Sección 'TV Argentina'
Top 10 de
series argentinas
Si bien la base de datos de Espoiler.tv se centra (en un porcentaje altísimo) en series norteamericanas e inglesas, a veces incorporamos grupos de series producidas en otros países. Y cada vez que lo hacemos, uso este blog para notificar esas nuevas existencias.
Lo hicimos con un top ten de series japonesas, otro con coreanas, un buen ramillete de series imprescindibles españolas y ahora le toca a Argentina, otro gran mercado de ficción. (En poco tiempo haremos también un relevamiento de Brasil, aunque encontrar subtítulos nos está costando un perú.)
Desde hace pocos días, en la agenda de Espoiler.tv se pueden agregar las que (para nosotros) son las diez mejores series argentinas de los últimos tiempos. Hace dos años ya había hecho en Espoiler una reseña similar, pero no eran épocas de descarga directa y conseguirlas costaba mucho. Ahora (gracias al portal Taringa, sobre todo) el visionado resulta simple y agradecido.
Les hago el listado aquí debajo, de menor a mayor:
Esta producción es la primera que la televisión argentina hace en sociedad con una cadena usamericana (HBO en este caso). Se trata de una historia de asesinos seriales, y Renzo Marquez (buena actuación del gran Julio Chávez) es el policía detrás del caso. Con un guión cerrado, y sin irse nunca por las ramas, es una serie que sólo peca de un defecto, y muy grande: todos los actores hablan de tú, porque el producto se ha vendido a Latinoamérica. Hubo segunda temporada este año. Descarga temporadas 1 y 2.
Un año antes que 24, la serie del inmortal Jack Bauer, la televisión argentina tuvo la excelente idea de contar una historia en tiempo real. La intro también se parece un poco a la serie de Kieffer Sutherland, pero imaginamos que todo es pura casualidad. Tiempofinal son historias unitarias con actores invitados. Cada semana una historia distinta, pero todo ocurre en 45 minutos reales. Muy entretenida. Descarga los primeros 13 episodios.
Otro unitario (cómo los echo de menos en la tele yanqui), en el que diferentes actores cuentan historias reales sobre estafas famosas del siglo veinte en Argentina. Se emitieron trece episodios de esta serie, entre los que destacan casos policiales muy resonados. Lito Cruz, Leonardo Sbaraglia, Rodrigo de la Serna, Diego Peretti y Miguel Ángel Solá han sido algunos de los protagonistas de estas historias de ladrones inteligentes. Descarga completa.
Conocida ya por el público español (y por el de Espoiler), queda bastante poco que decir sobre esta comedia de acción que en Argentina sólo duró una temporada de 10 episodios. Sus autores, creadores y director son los mismos que quienes hicieron, dos años antes, Los Simuladores. Aquí la serie, que también protagonizó el pequeño Rodrigo Noya, repuntó en 2008 al ser emitida los domingos, pero su éxito tuvo altibajos. Descarga completa.
Con la inconfundible canción "Malo" de Bebe (actriz y cantante que en Argentina se hizo famosa por la intro de esta serie) este unitario que aún sigue en pantalla cuenta historias reales de mujeres que, por diferentes razones, han matado con saña a esposos, hijos, novios, padres, conocidos, tutores o encargados. Un festín feminista que cuenta siempre con actrices de gran nivel, como Cecilia Roth, Blanca Oteyza o Norma Aleandro. Descarga las cuatro temporadas.
Lo mejor del año pasado: una comedia que le debe mucho a Extras (la joya británica de Ricky Gervais), también tiene algo de Seinfeld, un toque de la neozelandesa Flight of the Conchords (sobre todo por el representante del protagonista) y tiene, sobre todo, un guión maravilloso en donde estos 'homenajes' fluyen sin llegar nunca al plagio, con ritmo y grandes dosis de comedia incómoda. En marzo de 2010 comienza la segunda temporada. Descarga completa.
Esta serie fue la primera incursión de Damián Szifrón en la tele porteña, y su éxito propició otros proyectos. La diferencia con la remake española (abortada en el episodio siete, en Cuatro) tuvo que ver claramente con las actuaciones. La composición de los personajes en la original argentina es impagable. Destaca Peretti. La segunda temporada, además, cuenta con guiños y complicidades que la hacen todavía más recomendable. Descarga temporada uno y temporada dos.
Un grupo de terapia es el punto de encuentro de varios pacientes con diferentes problemas: una mujer muy inmadura con una madre absorbente, un gordo con dificultades en relacionarse con las mujeres, un fotógrafo forense que no desea aceptar su relación con una policía, una soltera en problemas para encontrar el hombre correcto, una fóbica no muy segura sobre sus relaciones, un adicto a las drogas, etcétera. En España se llamó El Grupo (Telecinco) y no funcionó. Descarga temporada uno.
Maltratada en sus dos países (España y Argentina), Canal 13 y Telecinco no supieron darle a esta miniserie el tiempo necesario en pantalla. En Argentina, al menos, la dejaron concluir. Aquí ni siquiera eso. Con soberbias actuaciones de los dos Alterios y (extrañamente) de Pablo Rago, esta obra debe ser vista con tranquilidad: sin publicidades ni cambios de horarios abruptos. Para eso está internet, o también Amazon, claro. Descarga completa.
De lejos, lo mejor que se ha hecho en la TV Argentina. Con poco dinero y grandes actuaciones (destaca un enorme Rodrigo de la Serna) esta serie retrata el descenso a los infiernos de la marginalidad de un chico de clase media. La mitad de los personajes están literalmente rescatados de la calle. Toda la obra respira documental, cámara nerviosa y vértigo. A pesar de la mala calidad de los torrents, ver Okupas es una obligación. Descarga completa.
Las mejores series
argentinas de estos tiempos
Esta mañana nos despertamos con la noticia de que, por primera vez en la historia de las democracias, un marido le deja el mando del Gobierno a su señora esposa. Esto no podía ocurrir en cualquier parte: solamente en Argentina. El mismo sitio que alguna vez tuvo la mayor inflación en un mes (5.200%) o que aún ostenta el record de haber tenido cinco presidentes en una semana.
Una país como éste, surrealista y a veces ficticio, caótico y exuberante, tiene (¡cómo no!) una televisión acorde a sus habitantes. A veces es muy buena, en ocasiones soberbia, y otras veces resulta detestable y ramplona. En la actualidad, hoy mismo, la TV porteña está hundida en una de esas etapas descascaradas y frívolas. Pero en los últimos años hubo cosas que merecen la pena recomendar al espectador español.
En la reseña de hoy vamos a hacer un repaso por lo más destacado de lo que va de siglo. Las ocho opciones que escogí son, a mi juicio, lo mejor que se ha hecho, y todas tienen opción a descarga vía eMule. La mala noticia es doble: tardan mucho en bajar y la calidad no es HDTV, obviamente. Pero sé que los lectores de Espoiler (argentinos en el exilio) tendrán paciencia y me lo agradecerán. Y por el amor de Dios: tienen que ver Okupas.
Las mejores series argentinas de este siglo
De lejos, lo mejor que se ha hecho en la TV Argentina. Con poco dinero y grandes actuaciones (destaca un enorme Rodrigo de la Serna) esta serie retrata el descenso a los infiernos de la marginalidad de un chico de clase media. La mitad de los personajes están literalmente rescatados de la calle. Toda la obra respira documental, cámara nerviosa y vértigo. A pesar de la mala calidad de los eLinks, ver Okupas es una obligación. |
Esta serie fue la primera incursión de Damián Szifrón en la tele porteña, y su éxito propició otros proyectos. La diferencia con la remake española (abortada en el episodio siete, en Cuatro) tuvo que ver claramente con las actuaciones. La composición de los personajes en la original argentina es impagable. Destaca Peretti. La segunda temporada, además, cuenta con guiños y complicidades que la hacen todavía más recomendable. |
Maltratada en sus dos países (España y Argentina), Canal 13 y TeleCinco no supieron darle a esta miniserie el tiempo necesario en pantalla. En Argentina, al menos, la dejaron concluir. Aquí ni siquiera eso. Con soberbias actuaciones de los dos Alterios y (extrañamente) de Pablo Rago, esta obra debe ser vista con tranquilidad: sin publicidades ni cambios de horarios abruptos. Para eso está internet, o también Amazon, claro. |
Esta producción es la primera que la televisión argentina hace en sociedad con una cadena usamericana (HBO en este caso). Se trata de una historia de asesinos seriales, y Renzo Marquez (buena actuación del gran Julio Chávez) es el policía detrás del caso. Con un guión cerrado, y sin irse nunca por las ramas, es una serie que sólo peca de un defecto, y muy grande: todos los actores hablan de tú, porque el producto se ha vendido a Latinoamérica. |
Un año antes que 24, la serie del inmortal Jack Bauer, la televisión argentina tuvo la excelente idea de contar una historia en tiempo real. Como se ve en el video de aquí a la izquierda, la intro también se parece un poco a la serie de Kieffer Sutherland, pero imaginamos que todo es pura casualidad. Tiempofinal son historias unitarias con actores invitados. Cada semana una historia distinta, pero todo ocurre en 45 minutos reales. Muy entretenida. |
Conocida ya por el público español (y por el de Espoiler), queda bastante poco que decir sobre esta comedia de acción que en Argentina sólo duró una temporada de 10 episodios. Sus autores, creadores y director son los mismos que quienes hicieron, dos años antes, Los Simuladores. Aquí la serie, que también protagoniza el pequeño Rodrigo Noya, repuntó al ser emitida los domingos. Ayer fue el segundo programa más visto en España. |
Otro unitario (cómo los echo de menos en la tele yanqui), en el que diferentes actores cuentan historias reales sobre estafas famosas del siglo veinte en Argentina. Se emitieron trece episodios de esta serie, entre los que destacan casos policiales muy resonados. Lito Cruz, Leonardo Sbaraglia, Rodrigo de la Serna, Diego Peretti y Miguel Ángel Solá han sido algunos de los protagonistas de estas historias de ladrones inteligentes. |
Con la inconfundible canción "Malo" de Bebe (actriz y cantante que en Argentina se hizo famosa por la intro de esta serie) este unitario que aún sigue en pantalla cuenta historias reales de mujeres que, por diferentes razones, han matado con saña a esposos, hijos, novios, padres, conocidos, tutores o encargados. Un festín feminista que cuenta siempre con actrices de gran nivel, como Cecilia Roth, Blanca Oteyza o Norma Aleandro. |