Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Groupon seduce a las grandes empresas de Internet

Por: | 22 de noviembre de 2010

Andrew Mason es el nuevo hombre de moda en Internet. Su creación, Groupon, está en el punto de mira de Google, eBay, Yahoo!... De momento, los medios estamos poniendo precio a un negocio mundial que crece como la espuma: las compras colectivas basadas en cupones de descuento. Hablan de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares por la compañía de moda. El gran activo de Groupon es que tiene modelo de negocio y ya es líder mundial en su categoría.

En enero de 2010 Citydeal lanzaba su primer descuento en Europa. Unos meses más tarde fueron adquiridos por el portal líder de compras colectivas: Groupon. La semana pasada Techcrunh les incluía dentro de las 30 web que más interés suscitan a los internautas de Estados Unidos. Aparecieron como un ejemplo de utilidad publicitaria en la reciente presentación de Mark Zukerberg en la que presentaba la nueva aplicación para móviles de Facebook. Su audiencia está experimentando unos crecimientos sin precedentes, similares a los que experimentaron las redes sociales hace sólo un par de años. Su fundador, Andrew Mason, ya ha sido portada en la prestigiosa revista Forbes. La fiebre de los cupones de descuento en la red ya existía en España, pero ahora parece que estamos cerca de una explosión del negocio en la que solo las mejores empresas sobrevivirán.

Audiencia única. Ip Española. Hogar y Trabajo:

Octubre 09 Vs. Octubre 2010

Categoria de descuentos

Según cifras las cifras de la empresa de medición Nielsen Online, en octubre de 2009 la subcategoría dentro de comercio electrónico dedicada a “Cupones” experimentó un crecimiento del 88% en octubre de 2010 con respecto al mismo mes del año anterior. De 3,8 millones de internautas que se interesaron por este tipo de publicidad en octubre de 2009, hemos pasado a 7,2 millones el mes pasado. El site que ha sido el motor de este crecimiento ha sido Groupon, un portal que propone importantes ahorros a sus usuarios en diferentes ofertas comerciales. Comer en un restaurante puede salirte hasta un 80% más barato que la media del precio que el local tiene normalmente, por poner un ejemplo de la extensa gama de ofertas. La clave del negocio para Groupon está tanto en ofrecer las mejores ofertas posibles, como en cuidar y fidelizar al usuario que adquiere los descuentos. Muy simple sobre el papel, pero tremendamente complejo de aplicar en la realidad.

Solo operando en España existen decenas de sites dedicados a esta actividad, funcionando en ámbitos locales principalmente. Estos portales no han descubierto nada nuevo, ya que la actividad de venta de cupones es algo conocido en otros soportes. Sin embargo, Internet es un medio mucho más susceptible para este tipo de ofertas directas debido al poder de la recomendación que ejercen las redes sociales y los hábitos de comunicación. De este modo, muchos usuarios ven las ofertas en Facebook y se las recomiendan a sus amigos en redes sociales, a la vez que los usuarios de estos servicios reciben las ofertas del día directamente en sus correos electrónicos. El paso siguiente, al menos el que pretende dar Groupon, será la personalización de la oferta. Es decir, enviar sólo ofertas relacionadas con los intereses de cada usuario.

Otro de los pasos importantes en la expansión de este negocio estará en los teléfonos móviles, que casa perfectamente con la segmentación geográfica de la personalización de las ofertas. La relación entre la ubicación del usuario y la proximidad del cupón pasa a ser un elemento crítico a la hora de potenciar la compra impulsiva basada en cercanía y comodidad.

Google podría ahora comprar Groupon, adenlantándose a las ofertas de Yahoo! y a la intención de eBay por adquirlos. De hecho, para estos últimos sería un activo más que interesante en la evolución de su negocio. La adquisición le supondría al comprador entrar de lleno en un negocio en clara expansión y liderarlo mundialmente. Fuentes de la compañía señalan que "no hay nada confirmado", aunque la sensación del mercado es que antes de final de año o a principios del que viene Groupon tendrá un nuevo añadido en su marca. 

Hay 14 Comentarios

La noticia ya viene un poco tarde pero está claro que al final google no se decidió. El modelo de los descuentos sigue en auge aunque alomejor necesita "refundarse".

Grupon funciona, nosotros ya hemos hecho 2 veces con ellos y si trabajas bien y tienes un buen equipo de ventas, eres capaz de hacer caja.

Chao,
http://depilacion-madrid.es/

GROUPON ESPAÑA son unos estafadores. No cumplen lo que prometen, y cuando les reclamas, no te quieren devolver el dinero. CUIDADO. y muchas veces es mas barato ir directamente al lugar que comprar a traves de ellos, ya que la calidad ES MUY DIFERENTE (mucho peor) que cuando vas con un cupon que cuando vas como cliente normal.

que bien que ahora los cupones de descuento sean en beneficios de todos.
el 2010, las ventas de cupones de descuento aumentaron en un gran numero.
y este año se estima que el uso de cupones de descuentos subirá en un 30%.

Mirad www.ultimaoferta.com

la academia del ingles inglesgarantizado puso en marcha un cupon en groupon hace 4 meses y recibimos mas que 25 clientes mas.En linkedin una oferta igal tenia solo 16 alumnos clients mas en murcia y madrid,Groupon es mejor.En enero el centro ig en bilbao va a poner en marcha un cupon para clases ingles para niños superdotados. es como el sidebar de google y el paga por clic.otra fuente de clientes.la ciudad de murcia o el pais de españa deberia hacer un vpon asi para que venga turismo

Menos rollos con grupon que es el clásico pelotazo sin fundamento.

Esto me recuerda cuando en los años de la burbuja salia en todas las tvs eso de que si no compras casa ahora subirá el precio y serás un excluido social... Menos rollos...

Buenas tardes,
@Monica/Rodrigo/Jose Ramon Gomez/meleth: muy listos a hacer linkbuilding poniendo las URLs de vuestras empresas en cada articulo que se publica sobre Groupon ;-) Como decía el eslogan de una publicidad hace tiempo: innovate don't imitate.
@Juan: me alegro que te gusta nuestro servicio! Si tienes alguna preferencia de restaurantes o otros sitios que quieres ver en www.groupon.es, avisanos en Facebook o escribenos a info@groupon.es
@cesc: estamos trabajando en Groupon cada día para asegurarnos que justo lo que tu escribes no pase. Si te sientes discriminado por ser usuario de Groupon, notificanos en info@groupon.es, te lo agradeceríamos mucho.
Saludos,
Boris Hageney
(Groupon España)

Yo estoy apuntada a varias y he comprado en casi todas, aunque si me tengo que quedar con una, prefiero www.amitad.com por lo bien que me trataron y además gane una cena en un concurso, que también cuenta ;)

Recomiendo http://www.oportunista.com que en mi experiencia es un :grupon killer"

Para los que nos gustan los ahorros, nada como esto tanto en su web como en móviles.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal