Sección 'Rev.'
La BBC estrena
sitcom religiosa
En unos días más, exactamente el próximo 28 de junio, la BBC emitirá el primer episodio de Rev., una sitcom escrita e interpretada por Tom Hollander, y con James Wood (no el acotor, sino otro Wood) como coautor de los guiones.
Rev. tendrá el típico formato británico de seis episodios, y hablará sobre la función social de la iglesia en el mundo contemporáneo, a partir de la mirada —una mirada que incluye problemas diarios y conflictos morales—, del pastor de una parroquia anglicana. Pero tranquilos, no habrá escándalos ni debates en la prensa, según dejó ver el propio autor. Está claro que Hollander busca otra cosa.
La historia comienza cuando Hollander, en la sotana del reverendo Adam Smallbone, deja una pequeña comunidad rural por un iglesia de Londres: un viejo templo en crisis. Por un lado, el viejo edificio al que arriba se cae a pedazos por falta de mantenimiento; por el otro, los fieles de la parroquia ya no viven la religión como lo hicieron sus padres, en un tiempo no tan lejano.
Pero estos no son los únicos frentes de batalla del pobre Adam. También tiene que lidiar con su esposa (Olivia Colman), una abogada que no cumple con ninguno de los requisitos que le cuadran a las mujeres de un típico pastor anglicano; con los caprichos del religioso que está por encima de su jerarquía eclesiástica, y al que le debe rendir cuentas, y con la insoportable Adoha, una mujer que acude diariamente a la iglesia y que acecha al pobre Adam de manera constante, entre otros personajes que rondan el templo.
La idea de Rev. surgió en la cabeza de Hollander como una historia divertida, del tipo comedia urbana, pero con el correr del tiempo el planteo se convirtió en algo mucho más intenso, profundo e interesante, sobre todo a medida que el autor de la historia comenzó a entrevistarse con vicarios de Londres, buscando material para documentar el proyecto.
Reitero: la cita es el próximo 28 de junio. El mismo día que Brasil jugará contra España o Chile. Una serie para sufrir, otra para encomendarse a Dios.