Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Las amenazas y oportunidades de los agregadores de noticias

Por: | 26 de octubre de 2010

A comienzos de 2006 los agregadores de noticias protagonizaron el éxito en la red. Digg era una máquina de generar usuarios registrados y sobrepasó ese año a Slashdot, uno de los padres de la agregación de contenidos. Los agregadores nacieron para democratizar la jerarquía en la gestión de contenidos y lo consiguieron. Muchas noticias de diversas fuentes aparecían (y aparecen) en las portadas de los agregadores, ganando un poder de difusión que antes difícilmente conseguirían. La comunidad de usuarios de estos sites controla a través de las recomendaciones, votaciones y comentarios qué contenidos son los más relevantes del día. La portada se construye y jerarquiza, de este modo, como un conglomerado de noticias propuestas por la comunidad del agregador y valoradas por los usuarios. En español, el site de referencia en materia de agregadores es Menéame. Sin embargo, tanto Digg como Menéame parecen estar viviendo una época de estancamiento en audiencia. ¿Habrán alcanzado el techo este tipo de sites en o por la era de redes sociales?

Evolución de Usuarios únicos al mes

(Doble escala Digg a la izquierda; Menéame a la derecha):

Agregadores bueno

Fuentes:

* Meneame: NetView, Nielsen online. Panel de audiencia mensual sobre ip española hogar y trabajo

* Digg: MediaMetrix, comScore. Panel de audiencia mensual sobre ip americana.Vía: Tctechrunch

Google incluso tanteó a Digg en varias ocasiones en 2008. Al buscador le interesa el fenómeno de humanos superando a robots, esto último era en lo que andaban ellos con Google News. Kevin Rose, fundador de Digg rechazó la oferta, dice cercana a los 80 millones de dólares. Rose reconoció en TCDisrupt una amalgama de errores que han llevado al site a una mala situación. La propia comunidad que le democratizó los contenidos del site le volvió la espalda en 2010 con los cambios que el nuevo Digg acometió. La crítica: el auge de los enlaces comerciales. Pero no es la única amenaza a la que se enfrentan los agregadores de noticias.

Para subir noticias has de estar registrado en la mayoría de los sites que practican agregación basada en comunidad. De este modo, la actividad de los usuarios sobre esta práctica es un hábito crucial para el site. Digg ha experimentado en los últimos meses un descenso del número de usuarios que visitan el portal, pero la mala noticia de verdad está en que el número de usuarios activos ha descendido considerablemente. Es decir, sus usuarios suben menos contenidos y participan poco. Por eso tratan de resucitar a su audiencia activa. Sin embargo, muchos apuntan a Twitter como el "gran freno" de los agregadores.

Twitter ha conseguido que cada usuario sea un pequeño "agregador" de contenidos en potencia. A su vez, estos usuarios siguen a muchos otros que también son "agregadores" de mucho más contenido. Todo eso bajo un contexto de recomendación social basado en afinidad, conocimiento personal o admiración. Antonio Ortiz apuntó en su día que los cambios de Digg se orientaban más a emparentarse con el hábito que Twitter había creado. Lo mismo sucde con determinadas páginas de Facebook, capaces de funcionar del mismo modo que los propios agregadores.

Twitter Vs. Menéame (usuarios diarios desde España):

Twitter vs meneame

Twitter Vs. Digg.com (Usuarios diarios desde USA):

Digg Vs Twitter Usa


Todo esto mina, de alguna manera, la capacidad de crecimiento de las más que necesarias comunidades en los sites de agregación de contenidos. Por eso pueden enfrentarse a un estancamiento de generación de usuarios activos (no así en cuanto a tráfico general del site, aunque uno depende fuertemente del otro). Los propios medios tradicionales en USA están experimentando con agregadores de noticias de pago para comunidades de lectores afines.

El impacto de las redes sociales en cuanto a recomendación de contenidos es imparable y afecta a todos los medios mucho menos de lo que en realidad les beneficia. De ahí que se vean como una auténtica oportunidad para la difusión, promoción y expansión del contenido. No obstante, en el caso de los agregadores puede perjudicarles en la medidad que esto impacte en la incorporación de nuevos usuarios registrados o, como en el caso de Digg, la pérdida de internautas cuya actividad era elevada.

En una excelente entrevista reciente a Ricardo Galli, uno de los fundadores de Menéame, se hace un buen repaso al pasado y presente de Menéame. En el futuro, los agregadores de noticias tendrán que tomar muchas decisiones sobre la evolución de sus sites en un entorno muy diferente al de 2006. 

Hay 7 Comentarios

Otro agregador de noticias http://www.todaynews.info/noticias.htm

El concepto de site agregador de noticias puede ser muy buena. Sin embargo tanto Digg y sobre todo Meneame no han utilizado el concepto correctamente.

En particular, Meneame, solo publica noticias de los periodicos famosos. Siempre que mando algo de mi blog, algun administrador sistematicamente le da 80 votos negativos, por fastidiar. Para leer los mismos articulos que El Pais o El Mundo no necesitamos ir a un agregador.

Un mejor uso del concepto agregador de noticias lo ha hecho el agregador BALATARIN.COM que es para los que hablan el idioma Farsi. Su filosofia es la contraria a la de Meneame. Ellos apollan articulos de interes de blogs pequeños que la gente usualmente no va a visitar y desfavorecen articulos de los grandes periodicos.

digg se fue al garete por culpa de la última actualización. Este artículo está incompleto mientras no mencione a reddit, que ha absorvido a una gran cantidad de antiguos usuarios de digg y, ahora mismo, está subiendo como la espuma sin ningún miedo a twitter.

Hola Adrián,

muchas gracias por citar mi entrevista. La verdad, no me había dado cuenta hasta ahora y no sabes la ilusión que me ha hecho (reflexión: debería revisar si me funciona bien el sistema de pingback). Me alegra que te haya parecido interesante, la verdad, sabía que generaría debate, pero me sorprendí al ver que tenía tanta repercusión (incluso dentro mismo de Menéame). Yo no voy a entrar en la personalidad de Ricardo Galli, pero si puedo decir que - estando o no de acuerdo con sus aportaciones o del modelo de gestión de Menéame - me supuso un reto porque algunas de las preguntas eran bastante comprometidas y me contestó a todas.
Por cierto, a raíz de la entrevista vi que la RT y desde entonces te sigo. Ello me ha hecho descubrir también tu blog (una temática que me interesa). Creo que es un buen ejemplo de que gracias a las posibilidades de la web 2.0 bien utilizada podemos aprender y enriquecernos.

¡Un saludo!

Os paso un link de una noticia anterior sobre la caida de digg y meneame

http://blogs.estrategiasdeinversion.com/economistaimpaciente/art/20101020/4435/digg-y-meneame-se-mueren./

Muy buena informacion

http://www.youtube.com/watch?v=Ex_0XVY2N64&feature=fvsr

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal