Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Google News ganó a Copiepresse lo que Telecinco a Youtube

Por: | 23 de septiembre de 2010

Internet no es una televisión, ni una emisora de radio, ni tampoco un periódico. Internet es un espacio de conversación entre personas con reglas propias y comportamientos diferentes. Esto no siempre se entiende. Telecinco acaba de perder un jucio contra Youtube precisamente por no entenderlo. Puede que ahora no se den cuenta, pero en realidad el que ha ganado con esta decisión judicial ha sido Telecinco. El juez les ha hecho un favor. Y Google les vuelve a tender la mano. Apunta comScore en marzo de 2010 que Youtube en USA tenía 135 millones de usuarios, que vieron 12.900 millones de vídeos. Es decir 95,6 vídeos vistos por usuario al mes. En proporción, en España no estaremos muy lejos de esa última media. Telecinco está a tiempo, por lo tanto, de alimentar un (o su) canal en Youtube. Aunque sólo sea como elemento de promoción online de los programas que tanto éxito tienen en la cadena. 

Canal telecinco en Youtube

En el año 2006, Copiepresse, la asociación de diarios Belgas, le ganó un jucio a Google. Consideraban que el buscador infringía un delito contra los derechos de autor por incorporar las noticias de sus asociados en el agregador de noticias: Google News. La empresa americana les sacó automáticamente del buscador y de Google News. La audiencia de estos medios cayó drásticamente en beneficio de los diarios online que no participaron de esta inciativa de veto. Sin Google, el poder de difusión de sus contenidos se vio seriamente mermado. Una indemnización sonaba a pan para hoy y hambre para mañana; salvo que, de repente, una masa de internautas hubiera dejado de usar el buscador de Google en Bélgica. Cosa que, como era previsible, no ocurrió. Aunque la sentencia (.pdf) creaba jurisprudencia, nadie (salvo Murdoch) se ha atrevido a seguir el ejemplo de los belgas, a pesar de los ánimos de Margaret Boribon, secretaria general de Copiepresse. Han existido varias y pintorescas protestas al respecto, pero sin llegar a tomar una decisión drástica similar a la de The Times. Decisión, por cierto, que no demanda intervención jurídica, sino que está en la mano del editor desaparecer del "entramado Google". 

Google News vio la luz el 22 de septiembre de 2002. Para los ritmos que marca la red ocho años es una eternidad. Hasta el año 2006 no se quitó la muletilla del "beta". De 4.000 fuentes de información han pasado en este periodo a tener más de 50.000, con 72 ediciones en 30 idiomas diferentes. La nueva obsesión de su fundador, Krishna Bharat, es plantarle cara a las "noticias SEO", aquellos contenidos que buscan agujeros en los algoritmos de Google para posicionarse adecuadamente, pero sin aportar valor al usuario, ni mostrar sensibilidad por el contenido. Eso sí, esta valoración la realizará un robot, basándose en datos estadísiticos de la navegación de los usuarios por los diferentes contenidos. Por lo tanto, el creador de contenido de calidad no tiene nada que temer y mucho que ganar.

En estos años Google News ha cambiado mucho. Su misión como site es seleccionar los temas de actualidad entre las fuentes disponibles y presentarlos en su página categorizados y jerarquizados en virtud de su algoritmo. Este "robot" no es el mismo que usan para el buscador de Google. Una vez presentada la información la intención del site es enviar tráfico a los creadores de contenido. Según Bharat, Google News envía 1.000 millones de páginas vistas a los diferentes sites que participan como fuente susceptible de agregación de contenidos. Cabe señalar que para ser fuente de Google News es necesario solicitarlo. Por lo que es un decisión libre y voluntaria del editor estar en el sistema o no.

El gran avance de Google News fue su integración en Google Search (el buscador). Este fue el paso determinante para un producto por el que habían pasado muchos jefes de producto de Google sin saber muy bien qué hacer con él. Sobre todo en términos monetarios, porque Google News no lleva publicidad y su fuente de ingresos inexistente. Sin embargo, al integrarse una "pastilla" de tres noticias sobre resultados de búsquedas generales (ver imagen); el producto ya tenía una convivencia perfecta en la medida en que mejoraba los resultados y participaba, de este modo, en sofisticar la página clave para Google: la contenedora de "sus anuncios por palabras" (Adwords).       

Google News and Universal Search

Google News no es competencia de un diario. Los usuarios no lo usan como sustituto informativo. Google News no crea opinión pública y su poder no reside en la influencia política o social, sino en su fortaleza difusora de mensajes de terceros. Un lector no dice: "apuntan en Google News", sino que dirá: "llegué a un artículo del NYT por Google" (y ni si quiera dirá Google News, porque el secreto de este producto es su integración en el buscador y no como ente independiente). Puede que Copiepresse pensara que con salirse sólo de Google News no afectaría a los resultados del buscador, pero sí que afecta. Y mucho.

Telecinco ha ganado con esta derrota. Ya no tendrá que volverse loco buscando contenidos suyos subidos a Youtube por internautas que son también televidentes de Telecinco en otra pantalla. No tendrá que denunciar millones de contenidos suyos. Podrá ahorrarse ese peyorativo esfuerzo y orientarlo a idear una estrategia de participación en el canal y sacarle el máximo rendimiento económico y promocional. Eso, o seguir recurriendo y, casi con total seguridad, perdiendo.

Más 14 millones de usuarios únicos al mes entran en Youtube conectados desde España, según NetView (Nielsen Online). Pasan de media casi una hora por persona en el site. Ven alrededor de 70 páginas vistas por usuario. Suben contenidos y el creador de los mismos tiene mecanismos de denuncia para su retirada. Paolo Vasile, CEO de Telecinco, dijo en julio de 2008 en El Economista "que Yotube es un modelo fuera de la ley". Y añadió "¿Cómo se celebra Youtube y se castiga el top manta, si es lo mismo?". Pues un juez piensa lo contrario y el precedente servido. ¿No deberíamos reflexionar sobre esto? Telecinco ha evitado ser el "Copiepresse" de las televisiones. Algo muy positivo para la historia de su marca en Internet.        

Hay 1 Comentarios

libertad en la red

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal