Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

LinkedIn llega al millón de registrados en España

Por: | 21 de julio de 2010

Linkedin supera desde hace meses a Infoempleo en tráfico mensual, según Netview (Nielsen Online).Google trends confirma el dato en tráfico diario. Ambas herramientas indican que desde el verano pasado la red social es mas demandada que el propio portal de empleo. Eso sí, Infoempleo, portal de clasificados de empleo de Vocento, no es líder de su categoría en España, mercado que lidera ampliamente Infojobs.net y con el que todavía no ha podido la red social:

Linkein

Fuente: Netview (panel de audiencia de Nilesen Online). Sólo Tráfico desde España, Hogar y Trabajo

Google trends 

Fuente: Google Trends for web sites

Las redes sociales profesionales están acaparando más y mejores prestaciones para los usuarios. La búsqueda de empleo es una oportunidad, pero su atractivo no se centra solo en eso. Hace dos años en Consumer.es analizaban su utilidad. Hoy mismo LinkedIn anuncia que en España ya tienen un millón de registrados. La tendencia es creciente y su entorno competitivo indefinido, ya que no compiten directamente con los portales de empleo, pero en esencia sí, en la medida en la que el usuario acaba por asimilar que se trata de una plataforma óptima para la búsqueda de empleo. Y puede que para muchos, con mejor experiencia de nevageción, gestión de privacidad y comunicación con el ofertante.

Los portales de clasificados de empleo tienen una oportunidad de convivencia con las redes sociales profesionales. Incluso pueden acabar por convertirse en plataformas sociales. Tan evidente como lo anterior es que la presencia de estas plataformas sociales también implica riesgos para su negocio:

Buscando empleo desde el trabajo

En junio de 2009, según el panel de Netview (Nielsen Online), alrededor del 56% de la audiencia de Infojobs se conectaba en alguna ocasión al mes desde sus puestos de trabajo. Es decir, la gente miraba (y mira) oportunidades de empleo desde sus propios trabajos. La navegación por un portal de empleo desde un puesto de trabajo debería suscitar, al menos, cierta sensación de cautela por parte del usuario. No parece conveniente ni apropiado. Sin embargo, la navegación por las redes sociales profesionales tiene cierto halo de profesionalidad. Es decir, son herramientas susceptibles de gestionar agendas, contactos, etc, al igual que los antiguos tarjeteros.

Tanto Infojobs como LinkedIn han caído en porcentaje de tráfico conectado desde el trabajo con respecto a junio de 2009. Sin embargo, en términos absolutos, los usuarios de la red social profesional siguen creciendo tranto desde sus hogares como en el trabajo:

Linkeind vs infojobs 

La susceptibilidad de los usuarios hacia las redes sociales profesionales parece, por tanto, diferente. Si a esto le unimos que cada vez hay más personas conectadas y más expertos en captación de talento usándolas, los portales de empleo tienen una amenaza evidente.

La saturación frente a la conversación

El verdadero diferencial entre las ofertas de las redes y los portales está en la conversación. El control o sensación ante la oferta por parte del usuario es muy distinta en un portal de empleo que en una red social profesional:

Conversacion frente a oferta

Este diferencial hace que las empresas de captación tengan una efectiva manera de indagar más en profundidad sobre el perfil del candidato, a la vez que pueden detectar talento con mayor grado de acierto, ahorrándose pasos sobre la mera recepción de currículos.

Las redes profesionales son mejor soporte publicitario que los portales

Con independencia de la inversión exclusiva de clasificados de empleo, LinkedIn ofrece un target (público objetivo del mensaje publicitario) muy elevado. Esto hace que su aspiración de obtención de anunciantes supere a los que sólo se dedican a los anuncios clasificados. Muchos anunciantes de marcas de élite podrían encontrar en esta red social un buen escaparate:

Perfil de linkedin 

Esta fuente de ingresos no sería óptima para los portales de empleo, especializados en todo tipo de perfiles.

En resumen, los portales de empleo tienen carencias con respecto a la oferta que las redes profesionales. El gran diferencial está en que los profesionales cada vez más asimilan de mejor manera las ventajas de tener una identidad en Internet en el ámbito profesional. Los portales de empleo no aportan, de momento, este gran valor. Si no se hacen sociales, tendrán que buscar puentes con las redes ya existentes. O asumir que para determinados perfiles profesionales ya no serán la mejor solución en Internet.

   

Hay 4 Comentarios

estas herramientas son de lo mejor para facilitar el tebajo

Como han evolucionado las cosas, ahora ya nadie entiende sus relaciones laborales sin esta potente herramienta

Si es que está bien

LinkedIn es realmente una red social para profesionales de primer orden. No solo se trata de colgar un CV sino de hacer una netowrking activo en la red, participar en grupos, responder a preguntas de los demás para poder llamar la atención y/o posicionarse como experto en un nicho.

Muy recomendable para Pymes y Autonomos, y tambien para empleados felices en busca de reforzar su marca personal

Casi se me olvida mencionar que LinkedIn es una plataforma abierta que se interconecta de maravilla con otars aplicaciones como Twitter, SlideShare, un blog (Wordpress, etc...)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal