Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

El 62% de los usuarios de Tuenti está en Facebook

Por: | 22 de julio de 2010

El 43% de los usuarios de Facebook usa también Tuenti, sería la otra opción para el titular. Según se mire y utilizando comScore como fuente. La "audiencia exclusiva" es un interesantísimo concepto que gracias a la medición de audiencias de Internet resulta relativamente sencillo de obtener. Los usuarios en la red navegan por miles de sites al mes. Por eso, resulta crucial conocer la cifra de cuántos usuarios tienes "exclusivos", es decir, que naveguen en tu site pero no en los de tu competencia directa.

La empresa de investigación The Cocktail Analysis, una de las mejores del sector debido a su especialización en Internet, ha publicado un estudio en el que analizan las concurrencias entre los usuarios de las Redes Sociales en nuestro país. De esta manera, podemos saber cuántos están en Facebook sólo, en Facebook y Tuenti, y todas las combinaciones que se nos ocurran. Los sites analizados son: Youtube, Facebook, Tuenti, Messenger y Twitter.

Porcentajes de Duplicidad entre sites: comScore, enero 2010:

%deduplicidad

Gracias al estudio de The Cocktail, sabemos que Tuenti tiene 328.000 usuarios al mes que no visitan ninguna otra red social, Facebook algo más de 1 millón y el Messenger sigue siendo el rey con 1,1 millones. Aunque puede que por poco tiempo (los datos del estudio son de enero 2010 y Facebook ha crecido desde entonces en España). La representación gráfica del estudio sería así:

Duplicuidad en lñas redes sociales 

La investigación ha sido elaborada con datos de comScore y el Observatorio Redes Sociales, siempre referidos a enero de 2010. La "audiencia exclusiva" es un interesante concepto para el manejo de las campañas de publicidad en Internet, ya que pueden despejar muchas dudas sobre la realidad del tráfico que tienen muchos sites. Así como determinar los públicos objetivos correspondientes a los tramos de audiencia exclusiva.

La obtención de este dato refleja el valor que tiene cada site de manera individualizada. Puedes analizar el volumen total, frente al tráfico exclusivo del canal en su entorno competitivo. Según el estudio Facebook y Messenger los que más "usuarios exclusivos" tienen en España:

   Duplicidad redes sociales the cocktail

Los autores del informe, Felipe Romero y Diego Muñoz-Cobo, de la empresa The Cocktail Analysis, comentan que "el documento quiere entender y profundizar la duplicidad que existe en este mercado donde los usuarios tienen varias cuentas al mismo tiempo. Para ello aborda la duplicidad entre las 5 redes sociales, con grupos de 4 y de 3. Con ello se puede saber si la cobertura publicitaria solo con 3 cubre una gran parte del mercado". Un dato por el que suspira la planificación publicitaria en su afán por encontrar la mejor cobertura para sus anunciantes.

Para ambos investigadores, las 5 principales conclusiones a las que han llegado con el informe son las siguientes:

 1. La plataforma social de mayor tráfico durante el mes de enero de 2010 de las propuestas en el estudio ha sido Messenger con un total de 12,7 millones de usuarios.

 2. Las cinco redes sociales analizadas aglutinan el 78% de los internautas españoles.

 3. Entre Youtube y Messenger ostentan una audiencia total de 16,1 millones, el 93% del total de las cinco plataformas sometidas a estudio.

 4. Si tenemos en cuenta tres de estas redes sociales, el total de usuarios que se  alcanzan con Messenger, Facebook y Youtube es de 17 millones, el 98 % de audiencia del total de las cinco redes sociales analizadas. Esto es, contemplar en nuestra planificación las otras dos redes apenas nos puede hacer ganar un 2% de potencial audiencia.

 5. En valor absoluto Messenger es el site con mayor número de usuarios exclusivos propios con un total de 1,1 millones; no compartidos con ninguna de las otrasredes sociales. Sin embargo, en porcentaje con respecto a su propia audiencia, el líder es Facebook, con un porcentaje entre el 9 y el 10%.

Internet demanda mucha información útil para comprender el funcionamiento del medio. Este informe lo cumple. Puedes descargar el documento [.pdf] aquí.

Hay 6 Comentarios

¡Hola Adrian!

Muy interesante todo lo que comentas y los datos que aportas. Después del "boom" de las redes sociales exige definir una estrategia, porque como bien apunta el compañero en el anterior comentario, bastantes problemas gestionar una bien y más sin saber bien a que se está jugando.

Espero que mi libro que presento en Madrid esta semana con motivo de la coincidencia con la pelicula sobre Facebook aporte algo de "luz" para la estrategia, para nuestro Networking Plan.

Adjunto enlace:
http://www.networkingparatodos.com

¡Muchas gracias!

Antoni Porras APSNetworKING
+34 630073435
BB PIN: 224C9EF2
Skype: apsnetworking
info@networkerclub.net
www.networkerclub.net
www.6graus.net

Me cuesta entender si Messenger es una red social, ya que es percibido más como un sistema de mensajería.

Salvo eso, me parece un estudio muy intersante.

Mira que me cuesta atender a mi cuenta de Facebook. Como para estar también en otras redes sociales.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Facebook 11.467 // 43,12%
Tuenti 7.977 // 61,99%
Común 4.945

Saludos

Me comentan desde el Estudio que es correcto como lo pongo:

* 62% de los de Tuenti también tiene Facebook
* 43% de los de Facebook también tienen Tuenti

Que es lo que pone el artículo

gracias

"El 43% de los usuarios de Facebook usa también Tuenti, sería la otra opción para el titular"

Creo que es incorrecto al reves...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal