Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Chigrinski, el mejor del Barcelona para los lectores de Marca.com

Por: | 18 de mayo de 2010

Las encuestas online presentan en muchísimas ocasiones sorpresas en los resultados. En esta ocasión, Marca.com lanzaba una pregunta a sus lectores: ¿Cuál ha sido el mejor jugador del campeón de Liga?. El futbolista Chigrinski, central con escaso protagonismo en la plantilla del FC. Barcelona, lidera la encuesta con un 70% de los votos:

Chigrinski 

Las encuestas son un interesante arma de análisis sobre el perfil de los lectores, así como de comportamientos en la red. Sin embargo, a veces las respuestas están seriamente condicionadas y no representan un sentir general heterogéneo de la población, sino de un colectivo concreto (realmente irónico en el caso de ejemplo que expongo). Algunos foros de internet se atribuyen "la hazaña". En analítica web se emplean, incluso, para preguntar a los lectores sobre las mejoras, deseos o anhelos con respecto a un site; buscando ese punto de afinidad con el lector.

Tras la actuación de John Cobra en la pasada edición de Eurovisión, algunas encuestas de varios medios acabaron también con resultados extraños, que también podían condicionar el target general que el medio posee realmente:

Encuesta de john cobra 

La moda de las encuestas online

Cada vez son más los programas de televisión que utilizan este recurso de voto en la web como complemento de participación de la audiencia. El problema es que pueden estar altamente condicionadas por determinados grupos de personas que referencian la encuesta con un claro objetivo de condicionarla, que pueden o no ser parte del perfil del medio que ofrece la posibilidad de opinar:

Foros que invitan a condicionar encuestas 

Otros factores que pueden afectar es la esperanza de vida de la encuesta (el tiempo que permanece activa); los límites técnicos (algunas encuestas permiten varios votos de una misma persona, ya sea desde distintos navegadores, tras el borrado de cookies...); la propia línea editorial del diario, cadena de televisón o emisora de radio (que contará con muchos entusiastas, pero también muchos detractores en cada cuestión polémica). 

Por todo esto, las encuestas online no deberían tomarse de manera categórica, si no más bien orientativas, sabiendo que pueden ser condicionadas por determinados grupos o colectivos de intereses particulares. 

Hay 100 Comentarios

Que falta de respeto es esta? Terminaremos por dominar el mundo... Solo puede pararnos 4Chan.. Pero tiempo al tiempo.. Nuestras hordas de trolles se estan concentrando...

¿ Chigrinski ? Los de Marca.com no saben ni escribir el nombre, que en todo caso sería " Chygrynskiy ", menudos paletos...

Paco lo puede todo y lo ve todo. ADORADO SEA NOSTRAPACUS.

VIVA FOROCOCHES, VIVA ROTO2!!!!! como os pongais tontos os trolleamos eh

Viva roto2, viva forocoches!!!!!

Que grandes somos. Dentro de poco partido político.

hacendado me hayo hamijos

Que tontería, todo el mundo sabe que fue messi

Haber si os dais cuenta de ke PACO es de lo mejor ke habia en la ser y ke sin el nada tiene sentido en esa cadena, aun estais a tiempo de agachar la cabeza y admitir el error.

Hay que felicitar a ese gran grupo empresarial llamado Prisa, en su gratitud ha decidido regalar a su mejor presentador y a su mejor programa a la competencia, felicidades, eso es tener ojo empresarial.

Mi reocmendación es que en su lugar contrateis al "gran" JJ Santos de presentador y a un chaval con mucho futuro de animador, un tl Teddy Ventura que me han hablado muy bien del chaval.

Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal