Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Google socializa las búsquedas

Por: | 17 de febrero de 2011

Del ‘PageRank’ al ‘UserRank’. El PageRank es la filosofía del éxito de Google. La regla por la que una determinada página aparece la primera ante una determinada búsqueda. La unidad mínima por la que se complementan más de 200 criterios de posicionamiento que congrega el famoso y cambiante algoritmo. Todo el mundo que opera en Internet quiere ser el primero por determinadas palabras clave. En juego hay mucho dinero y millones de visitas que también se pueden monetizar. Cuantos más enlaces apunten a tu site (o páginas específicas) más posibilidades tendrás de ocupar posiciones privilegiadas en el buscador. Un oficio, miles de profesionales, una nueva forma de hacer publicidad, enriquecimiento de los departamentos de marketing convencionales… son solo algunas de las cosas con la que Google ha conseguido revolucionar, modificar e, incluso, mejorar en todos los mercados.

“En los años 80 fue la unión de los ordenadores. En los 90 la de las páginas y en 2.000 la de las personas. Esta década, por lo tanto, es la década de la conexión de nuestros sensores o dispositivos. Todos los cuales van a funcionar a través del móvil”. Si tenemos en cuenta esta opinión de Andreas Weigend sobre las diferentes etapas de Internet, podemos concluir que el “PageRank” fue sobre todo válido para la segunda etapa y parte de la tercera. Tras la conexión de la personas puede que la valoración cuantitativa de la actividad del usuario con las páginas, aunque vital, necesite complementarse con la que manifiesta de manera cualitativa el usuario. Por eso Google está decidido a cambiar, a aproximarse a la nueva realidad social. A completar su algoritmo sugiriendo nuevas aportaciones sobre el enlace que propone.

Cambios en resultados de Google

En Estados Unidos los usuarios ya disfrutan de búsquedas más sociales, reflejado en los siguientes cambios:

1.    Los usuarios van a poder encontrar entre los resultados naturales, resultados que incluyen anotaciones que indican si sus amigos, familiares o compañeros del trabajo han publicado o compartido alguna información sobre aquello que se ha buscado

2.    La búsqueda social más comprensiva añadiendo anotaciones cuando los usuarios hayan compartido links en Twitter o en otros sitios web

3.    Mejoras en la forma en la que el usuario puede conectar sus cuentas y facilitando un mayor control sobre dichas conexiones.

El usuario va a aportar el valor de su recomendación a los resultados de búsqueda. Desde mayo del año pasado en Mountain View saben que el valor de los enlaces basados en la recomendación que aportan las redes sociales valen el doble sobre algunos de los que ellos proponen en el buscador. Socializando las búsquedas se abren nuevas ventanas en la satisfacción del usuario y en las del modelo de negocio.

La no intervención de la mano humana en los resultados sigue siendo la premisa. Pero el algoritmo tiende a humanizarse por relevancia social y menos por el valor y cantidad de enlaces que te apuntan. Eso sí, una cosa no anula la importancia de la otra y todo sigue conectado. Ese es el valor del algoritmo de Google y su capacidad de adaptación a los nuevos hábitos de consumo en la red.     

Hay 10 Comentarios

Google cambia sus algoritmo según las tendencias de mercado y como se comporte este cuando usa internet. Si ya pasamos del 19 al 22% del tiempo conectados a internet enganchado a una red social, es lógico que los cambios vayan orientas de esa forma.

Me parece muy correcto que google vaya afinando las búsquedas para que no todo sean directorios y estrategias que no mejoran la experiencia del usuario. El usuario de google es el que debe construir google con sus búsquedas y sus preferencias .

A nivel de usuario, todavía hay mucho desconocimiento sobre la personalización que hace Google de tus búsquedas cuando tienes la sesión iniciada de Gmail y cuando no (hacer la prueba). Google sabe más de nosotros de lo que nos pensamos.

Volviendo a los comentarios que comentaban la muerte del SEO, habría que verlos ahora después del inminente fracaso de Google+...

El SEO nunca morirá, mientras exista una caja de búsqueda.

Google y sus cambios, son los que nos mantienen vivos a aquellos que trabajamos en seo, si el dejara de modificar su código, nos quedariamos sin trabajo que realizar.

La unidad mínima por la que se complementan más de 200 criterios de posicionamiento que congrega el famoso y cambiante.
Me parece bien el cambio.
Patricia
http://www.hotsale.es
Centro comercial online

Estamos en un nueva parte de cultura en el mundo porque de todos los cosas de la Red como las redes sociales. Pienso que esto nuevo forma de publicidad es muy interesante y muy inteligente porque prácticamente todo el mundo utiliza Google. Si una persona quiere ir a Hawai por vacaciones probablemente, él va a usar Google para buscar por un lugar para quedarse. Si tienes un hotel, tú quieres ser la persona primera en la búsqueda de Google para recibir lo mas llamas acerca de su hotel. Estamos explorando las posibilidades nuevas. Estamos que solo se limitan de nuestra imaginación.

Uhm esto para los SEOS va a traer tela , esto va a dificultar que siempre estén arriba las mismas páginas.....

Al final todo es conexión. Por algo es una red, claro.
Me parecen bien los cambios. Todo lo que sea adaptarse a los nuevos usos de la red es positivo.

Me parece genial este cambio. De esta forma se valorará aquellas webs que realmente se comparten...igual nos llevamos sorpresas y descubrimos que algún que otro gurú no tiene ni la mitad de importancia de lo que parece...
Tecnología para el día a día. http://hilodeariadna.org/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal