El SEO (de las siglas Search Engine Optimization) no está muerto, como muchos han querido dar a entender en los últimos meses. Es más, asistimos a un auge de estas prácticas que, bien hechas, resultan tremendamente efectivas para la captación de audiencias masivas.
Una simple palabra clave bien posicionada en Google puede generar millones de visitas a un site en un día concreto. Planificar prácticas SEO sobre acontecimientos puntuales con fecha en el calendario resulta sencillo. Todos los medios peleamos durante unas elecciones, la lotería de Navidad, una competición deportiva, acontecimientos sociales, etc. por conseguir el mejor reconocimiento de Google.
El buscador utiliza una serie de algoritmos con los que valora cada contenido ofrecido por los medios para determinar la posición que ocupará en su página de resultados. Existen infinidad de variables útiles para alcanzar la cima en la primera página de Google. Pero hay una que la mayoría de los expertos en SEO destacan como prioritaria: los enlaces. Es decir, tener una amalgama de referencias en otros sites que apunten a ese contenido le hacen entender a Google que debe considerar al alza la valoración del mismo. Así, estos días en los que tenemos próximas las elecciones en Cataluña y la lotería de Navidad podemos ver en la portada de Marca.com un par de enlaces que, obviamente, no forman parte del contenido más visto en Elmundo.es (cómo así se indica); pero cumplen su función de enlace efectivo para la valoración de Google:
En teoría, el sistema de Google es razonable. Los enlaces son un buen indicador, pero ¿debe valer tanto un enlace espontáneo como otro sugerido desde páginas web con un importantísmo volumen de tráfico? Los robots son muy lógicos en su funcionamiento, pero tremendamente ilógicos en su raciocinio.
Por último, está la llamada a la acción. Cualquier usuario de Marca.com entenderá que en el día de hoy a las 17:47 de la tarde, lo más visto de Elmundo.es no es el especial de la lotería de Navidad, ni las elecciones de Cataluña. Al menos no es lo que se refleja en el módulo de lo Más Visto en Elmundo.es. Una contradicción con un gran rendimiento en buscadores. Todo por la audiencia, pero sin pensar en el lector al que no se le ofrece lo más visto desde Marca.com en Elmundo.es, sino el mejor enlace para que Google lea y posicione.
Actualización_
Ayer por la noche modificaron el mensaje del reclamo de "lo más leído en Elmundo.es" a "lo mejor de Elmundo.es". Un cambio coherente si tenemos en cuenta que lo mejor responde a la subjetividad del que pone el enlace. Lo mejor para Google desde luego que es.