Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Google trata de 'humanizar' las búsquedas

Por: | 06 de mayo de 2010

"Don´t be evil" (no seas malo). Así reza el eslogan de Google. Un lema que sólo puede proponer alguien que sabe que su compañía revolucionará el mundo. Internet había que ordenarlo y ellos lo hicieron. A medias entre un favorecedor de los resultados de búsquedas de los usuarios y una gran hemeroteca virtual. El siguiente paso es mejorar el producto y ganar penetración en aquellas plazas perdidas. En otras muchas, como España, no tienen competencia.

Alrededor de Google giran polémicas, miles de puestos de trabajo, productos que forman parte de nuestras vidas, hitos sobre su marca, leyendas e historias curiosas como las cabras que cortan el cesped de sus lustrosas oficinas. Todo gracias a un buscador que soluciona al usuario llegar a todos los rincones de la red.

Google es sencillo, útil y parte de una premisa: la no intervención de la mano humana en sus resultados de búsqueda. Es decir, un algoritmo es el que se encarga de clasificar los resultados de búsqueda ante las peticiones de los usuarios. El orden, por lo tanto, está expuesto a los propios límites de la tecnología, lúdicos SEOs (profesionales que se encargan de posicionar sites en Google) y la propia velocidad de los acontecimientos. Por todo esto, resulta necesaria una continúa renovación del producto, que se han venido realizando desde hace años:

  Google search retro

Imagen retro: Google en beta

Muchas veces los cambios ni los aprecia el propio usuario, otras sí son notorias. Algunas de ellas ya las podemos disfrutar desde Google.es:

Menu de google search 

Nuevo menú de utilidades sobre las búsquedas para Google.es

A partir de ahora, en tus búsquedas aparecerá un menú lateral izquierdo con una amalgama de soluciones que pretenden mejorar la experiencia en la búsqueda del usuario. Sus ingenieros llevan tiempo probando y escuchando al usuario para que su algoritmo" humanice" los resultados de búsqueda. Parece que han dado con una fórmula capaz de corregir algunos problemas relacionados con el ritmo de los acontecimientos y nefastos resultados en tiempo real. Pero el usuario quiere sencillez y un resultado inmediato acorde con su demanda. ¿Una barra lateral soluciona estos requisitos?

Algunas de las soluciones propuestas se encaminan directamente a la mejora de eso. En Google saben que las redes sociales o Twitter ofrecen unas soluciones para referenciar enlaces muy superiores a su propuesta, ya que los enlaces que encuentras en ellas vienen sugeridos por un tercero (normalmente humano) al que conoces. Esta especie de autoridad epistemológica sobre un contenido referenciado tiene su explosión en Twitter. El seguimiento personalizado a personas, empresas o aplicaciones tiene un componente superior a un enlace ofrecido por un robot. Por eso Google los ha incorporado en su módulo de Actualizaciones (Updates).

Por eso Google trata de subsanar los factores que condicionan la entrega de resultados no óptimos con lo que espera el usuario. Permite búsquedas por formato, fechas, por tipo de resultado sugerido e, incluso, ofrece la posibilidad de términos relacionados. Muy útil para varios aspectos en la gestión de contenidos o acciones publicitarias en buscadores:

Términos relacionados

Ejemplo de rueda de búsquedas

En el siguiente vídeo, Google explica todas las novedades:

Sin que la pauta de la no intervención de la mano humana cambie, Google pretende dar opciones al usuario para que sus resultados de búsqueda se ajusten al máximo a la necesidad del usuario. Pretenden, por lo tanto, mejorar su producto confiando en que los filtros hagan más óptimos los resultados finales. Ya que no pueden humanizar al robot, hagamos que las personas humanicen sus resultados a través de ajustes sobre una búsqueda inicial. Conversando con el robot, eso sí.    

   

Hay 3 Comentarios

No sé, yo creo que la ventaja de google es que la gente cuando busca, momento de compra por ejemplo, va a google. Twitter y demás me parece que la gente esta en otro "modo" cuando lo usa...

Yomismo, si no me lo hubieses contado tú yo aquí solo habría leído un artículo sobre Google y habría pasado completamente por alto el detalle ilustrativo sobre Gürtel.
Algo va mal (en España, pero también en tu cerebro, como acabas de demostrar) cuando cualquier artículo, aunque sea de tecnología punta, desata iras paranoicas como las vuestras.
¿O será que el que se pica ajos come?

Mensaje para sociatas que no saben dónde viven pero que están obsesionados con noticias que les gustaría que fueran ciertas (y aún no se ha demostrado):
Lo vuestro es de psiquiatra con el Gurtel. Con eso lo único que vais a conseguir es que la gente indecisa vote al pp aunque sólo sea por dejaros en evidencia a vosotros. A ti mientras tanto (bloguero) te aconsejo que vayas a revisarte el cerebro, falta te hace.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal