Sección 'Seinfeld'
Seinfeld contra
la telefonía móvil
Seinfield y el teléfono. A quienes amamos Seinfeld (la serie, y bueno, también el apellido) nos viene dando la impresión —desde hace más de una década— de que nos estamos perdiendo todas las observaciones inteligentes que Jerry puede hacer hoy sobre la modernidad. ¡Y es que Seinfeld (la serie) acabó cuando internet estaba en pañales! No hubo chistes sobre el messenger, los blogs, los teléfonos móviles de alta gama, facebook ni twitter. No hubo observaciones sociales sobre cómo hemos cambiado a ese respecto. ¿Hasta dónde llegó Seinfeld con el teléfono? Hasta cómo esquivar a un teleoperador molesto que quería venderle llamados de larga distancia:
Hija mía,
Dios es pelado
Y entonces, una noche de octubre del siglo XXI, ellos volvieron a estar juntos. Después de once años, cuatro meses y veinte días.
Jerry, George, Elaine y Kramer aparecieron otra vez en las televisiones del mundo, con más canas y más achaques, pero detrás del idéntico decorado de apartamento gris de soltería, con la bicicleta colgada en la pared y el microondas desvencijado, en el mismo ambiente donde vivieron y dialogaron durante nueve temporadas maravillosas.
En casa yo esperaba ese momento con ilusión adolescente y con mi hija en el regazo. Quería que mi hija de cinco años también presenciara el momento histórico.
Cuando los vi (a los cuatro juntos, después de tantos años) pegué unos grititos muy gays, como una fanática regordeta que de repente ve a Ricky Martin detenido en un semáforo, grité y pataleé con emoción incontenible y mi hija de cinco años me miró y sintió vergüenza de su padre, tan gordo y a la vez tan puto.
Entonces le expliqué a mi hija que esos cuatro me habían hecho muy feliz cuando yo era más joven y menos gordo y menos gay. Que me habían hecho desmayar de la risa durante toda la década de los noventa, que por culpa de ellos no había podido parar de reírme.
—Ah —dijo mi hija— ¿ellos son el porro?
No, corazón. Ellos son Seinfeld, ellos fueron y serán Seinfeld. La mejor comedia de todos los tiempos, la sitcom que cambió la historia de la tele y que instauró la filosofía urbana del nihilismo en las pantallas de la tele, a veces hasta con cuatro plots entrelazados que no iban a ninguna parte.
—¡Guau! —dijo mi hija (porque justo pasaba un perro por la ventana).
Ellos crearon un mundo paralelo en el que los que venden sopa son nazis, en donde todas las viejas son detestables, en donde la vida social es un accesorio inútil, en donde la mentira y el desprecio hacia los semejantes son tan vitales como el café y conversar.
Ellos inventaron que todas las novias del mundo, si las miras bien, tienen un defecto que te obliga a cortar la relación por teléfono. Fundaron la antipatía en pos de la diversión propia. Fueron irracionales, sicóticos, ruines y obsesivos. Se besaron sin amor, se traicionaron sin culpa.
Ellos me enseñaron, hija mía, que el mundo es una mierda y que hay que hacer todo lo posible para contaminarlo un poco más de egoísmo y de ambición.
Mira, hija, mira: esa es Elaine. Hace once años tenía menos arrugas pero la misma sonrisa de varonera, de mujer que se junta con hombres y que no tiene amigas del mismo sexo. Tú debes ser como ella cuando crezcas, hija mía. Tienes que bailar como ella y reírte sin complejos de los novios que tengan la poronga chiquitita.
Y éste es George, hija: lo más parecido a tu padre que verás en la vida. Un gordito mezquino, insalubre, con enormes problemas mentales. Él empujó a ancianas y a niños para salvarse primero de un incendio. Él mató a su segunda novia porque ya no la amaba. Mintió a sus amigos y traicionó a sus padres y fue infeliz. Así somos los hombres.
Y aquí lo tienes a Jerry: el perfecto sujeto antisocial que tiene un talento pero no sabe sacarle partido. Es un observador de la miseria humana, la reconoce al instante, pero le da pereza erradicarla. Sólo le importa señalar con el dedo que esa miseria existe y sentirse pedante mientras señala. A estas personas, hijas, las llamamos filósofos.
Y este de aquí es Kramer. Parece el más desquiciado de los cuatro, pero si lo miras bien es el único que tiene corazón y objetivos en la vida. Ha querido ser inventor, empresario, presidente de un país africano o bailarín. Nada le ha salido bien, pero lo intentó. Cada vez que te mudes, cruza los dedos para que tu vecino de al lado sea como Kramer.
Mi hija me miraba medio dormida. No sé si entendió alguna palabra de todo lo que le dije, pero de todas formas la obligué a mirar el tercer episodio de Curb Your Enthusiasm. Pero cuando me quedé callado señaló la pantalla y me preguntó:
—¿Y ese pelado quién es, papá?
Congelé la imagen sobre el rostro de Larry David y le dije la verdad:
—Ese señor, hija mía, es Dios. El único capaz de devolverme a la juventud esta noche de octubre de 2009 en que ya soy viejo, y soy gordo, y echo de menos tanto a los cuatro neuróticos de Nueva York.
El único que los podía juntar otra vez.
Alardes de guión
Los alardes de guión no son habituales en las series yanquis del siglo veintiuno. La tele se hizo mayor: le llegó la madurez.
Los alardes de guión fueron malabares, pequeñas exquisiteces de las comedias de los noventa, y de algunas británicas posteriores.
Para llevar a cabo un alarde de guión, la serie debía estar asentada, a punto de concluir y con un público cautivo. Sólo entonces, con esa serenidad económica, con esa seguridad corporativa, un grupo de guionistas trasnochados podía decir:
—Ey, ¿por qué no hacemos alguna locura?
Si lograban convencer a la cadena y a los productores, se intentaba un arriesgado malabar. Con suerte, les salía bien. Con mucha suerte (y talento) les salía un episodio histórico.
Los alardes de guión son innecesarios y arriesgados. Es como el gol de espuela (de taquito, le decimos en Argentina). Si sale bien es un golazo, pero si sale mal queda en evidencia la jactancia fallida, la presuntuosidad del acto, la necesidad inmoral de sobresalir y vapulear.
En mi memoria hay tres obras maestras, tres golazos, tres alardes de guión que alcanzaron la cima. Y los voy a rememorar esta mañana.
Mad about You, S06E09: "The Conversation"
Cuando lo vi, en el ’97, me quedé boquiabierto. Los protagonistas acababan de tener su primera hija y decidieron utilizar la pediatría moderna: si el bebé llora por la noche, hay que dejarlo y cronometrar. Cada diez minutos, decirle unas palabras y dejarlo a oscuras.
En la única escena del episodio, los padres primerizos sufren por el llanto de la hija y se consuelan conversando sobre el amor y la paternidad. Al final logran el cometido, pero Jaimie dice: “Le hemos roto el corazón”.
Si lo quieren ver completo, lo mejor es descargarlo desde aquí. (Atención a la escena final posterior a los créditos: hay un guiño fantástico.) Eso sí: no hay subtítulos en ninguna parte.
Seinfeld, S09E08: "The Betrayal"
Increíble que este segundo alarde haya ocurrido en la misma cadena, y con menos de un mes de diferencia. ¿Qué comían los guionistas en 1997? Este episodio de Seinfeld empieza con los créditos y la música finales. Después de eso, una escena incomprensible. La escena siguiente pone: “Dos horas antes”. Y así nos va llevando, en flashback permanente, hasta el inicio.
Lo interesantísimo de este guión es que la ubicación del resorte humorístico tiene que cambiar su sentido. No es tan fácil como trocar sujeto y predicado. Si yo primero te pincho, después te pregunto “quién quedó”, después te digo que “Juan se ahogó” y por último te informo que “Juan y Pinchame fueron al río”, no es humor. Es dar vuelta un chiste. En este episodio de Seinfeld el humor va por el carril derecho, pero la historia viene regresando.
No. No lo puedo explicar mejor: tienen que verlo completo (el resumen de tres minutos sirve muy poco). En este caso sí tenemos la suerte de los subtítulos. Y el episodio se descarga desde aquí.
Coupling, S03E01: "Split"
La tercera temporada de esta comedia británica es, en sí misma, un ramillete de alardes de guión. Pero el que abre la temporada es, sin dudas, el más logrado. Para entenderlo, hay que recordar el episodio anterior, que había acabado con la ruptura sentimental de los protagonistas, Steve y Susan.
Por eso, el primer episodio de la tercera empieza con la pantalla partida y, durante los 22 minutos de la trama, nos contarán al mismo tiempo lo que le ocurre a él y a ella. Lo que conversan, a dónde van, con quién hablan, qué sueñan por la noche. El capítulo es tan increíble que se convierte en un tratado de tópicos masculinos y femeninos a la hora de romper.
Ver este episodio es fácil: hay torrent y subtítulos. Pero recomiendo efusivamente (después de verlo) empezar por el principio y revisar la serie completa. Después de ver Coupling, Friends parece Verano Azul.
Fin. Éstos son mis tres recuerdos preferidos. Ustedes con seguridad recordarán más: no olvidemos ciertos finales de House, de How I Meet Your Mother, de Scrubs... Estaría bien que compartamos otros alardes en los comentarios, así vamos armando una base de goles marcados con la espuela. Alardes maravillosos donde la historia narrada es igual que muchas, pero está dicho de una forma diferente. De taquito.
¿De dónde
salen las ideas?
En la tele, como en muchos ámbitos, el origen de una idea es muchas veces arbitrario, otras fortuito, y en todos los casos un gran misterio. A veces no entendemos cómo determinada idea pudo llegar a convertirse en piloto, con todo el esfuerzo que eso implica. Y muchas otras veces cómo cierta historia consiguió sobrevivir —en ocasiones incluso más allá de una temporada— a partir de un germen desgraciado.
Sin ir más lejos, muchos de estos gérmenes son productos de laboratorio: ideas fabricadas pacientemente por expertos, sometidas a diversos testeos y luego echadas a rodar; con resultados diversos y dispares.
Otros, todo lo contrario. Nacen de una ocurrencia singular y peregrina, más cercana al siglo diecinueve que a los tiempos que corren; bajan como un rayo revelador, y traen cifrado todo su universo en un simple chispazo.
El éxito o el fracaso es harina de otro costal.
Algunos ejemplos exitosos
Lost (2004) pertenece al género series de probeta, fabricada en un laboratorio a pedido de la cadena ABC. Su origen tiene que ver con la película Cast Away (El náufrago), protagonizada por Tom Hanks. El punto de inicio: un grupo de sujetos perdidos en una isla, obligados a sobrevivir a partir de las escasas posibilidades de un entorno hostil y solitario.
En un principio costó sacar a flote la idea. En el guión del primer piloto, los personajes estaban más perdidos que ahora: cocinaban cocos, habitaban sus propias chozas, tomaban sol en la playa, pero no iban a ningún lado.
Hasta que J.J. Abrams se sumó al proyecto y aportó un puñado de preguntas claves: ¿Y si la isla fuera un personaje más de la historia? ¿Y si en algún lugar apareciera una escotilla? ¿Y si todo lo que sucede estuviera rodeado de mucho, pero de mucho, misterio? Bueno, lo que sigue de la historia es bastante conocido.
Kung Fu (1972), por citar un caso más lejano en el tiempo, también fue una serie de laboratorio, casi un experimento sociológico diseñado para los lisérgicos espectadores de los años setenta, aburridos de los héroes clásicos de la tele de entonces. No por azar la serie combinó la dura realidad del lejano oeste con una buena dosis de mística oriental, muy en boga por aquellos años.
En el mismo sentido, tampoco fue producto de la casualidad que el personaje principal fuera un monje budista -Wang Chan Kein-, que sólo apelaba a la violencia cuando no le quedaba más remedio; otro concepto que cuajaba a la perfección con la filosofía del flower power.
Estos elementos —que apuntaban directamente a la cabeza del espectador— resultaron fundamentales para que la serie se convirtiera en un éxito.
Cuando actúa la musa
En el otro extremo, del lado de las musas, está el caso de Anthony E. Zuiker, a quien se le ocurrió la historia de CSI después de una larga y agotadora jornada de trabajo en el Hotel Mirage de las Vegas, donde manejaba un trencito para los turistas.
Sentado en el sillón de su casa, cerveza en mano, Anthony miraba junto a su esposa un documental en el Discovery Channel sobre las nuevas técnicas de investigación científica empleadas por la policías. “Qué buena idea para una serie”, comentó después de la emisión; y se quedó pensado un rato, con la mirada en una telaraña que colgaba del techo.
Hoy, CSI Las Vegas es una franquicia que suma dos versiones más: Miami y Nueva York, y que se transmite en todo el mudo con éxito implacable.
Otro caso: cierto día, Chris Carter, hastiado de las comedias en las que trabajaba, leyó un informe que sostenía que casi cuatro millones de americanos podrían haber sido chupados por extraterrestres. Algo sucedió en su cabeza. Tomó ese dato, lo mezcló con el caso Watergate, lo aderezó con Kolchak: The Night Stalker, Alfred Hitchcock Presents y The Twilight Zone, y escribió el piloto de The X Files. Así de fácil.
Hay muchos ejemplos. Uno de los más atractivos es el origen de Seinfeld. La idea de esta sitcom surgió de las charlas que Jerry Seinfeld y Larry David mantenían a diario. En un momento los dos se dieron cuenta de que esas conversaciones sobre “nada” en particular podían ser, tranquilamente, el origen de una comedia.
Y así fue cómo la nada absoluta, la intrascendencia descarada y el absurdo cotidiano, todo eso a la vez, se convirtieron en la mejor sitcom que —para muchos— produjo la televisión estadounidense a lo largo de su historia.
Una idea genial y simple —narrada con maestría— que por efecto contrario terminó hablando de “todo”, o de “todo un poco”, durante sus nueve largas temporadas.
Inspiradas por las musas o diseñadas por expertos, nadie duda de que las ideas son el producto más preciado de la televisión. Ahora, que una idea llegue a convertirse en serie, y que además funcione, es otra cosa.
Una lotería, un misterio que, muchas veces, incluso parece no tener que ver con nada, ni siquiera con el embrión original.
Kramer, el vecino del
apartamento de al lado
La comedia Seinfeld tiene la mayor cantidad de "grandes secundarios por metro cuadrado" en la historia de la televisión. Son tantos, y tan buenos, que hasta el propio Jerry Seinfeld es un secundario genial en su propio show. Por lo tanto, ésta no será la única vez que un actor de reparto seinfeldiano aparezca en la nueva sección de Espoiler. Empezamos con Kramer, pero habrá más. Vamos a ello.
Michael Richards nació en Los Ángeles en 1949, y debutó en la tele en 1982, en el show Fridays, haciendo monólogos de comedia. (Allí también estaba un muy joven Larry David.) Tres años más tarde hizo un pequeño personaje llamado Eddie Gordon, en la famosísima Cheers, y papeles menores en Hill Street Blues, la ochentosa Miami Vice o la comedia Fresno. Sin embargo, la fama le llegaría con su rol de Cosmo Kramer en la comedia Seinfeld, con un personaje inolvidable.
Tras aquel éxito, de magnitudes universales, a Richards le sería imposible volver a las pantallas. De su último intento, The Michael Richards Show (2000), se grabaron siete episodios y fue un fracaso: sólo llegaron a emitirse tres.
Le ocurriría lo que a muchos secundarios que calan profundo en la memoria televisiva: el encasillamiento eterno. El último caso importante es el personaje de Joey (en Friends) que no pudo levantar cabeza ni siquiera haciendo el mismo rol en serie propia.
Kramer es el paradigma de este mal, el símbolo patrio de la maldición. No hubo forma de ubicarlo en otro sitio cuando la comedia Seinfeld acabó en 1998. Lo último que hemos sabido de él no es bueno: en 2006 Michael Richards insultó, durante una actuación, a un espectador negro que lo estaba abucheando. En un ataque de rabia de más de dos minutos, lo llamó repetidas veces "nigger", esa palabra que en Norteamérica es casi tabú. Hay un video en Youtube que capta la caída libre del actor. Y también otro donde se disculpa, dos meses más tarde, desde el show de Letterman y en presencia del propio Jerry Seinfeld.
En sus tiempos de gloria, sin embargo, Richards fue un actor adorado por el público usamericano. Su papel en la serie es el del vecino enloquecido del protagonista, o en apariencia enloquecido. Quien observa las nueve temporadas de la sit-com con detenimiento, descubre que Cosmo Kramer es el único que no está loco. Lo suyo es el equilibrio desesperado.
Kramer, un personaje con corazón
O mejor, su locura tiene que ver con lo gestual y lo imprevisto. Pero, sin duda, es el personaje que carga con la humanidad, el único que parece tener corazón y bondad. Los otros tres no tienen estas virtudes. Jerry, George y Elaine viven en un mundo que los amenaza todo el tiempo, viven agazapados y alertas. Kramer en cambio parece estar transcurriendo sus días en un universo paralelo, en un mundo feliz donde las peores catástrofes tienen que ver con la comida, la ducha y los inventos. Es el único personaje de la serie que no desconfía.
Lo explica muy bien el propio George, una tarde en la cafetería de siempre, y con Elaine como partenaire. Asegura que Kramer vive la vida como si fuese un fantasy camp, que en nuestra idiosincrasia sería algo así como una "colonia de vacaciones" (en Argentina) o "campamento de verano" (en España). La frase completa es así:
Toda la vida de Kramer es un campamento de fantasía. La gente debe pagar dos mil dólares para vivir como él una semana. No hace nada. Le saca la comida a sus vecinos y hace el amor sin una cita. ¡Eso es un campamento de fantasía!
Botón de muestra
El video de aquí abajo comienza con esta secuencia de George (la de la fantasy camp) y continúa con algunas escenas típicas de Kramer, de diversas temporadas de la serie, en donde el diálogo siempre es complemento de la capacidad gestual.
Al final del tramo, un bonus con una escena en donde a Jerry Seinfeld (el actor) le resulta imposible seguir con su parlamento a causa de la improvisación gestual de Michael Richards. Imperdible.
Cómo hago para ver la serie Seinfeld
La Novena: Seinfeld ya ha
sido subtitulada al 100%
Que una temporada completa tenga por fin subtítulos en castellano no es noticia relevante, a no ser que se trate de Seinfeld. Y más todavía si la temporada que se acaba de subtitular es La Novena, así, con mayúsculas. La última de todas, la temporada final.
Desde hace un par de años que existen diferentes versiones, fragmentos y esfuerzos amateurs. Mucha gente se había puesto las pilas para subtitular de oído, o desde el guión mismo en inglés. Y esto ha ocurrido porque las temporadas originales en DVD han salido en cuentagotas por parte de Sony: las primeras tres temporadas fueron lanzadas en noviembre de 2004, la cuarta temporada en mayo de 2005, la quinta y sexta en noviembre de 2005, la séptima a finales del año pasado y la octava hace unos meses. La novena y última —¡por fin!— se ha puesto a la venta ahora.
Gracias a eso, se ha conseguido estandarizar los episodios (vía .torrent y .eMule) y ya tenemos todos a disposición una versión única, que ha sido llamada así: Seinfeld.S09E01.DVDRip.XviD-SiNK. De este modo podremos encontrarla en la mulita y en los diversos recursos de P2p.
¿Y qué tiene de bueno 'la novena'?
En esta temporada, emitida en origen del 25 de septiembre al 14 de mayo de 1999, los cuatro paranoicos de New York se despiden para siempre de su público, dejando para la historia la mejor serie de humor de todos los tiempos. Nada menos. Jerry Seinfeld, en esas fechas, rechaza 110 millones de dólares para hacer una más.
La Novena es lo más alto de esta obra, el grito final de la década del noventa. Hay allí episodios irrepetibles, como aquel en donde ocurre todo de atrás para adelante (S09E08, La Traición) o ése en el que George descubre que sigue manteniendo un récord de puntos en el videojuego de 'La Ranita' (S09E08, The Frogger).
Los últimos dos episodios dobles son maravillosos. El penúltimo (S09E21-22) que se llama The Clip Show, podemos recordar los mejores momentos de las nueve temporadas. Mientras que en The Finale (S09E23-24) nos encontramos con un cierre definitivo, aleccionador y determinante. También cíclico. Un final para expertos de Seinfeld, con miles de guiños irónicos y recuerdos de personajes pasados. Entre ellos, el inolvidable Sopero Nazi, que vuelve desde Argentina para el capítulo definitivo.
Enorme Seinfeld. Lo mejor de todo cuanto se ha hecho en TV. Les dejo aquí varias opciones de descarga, tanto en torrente como en eliks, y la versión subtitulada de SubDivx. No hay ningún motivo en el mundo para que no ver La Novena. Es imprecindible, necesaria. Sin esta serie, estaríamos todavía riéndonos de cosas que no tienen sentido.
Seinfeld: temporada nueve (completa)
S09E01 The Butter Shave (El afeitado de mantequilla) |
Elaine pasa un mes de vacaciones en Europa mientras Jerry prepara un nuevo programa, George acude a una entrevista de trabajo y Kramer descubre que lo mejor para después del afeitado es la mantequilla. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E02 The Voice (La voz) |
Jerry y George se quedan muy sorprendidos cuando escuchan los ruidos que hace el estómago de Claire, la nueva novia de Jerry, mientras duerme. Por otro lado, Elaine apuesta con Jerry 50 dólares a que no va a volver con David. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E03 The Serenity Now (Serenidad ya) |
La novia de Jerry pierde sus entradas para los Knicks. Mientras, Kramer y George deciden cambiar ellos mismos una puerta. La frase que da nombre al episodio es del padre de George, que está practicando algo parecido al yoga. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E04 The Blood (La sangre) |
La novia de George enciende incienso de vainilla, lo que despierta el apetito de su acompañante. Pero también pone límites a lo que puede comer o no. Y Vivian, la amiga de Elaine, decide utilizar a Kramer como niñera. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E05 The Junk Mail (El correo basura) |
Kramer planea vengarse de una compañía que le ha mandado demasiados catálogos mientras George se prepara para la llamada semanal a sus padres. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E06 The Merv Griffin Show (El show de Merv Griffin) |
Kramer encuentra el decorado de un viejo programa de televisión y lo monta en su casa. Mientras, Elaine tiene problemas en el trabajo y Jerry está fascinado por la colección de juguetes de su novia. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E07 The Slicer (El corta-rodajas) |
El vecino de Elaine se ha ido de vacaciones y se ha dejado puesto el despertador a las 3.30 de la mañana, lo que altera el sueño de la chica. George tiene un nuevo trabajo, pero su jefe le suena de algo y no sabe de qué. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E08 The Betrayal (La traición) |
Las cosas se complican cuando George descubre que Jerry pasó la noche con Nina y Elaine con el novio; cuando llegan a la boda, descubren que son los únicos americanos. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E09 The Apology (La disculpa) |
Un viejo amigo del grupo llamado Jason está en Alcohólicos Anónimos y ha llegado hasta el paso nueve, que consiste en pedir perdón por los errores pasados. George está deseando que vaya a disculparse con él. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E10 The Strike (Un fallo) |
George, Elaine y Jerry van a una fiesta donde Jerry conoce a una atractiva mujer. George está muy ofendido porque el regalo que le ha hecho Whatley es un donativo de caridad en su nombre. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E11 The Dealership (El trato) |
Jerry planea comprar un coche de segunda mano, pero George la advierte que tenga cuidado con los vendedores. Mientras, Kramer hace que otro vendedor pruebe el coche que Jerry quiere comprar. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E12 The Reverse Peephole (El mirador reversible) |
Kramer y Newman han decidido dar la vuelta a las mirillas de sus casas. Elaine, George, Jerry y Puddy van a una fiesta. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E13 The Cartoon (El dibujo animado) |
La sinceridad brutal de Kramer pone en un apuro a Jerry con la vieja compañera de colegio de Susan, Sally Weaver. Elaine está obsesionada por entender una viñeta del New Yorker. Elaine y Kramer piensan que la nueva novia de George se parece a Jerry. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E14 The Strongbox (La caja fuerte) |
George trata de buscar la forma de dejar a Maura mientras Jerry se prepara para conocer a Jerry Lewis. Mientras, un hombre misterioso tiene intrigada a Elaine. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E15 The Wizard (El mago) |
Jerry y George tratan de averiguar algo sobre el nuevo novio de Elaine. Mientras, los padres de Susan llaman a George para que acuda a una reunión de la fundación. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E16 The Burning (Quemando) |
Por las presintonías de su radio, Elaine cree que Puddy es religioso. Sophie, la novia de Jerry, le deja un mensaje en el que dice 'soy yo', pero él no la reconoce, aunque los demás sí. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E17 The Bookstore (La librería) |
Kramer se pasa más tiempo de lo habitual en casa de Jerry. Jerry pilla al tío Leo robando. George se lleva un libro muy grande al baño con él. Elaine está en la fiesta anual de los Peterman y todos están pendientes de con quien baila. Termina emborrachándose y liándose con un tío encima de una mesa. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E18 The Frogger (La 'ranita') |
George descubre que sigue siendo bueno al videojuego de 'la ranita'. Quiere comprar la maquina pero no tiene dinero. Elaine descubre un trozo de tarta en casa de los Peterman's valorado en más de 30.000 dólares ya que petenecía a la tarta de la boda del rey Eduardo VIII. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E19 The Maid (La asistenta) |
Jerry contrata una asistenta para que le limpie el piso pero Elaine cree que entre ellos hay algo más. Y la asistenta trae consigo todo tipo de acontecimientos. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E20 The Puerto Rican Day (El día puertoriqueño) |
Todos van al partido de los Met's cuando en la octava entrada deciden irse. Una vez en el taxi se acuerdan de que hoy es cavalgata del día puerto-riqueño. En medio del atasco cada uno decide irse por su lado. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E21-22 The clip show (Los videoclips) |
El grupo al completo continúa repasando las cosas más importantes de los últimos nueve años, concluyendo con un espectacular número. | .torrent
.eMule .subtítulo |
S09E23-24 The finale (El final) |
Jerry y George van a visitar al nuevo vicepresidente de la cadena, que parece estar bastante interesado en su episodio piloto. Junto a Elaine y Kramer, están a punto de montar a bordo de un avión privado cuando algo sucede. Los cuatro amigos se enfrentan a un juicio en el que comienzan a aparecer testigos que relatan algunas de las cosas que han hecho en el pasado. | .torrent
.eMule .subtítulo |
Toda la información que hay sobre estas líneas (descargas, subtítulos, elinks y torrents) pertenecen al esfuerzo de la gente de ArgenTeam, AsiaTeam y SubDivx.
La 7ª temporada de Seinfeld
ya tiene subtítulos
Hace diez años que tengo muchas ganas de dar esta información. Exactamente desde mayo de 1996. Señores, la séptima temporada de Seinfeld ya tiene subtítulos completos en castellano. (La octava y la novena, en camino).
Por razones de estrategia económica, los DVD de esta serie fueron llegando al mercado con cuentagotas, por lo que sólo contábamos con la descarga de las temporadas uno a seis (subtituladas). De hecho, ya hemos recomendado la sexta aquí en Espoiler. Y así estuvimos años enteros: viendo y repasando los capítulos más antiguos.
Las primeras tres temporadas (DVD) fueron lanzadas en noviembre de 2004, la cuarta temporada en mayo de 2005, la quinta y sexta en noviembre de 2005, la séptima a finales del año pasado y la octava hace poquito. La novena y última todavía no está en la calle.
Los que desconocemos la lengua inglesa siempre estamos mendigando traducciones. Sentimos un poco de vergüenza por no saber, pero al mismo tiempo somos agradecidos y tenemos esperanzas. Ahora, por fin, el mundo se comienza a equilibrar.
La séptima temporada de Seinfeld es maravillosa. Tiene capítulos emblemáticos, como el del sopero nazi, o aquel de las contraseñas del cajero. Pero también posee un eje narrativo especial, relacionado con el siempre inminente matrimonio de George Constanza, que no quiere casarse pero se ve obligado por una cuestión de orgullo, o de estupidez congénita.
¡Ah, qué alegría que estos episiodios clásicos ya estén en castellano y disponible para nosotros, los ignorantes eternos de las lenguas extranjeras!
Nunca tengo palabras suficientes para las personas que subtitulan historias. Los admiro, porque ellos pueden disfrutar las series en idioma original, y sin embargo ofrecen parte de su tiempo para quienes no podemos hacerlo. Ellos (ya lo dije alguna vez) hacen que este mundo sea mejor. Y ni siquiera sabemos sus nombres reales.
Seinfeld: temporada siete (completa)
S07E01 The Engagement (El compromiso) |
George vuelve con Susan, antigua novia, y le pide casamiento. Elaine no puede dormir en su nueva casa por culpa de un perro que ladra de noche. |
.torrent .subtítulo |
S07E02 The Postponement (El aplazamiento) |
Elaine, que por fin resuelve su problema de insomnio gracias a un rabino, está celosa porque George ha sido el primero del grupo en comprometerse. |
.torrent .subtítulo |
S07E03 The Master (El 'Maestro') |
Jerry se interesa por el alquiler de una propiedad en la Toscana después de oír un comentario de un amigo de Kramer que acaba de empezar a salir con Elaine. |
.torrent .subtítulo |
S07E04 The Wink (El guiño) |
Jerry decide empezar a comer sano, pero salpica en el ojo con su pomelo a George, que no puede dejar de guiñar el ojo y provocar malentendidos. |
.torrent .subtítulo |
S07E05 The Hot Tub (El jacuzzi) |
Elaine acoge en casa a un atleta de maratón que se durmió y se perdió su carrera en los pasados Juegos Olímpicos. Kramer consigue un jacuzzi a través de un amigo. |
.torrent .subtítulo |
S07E06 The Soup Nazi (El sopero nazi) |
George y Elaine comentan la forma de hablar que tienen Jerry y su novia, demasiado cariñosa. Elaine se encapricha de una antigua armadura que le traerá más de un problema. |
.torrent .subtítulo |
S07E07 The Secret Code (La contraseña) |
George no quiere que Susan sepa su código del cajero automático, Elaine está molesta porque un hombre con el que estuvo hablando en una fiesta no la recuerda. |
.torrent .subtítulo |
S07E08 The Pool Guy (El tipo del billar) |
Elaine se da cuenta de que no tiene amigas cuando quiere ir a una exposición sobre moda. Kramer sugiere que lleva Susan, la novia de George, lo que le causa a éste una gran preocupación. |
.torrent .subtítulo |
S07E09 The Sponge (La esponja) |
George le cuenta a Susan un secreto de Jerry, lo que lleva a una gran discusión sobre los secretos en general. Cuando Jerry se entera de que George se ha ido de la lengua, decide no contarle nada más. |
.torrent .subtítulo |
S07E10 The Gum (El chicle) |
Kramer, ocupado en reabrir un antiguo cine, insiste en que sus amigos prueben el chicle chino de su amigo Lloyd. El coche de George se incendia. |
.torrent .subtítulo |
S07E11 The Rye (El centeno) |
El novio de Elaine, un músico de jazz, escribe una canción sobre su relación que tendrá un gran impacto en su carrera. Mientras tanto, los padres de George y Susan cenan juntos por primera vez. |
.torrent .subtítulo |
S07E12 The Caddy (El caddy) |
Un caddy ayuda a Kramer a mejorar en golf. Los jefes de George, impresionados por su dedicación al trabajo, se plantean ascenderle. |
.torrent .subtítulo |
S07E13 The Seven (El siete) |
George se enfada cuando el primo de Susan llama a su hijo con un nombre que él tenía pensado para sus propios hijos. La novia de Jerry tiene la extraña costumbre de llevar el mismo vestido cuando se ven. |
.torrent .subtítulo |
S07E14 The Cadilllac, 1 (El Cadillac, 1) |
Jerry regala un Cadillac a sus padres ahora que tiene un buen sueldo. George se replantea su compromiso matrimonial cuando tiene la oportunidad de quedar con la actriz Marisa Tomei. |
.torrent .subtítulo |
S07E15 The Cadilllac, 2 (El Cadillac, 2) |
La cita de George con Marisa Tomei no va todo lo bien que él quería y para colmo Susan, su prometida, piensa que está teniendo una aventura con Elaine. |
.torrent .subtítulo |
S07E16 The Shower Head (La ducha) |
Elaine es despedida porque en un análisis detectan opio en su sangre mientras George intenta que sus padres se muden a Florida. |
.torrent .subtítulo |
S07E17 The Doll (La muñeca) |
Susan tiene una muñeca que se parece asombrosamente a la madre de George. Jerry va a aparecer en la televisión junto a uno de los Tres Tenores. |
.torrent .subtítulo |
S07E18 The Friars Club (El club Friars) |
George está contento porque su boda se retrasa tres meses y porque Jerry está empezando a salir con la mejor amiga de Susan. Mientras tanto Elaine tiene un nuevo compañero de trabajo sordo. |
.torrent .subtítulo |
S07E19 The Wig Master (El peluquero) |
Kramer descubre un aparcamiento muy barato donde dejar su coche, aunque descubre la razón del bajo precio cuando vea la gente que frecuenta la zona. |
.torrent .subtítulo |
S07E20 The Calzone (El calzone) |
El novio de Elaine ofrece a Jerry puros habanos traídos desde Canadá. George se queda sin dinero para la secadora de ropa y decide empezar a usar el horno. |
.torrent .subtítulo |
S07E21 The Bottle Deposit, 1 (El botellero, 1) |
Elaine tiene que pujar en una subasta, pero se pasa del límite permitido por su jefe cuando se encuentra con Sue Ellen, su riquísima rival. El mecánico de Jerry está obsesionado con el cuidado de los coches. |
.torrent .subtítulo |
S07E22 The Bottle Deposit, 2 (El botellero, 2) |
El jefe de George está encantado con el trabajo que ha estado realizando aunque no tiene ni idea de cómo lo ha hecho. Kramer cree ver el coche de George en Ohio y se va a buscarlo junto a Newman. |
.torrent .subtítulo |
S07E23 The Wait Out (La espera final) |
Elaine se cambia el peinado, Kramer vuelve a ponerse vaqueros pero tan ajustados, que no puede quitárselos cuando lo necesita.George se siente culpable por anular el matrimonio y le pide s Susan otra oportunidad. |
.torrent .subtítulo |
S07E24 The Invitations (Las invitaciones) |
La boda de George y Susan se acerca, y tienen que mandar las invitaciones pero Susan se desmaya por el pegamento de los sobres. Jerry tiene un accidente de coche mientras piensa en que vivirá soltero con Kramer toda su vida. |
.torrent .subtítulo |
Toda la información que hay sobre estas líneas (descargas, subtítulos, elinks y torrents) pertenecen al esfuerzo de la gente de ArgenTeam y AsiaTeam. Chicos, ustedes hacen un trabajo enorme.