Sección 'The Sarah Silverman Program'
Sarah Silverman:
judía, guarra, graciosa
Ésta es una de las poquísimas veces que el doblaje español se adelanta al subtitulado amateur. Por lo tanto, deberá leerse esta crítica con las limitaciones del caso.
Muy bueno: The Sarah Silverman Program
No había visto nunca The Sarah Silverman Program porque (aunque busqué) nunca pude encontrar subtítulos para esta comedia, cuestión que debería cambiar en breve.
Fue entonces que ayer, domingo, me senté frente a la pantalla de Paramount Comedy España, cruzando los dedos para que hayan comprado la serie en versión original subtitulada. Pero no. Está en castellano, y ni siquiera hay la opción de subtítulos para sordos. Una cagada enorme.
Sin embargo, y a pesar de lo espantoso del doblaje, se comprende que la serie es buena. Por supuesto, es imposible reírse, a causa del dolor de oídos que provocan las palabras tíos, guay, chachi, etcétera, en un contexto de judíos de Nueva York, pero dan unas ganas tremendas de bajarse la serie original o de, al menos, hacer una manifestación en la Paramount España para que den la opción de subtítulos. ¡Ah, canallas, hagan las cosas bien, por el amor de Dios!
Sarah Silverman (New Hampshire, 1970) es una comediante de stand-up que trabaja desde hace unos diez años con relativo y creciente éxito. El suceso masivo le llegó en una de las ceremonias de la MTV, cuando hizo un monólogo hiriente sobre Paris Hilton y Britney Spears... con ellas delante. Las hizo llorar, y no de la risa.
Su serie, llamada The Sarah Silverman Program se emite desde febrero de 2007 y comienza a instalarse como sit-com de culto gracias a Internet, a Youtube y al boca a boca. Es una serie barata, guarra, frívola y surrealista. No tiene nada, pero nada, que nos haga mejores personas, y sin embargo verla resulta una experiencia maravillosa.
No hay mucho para contar: Sarah es la protagonista y hay tres o cuatro secundarios: su hermana, un cuñado policía, dos amigos gays, un perro. La impresión inicial es que Sarah Silverman ha sido el fruto no deseado de una relación sexual entre Jerry Seinfeld y Stewie Griffin. Lo judío se mezcla con lo incorrecto; el racismo con la caca; la religión con las tetas; la muerte con el vómito.
El resultado de todo esto es un esperpento graciosísimo, sin ínfulas intelectuales, pero con un trasfondo muy serio que hay que descubrir a través de chistes gelatinosos y sucios. Con pinzas y cuidándse uno muy bien de no salir lastimado o enchastrado.
En Espoiler, desde este momento, somos incondicionales de Sarah Silverman. Y seguiremos hablando de esta serie (y de la protagonista) cada vez qe encontremos nuevas maneras de ver el programa con subtítulos decentes... Ojalá que sea pronto.
¿Cómo descargo el primer episodio?
Calendario del Lunes 27 de Octubre
La pasada noche, en Norteamérica se pudieron ver un montón de buenas series que ya están disponibles para descarga. Aquí el listado completo.