Sección 'Plan América'
Plan América,
sin plan de marketing
Normalita y sin sorpresas, la tercera semana de abril. Al menos en lo que respecta a la televisión usamericana. Si no fuera por el regreso (¡ya era hora!) de las amas de casa desesperadas, casi no tendríamos nada para decir. Bueno, también regresan Bones, Law & Order, One Tree Hill, Men in Trees y According to Jim (en episodio doble). Pero no les tengo ningún cariño.
Nota mental: un día hay que hablar del nombre que les damos los monolingües a las series complicadas de pronunciar. En mi caso, las argentinizo. According to Jim, en mi cerebro, es Acordáte de Jim. Six feet under siempre fue Los Muertos. In treatment, El Sicólogo. Y a How I Met Your Mother le digo La concha de tu madre.
Disculpen ustedes la digresión (y ya sé que se dice digresión).
En el panorama nacional, se armó un buen pitote a causa de la nueva serie de TVE, Plan América (lunes, 22 horas) que la semana pasada tuvo una audiencia muy pobre en su episodio debut.
Cuando un producto falla de entrada, es decir, desde el minuto uno, las cadenas deberían hacer autocrítica de marketing y promoción. No tiene sentido que TVE se meta en berenjenales de altísimo coste (escenarios naturales, buenos actores, formato revolucionario) si más tarde no le avisan a nadie que la serie va a comenzar, o si la hacen debutar contra CSI Las Vegas y Tienes Talento.
Un caso diferente fue el de Gominolas. Cuatro la promocionó muy bien, y el episodio estreno tuvo una audiencia altísima. La serie era tan, pero tan mala que a la semana siguiente no la vio ni el toto. En ese caso sí hay que señalar los fallos de la producción, en ese casi sí la cadena se puede enfadar y tomar medidas.
El episodio debut de Plan América, todo hay que decirlo, sólo fue correcto. Una calidad visual excelente, un tratamiento muy adecuado en la presentación de los personajes, pero una trama que, por lo menos a mí, me desencantó bastante. En la web oficial de la serie (aquí mismo) se puede ver, en alta calidad, el primer episodio completo. Y hoy lunes, a las 22, el segundo. La producción es tan buena, tan poco frecuente en la televisión española, que cruzo los dedos para que esta noche la historia comience a hacer ebullición.
Calendario semanal