Rosalía Lloret es el nombre propio al que se le asocia el milagro de Rtve.es. Los éxitos son siempre del colectivo de profesionales que componen el medio, pero ella encarna la dirección del buen hacer de la cadena pública en la red. Desde su llegada en mayo de 2007, la cadena pasó de una inexistente y precaria presencia digital, a liderar en audiencia sobre el resto de webs de las cadenas de TV en España, según NetView, panel de audiencia online de Nielsen Online.
Usuarios únicos (´000). Marzo 2010:
Fuente: NetView (Nielsen Online). Sólo usuarios conectados desde España Hogar y Trabajo.
Cuando el equipo de Rosalía tomó el mando de medios interactivos en RTVE, la cadena pública tenía 53.000 usuarios únicos diarios, según cifras censales de OJD. Generaban 9 millones de páginas vistas al mes, que traducido a impresiones publicitarias significa que su capacidad de inventario era excesivamente baja para buscar un modelo de negocio publicitario sólido. El site no exigía un lavado de cara, sino una trasnformación absoluta:
Lo logró con un apoyo incondicional de la cadena. Esta semana se ha hecho oficial la salida de Rosalía Lloret de RTVE.es. Deja la compañía tras haber incrementado el tráfico diario del site en más de 400.000 mil usuarios únicos diarios y su potencial publicitario ahora es de más de 230 millones de páginas vistas al mes (es decir, el equipo de RTVE.es ha conseguido tener en un día casi el mismo volumen de páginas vistas que generaba la web en un mes en el año ´07). Si bien es cierto que el dato de marzo 2010 es excesivamente alto, el promedio del año es de 190 millones. Un crecimiento igualmente espectacular:
Fuente. OJD. (Tomamos datos diarios, ya que son dos fuentes de medición diferentes, y el efcto comparativo tiene menor incidencia)
Pero claro, RTVE.es ya no tiene publicidad y el objetivo de negocio que Rosalía se había propuesto había dejado de tener sentido. Ella mismo lo afirmó en una entrevista a Juan Varela en Sociedad Cableada, del desaparecido Soitú: "RTVE.es tendrá publicidad como cualquier web comercial", dijo Rosalía en mayo de 2008.
La web de RTVE.es es líder, pero ha perdido a su directora, su vocación estratégico-comercial y los ingresos por publicidad. El nuevo modelo será liderar por el reconocimiento del liderazgo de audiencia como aval de la financiación pública, a veces muy cuestionada. Un reto interesante para Ricardo Villa, segundo de Rosalía, que asume el cargo. Rosalía se va a Unidad Editorial, a un puesto vacío tras la salida de Koro Castellano. Vuelve al negocio digital y sus retos recobran el sentido que había perdido en RTVE.es.