de papel. Misma entonación, mismo tembleque de la cámara en mano y los actores mirando a cada rato la realidad; es decir: haciéndonos ver que saben que los están filmando.
El mockumentary (que así se llama este género) puede resultar empalagoso si hay varias comedias, a la vez, desarrollándose con el mismo sistema. Puede perder la gracia. Supongo que un guión excelente equilibra un poco esa sensación. De momento, Parks and Recreation tiene unos diálogos interesantes, pero no magistrales.
Es posible que, con el paso de las semanas, la historia se asiente y podamos valorarla por sus propios méritos, y no tanto en comparación con The Office. De todas formas (y sólo con saber de que cabezas surge la historia) va directo a mis habituales de la nueva temporada.