Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Google tira de Gmail para "socializar" su audiencia

Por: | 31 de agosto de 2010

La partida estimada de inversión publicitaria en Redes Sociales para este año es de 3.300 millones de dólares. Cantidad que según eMarketer será de 4.260 millones en 2011 en todo el planeta. Algo más del 50% de la inversión se concentrará, según la misma fuente, en Estados Unidos. Y Google no piensa olvidarse de este suculento pastel, a pesar del cierre de Wave y de sus problemas para popularizar sus iniciativas más enfocadas a social media (como Buzz, por ejemplo).

EmarketerEn España (y no parece que en otros mercados la cifra varíe significativamente) más del 96% del tráfico de Google se lo de debe al buscador. Es el centro del negocio del conocimiento y el eje del ingreso publicitario. Sobre el negocio del buscador se construyeron los principales productos de Google. Todos los proyectos de Geolocalización encajaban como anillo al dedo, complementaba a Chrome, Google News, Insight, Trends, etc. Incluso Gmail aportaba mucha salida y valor diferencial en las búsquedas de mensajes.

Sin embargo, este dominio de Google en el lucrativo mercado de las búsquedas no está teniendo impacto en el incipiente negocio de las Redes Sociales. Y no es porque Google no lo haya o esté intentando. Sin embargo, el perfil de sus usuarios se aleja de un comportamiento similar al que ostentan a día hoy de Facebook o Tuenti en nuestro país.

La llave de Google para no perderse en el fenómeno social de la red está en Gmail. De todos sus productos es el único que cumple con casi todos los requisitos para que sus usuarios emulen su actividad en las redes sociales. Por esta razón, han presentado varias mejoras sobre su correo electrónico recientemente. Aunque la más notoria, sin duda, ha sido la superación (como complemento) de Google Talk, mediante la incorporación de Google Voice, producto con el que los usuarios de Gmail podrán realizar llamadas telefónicas. Un paso más en la gran conversación que propone internet, cuyo culmen lo están protagonizando las redes sociales, y en la que Google seguirá interviniendo desde sus productos, ante la incapacidad de lanzar una red social capaz de competir directamente con Facebook. Es decir, al no conseguir un producto similar, Google decide cualificar el que mejor funciona para que la experiencia de uso de Gmail sea más que la mera consulta del correo electrónico.

Google ajeno a las redes sociales 

Además, esta estrategia de dotación de servicios bajo la bandera de Gmail encaja perfectamente con la de expansión en dispositivos móviles, poniendo, de paso, a Skype contra las cuerdas. 

A Google sólo le salen las cuentas en Gmail para aspirar a entrar en la batalla del conocimiento y control del usuario que implican las redes sociales: 

Google sin métricas sociales

El negocio de buscadores funciona, pero acapara demasiado peso para una compañía que se siente protagonista en cualquier sector de la red en dónde haya interés del usuario y, por lo tanto, inversión publicitaria. Las redes sociales lo son y Gmail una interesante solución.  

Hay 1 Comentarios

Google Voice sin duda es lo que tiene que aprovechar ahora la compañía si quiere ganar algo de terreno en esto de las redes sociales. Esta herramienta de telecomunicación junto con un enterno renovado y con aplicaciones aptas y novedosas para los jóvenes puede hacer que Google entre a formar parte del fenómeno sociológico, ya que sin duda como bien se dice, lo masivamente utilizado es el buscador.

http://abogadoencasa.es

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal