Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

La era de las Redes Sociales

Por: | 18 de marzo de 2010

Existen muchos mitos en Internet. Muchas afirmaciones categóricas con escasa base real. A veces, se trata de medias verdades interesadas y, otras veces, conjeturas que nadie se molesta en demostrar. La red, sí, ha generado mucha epistemología proclamada desde la generalización. Y como casi todas las generalizaciones: son mentira.

Si bien es cierto que existen diarios online (o muchos sitios web de diferentes naturaleza) con una dependencia de Google del 80% o más en su aportación al tráfico total; lo normal es que esto no le suceda a los medios digitales con una herencia de marca offline notable. Incluso es algo que no ocurre ya en aquellos nativos digitales que se han creado un nombre en la red. Porque por mucho que Google aporte (y aporta bastante tráfico) es más importante gestionar una marca y seguir reforzando sus valores y diferenciales.

El propio mercado está cambiando: Facebook supera por primera vez a Google en número de visitas semanales. Un dato histórico, aunque la fuente, Hitwise, emplea un sistema de medición diferente a otros medidores.

SM WMS Facebook Google 3-13-10.png

Pero no estamos entrando en la era de la Redes Sociales por el volumen de tráfico, ni por la cuota de mercado, sino por el uso que los usuarios hacen de ellas. Las Redes forman parte del consumo diario, de su hábito de información diaria. Forman parte de sus vidas, al fin y al cabo, cubriendo el hueco que en su día tenían otros. Google es el mejor servicio de búsquedas, pero Facebook es una parte de la vida del usuario en la red. El valor del enlace entre uno y otro tiene, por lo tanto, diferente valor. 

Las Redes Sociales serán los generadores de tráfico más relevantes en los próximos años para muchos diarios online (españoles e internacionales). Pepe Cerezo lo cuenta en su blog con un inteligentísimo titular. El valor del tráfico aportado por las Redes Sociales no estará tanto en la cantidad, sino en la calidad del tráfico que aporten. No serán enlaces aleatorios, sino basados en la recomendación de personas entre personas, no de personas con algortimos:

Adri 

Fuente: Elaboración propia basado en el análisis de varias fuentes de datos del mercado (Netsuus, NetView, MediaMetrix, Omniture, Google Trends, Market Intelligence y Google Adplanner)


No obstante, existen otros muchos aspectos relevantes a tener en cuenta:

 * Mejorará la entrada directa de lectores (tanto desde el navegador como los que usan Google como hábito de navegación)

 * Google tendrá un peso en volumen significativo, pero seguirá con los problemas relacionados con la calidad de un elevado porcentaje de la visita que aporta

 * Nunca se puede descartar una nueva era marcada por la aparición de un nuevo jugador. En el cuadro esta posibilidad no se tiene en cuenta.

No obstante, Google no se quedará de brazos cruzados. Su primera medida: Google Buzz. La segunda: la incorporación de comentarios de usuarios de Twitter a los resultados de su buscador. Sin lugar a dudas, se trata de un enriquecimiento evidente de sus resultados de búsqueda. Ahora bien, deja de ser una recomentación de persona (conocida o seguida) a persona. Veremos como la acepta el usuario y si se modifica mi pronóstico en aportación de tráfico.

   

Hay 4 Comentarios

Cierto, eso de que el trafico viene de navegadores, que significa?

Muy buen artículo.

Hola Franck,

He tomado 10 diarios relevantes. Con herencia de marca Offline. NYT, Guardian Telegraph, Times, Washington Post, LA Times, USA Today, EL PAÍS, ABC, El mundo y Le Monde.

He conjeturado sobre sus entradas de tráfico utilizando las fuentes que indico en el gráfico: Netsuus, NetView, MediaMetrix, Omniture, Google Trends, Market Intelligence y Google Adplanner. He usado como base de volumen de tráfico Google Adplanner. Tras configurar sus dependencias aproximadas: Directo (50%-40%) Buscadores (40%-20%), Redes Sociales (algo más de un 1%) y El resto = Otros sitios Webs.

He sacado los promedios y analizado la evolución desde 2007 (la anterior es conjetura con menos muestra). Y definido una evolución en virtud de los crecimientos entre 2007 / 2008 y 2009. Aplicados crecimientos casi de manera lineal hasta 2015.

Abrazos

Gran articulo

Me sorprende el casi 50% de trafico directo (navegadores). Podrías explicarnos como se ha elaborado este gráfico?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal