Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

La innovación de la publicidad en Internet

Por: | 25 de marzo de 2011

Esto no va de banners. O no debería ir solo de eso. Mientras los medios debaten sobre el modelo de pago o la fe ciega en la publicidad basada en formatos gráficos aptos para el branding, se está gestando una batalla por la publicidad de resultados (que será óptima también para campañas de marca -ojo-). Eso sí, en ese enfrentamiento entran exclusivamente los elegidos de Internet. No los seleccionados por el mercado en las planificaciones de toda la vida, sino aquellos sites que son capaces de romper las reglas del juego publicitario avalados por millones de usuarios en todo el planeta que consumen activamente un buscador, una red social o un canal de microblogging.

Tomen los datos de inversión publicitaria en Internet del mercado que quieran: casi el 50% de ese montante en la la mayoría de esos mercados es para la partida de Search (publicidad en buscadores). Sector en el que el número de jugadores es limitado y está dominado por Google. Por eso, los grandes de Internet tienen las miras puestas en dos frentes:

* Atacar, cuidar e innovar sobre las posibilidades de la publicidad en buscadores

* Crear nuevos escenarios capaces de albergar facturación publicitaria significativa para formatos exclusivos que solo pueden ofrecer unos pocos jugadores dentro de un mercado hacinado

Google no piensa ceder un ápice en la aventura de Facebook por sacarle rendimiento a las crecientes búsquedas que se generan en su plataforma. El auge de la publicidad en vídeo online unido a la eficiencia de las búsquedas ya tienen la primera consecuencia: Google introduce vídeo en los resultados de Adwords.

Hop - Google Search

Imaginemos que queremos ir al cine. Ponemos en la caja de búsquedas de Google el título. Nos devuelve como primer resultado el trailer de la película y una opción de enlace a la página adhoc del filme. Sin salir del buscador el usuario ve el trailer sin verse afectada su experiencia de navegación. Después elegirá si comprar las entradas o leer las críticas en otros sites... pero Google ya ha canibalizado parte de la partida de publicidad en vídeo que tanto está creciendo en los medios online.

De este modo, el buscador se garantiza seguir mordiendo en la partida de display (el 50% que no es propio de búsquedas) a la vez que introduce nuevas opciones para que sus anunciantes maximicen la publicidad en el buscador a través de las palabras clave.

Facebook busca alternar entre formatos aptos para el display, experimentar con las búsquedas y proponer planificaciones de campañas muy precisas en virtud de la información que tiene de sus 600 millones de usuarios. Quiere acaparar todo e innovar sobre el aprovechamiento de las elevadas tasas de actividad de sus usuarios. A medida que pasa el tiempo también salen a la luz sus límites comerciales. Muchas marcas piensan que su presencia en la red no debe ser excesivamente comercial o tendrán problemas para conversar con sus fans, seguidores o potenciales clientes. Las marcas quieren estar, pero no necesariamente gastando dinero en publicidad en la plataforma, sino a través de dinamizadores internos expertos en comunicación 2.0. Según eMarketer, Facebook podría facturar en 2012 algo más de 5.700 millones de dólares. Más o menos lo que factura Google ya en 5 meses.

Twitter tiene activos comerciales que van más allá de sus 200 millones de usuarios registrados. Son los únicos que hacen lo que hacen y su prolongación al teléfono móvil o nuevos dispositivos la realiza el usuario de forma natural. Como hiciera Google en su día con Adwords, Twitter tiene capacidad de crear un formato publicitario adhoc para su canal de conversación. Sus límites residen en estropear la experiencia de usuario. Es decir, demandan de formatos publicitarios que convivan, a la vez que tengan una exposición suficiente para que el precio de las acciones se justifique.

Emarketer datos facturación redes


Aún así, la previsión de facturación de Twitter es interesante. No hay que olvidar que sus costes estructurales son mínimos y, a pesar de estar presentes en muchísimo países, no requieren de grandes inversiones para oprerar comercialmente en cada uno de ellos.

Tanto redes sociales como buscadores quieren ir más allá de los formatos gráficos. La apuesta por el vídeo online es clara. Los grandes anunciantes están alerta y con ganas de probar cosas nuevas en un medio en el que se les lleva diciendo años que las posibilidades publicitarias son ilimitadas. Pero se le sigue ofreciendo lo mismo. Si la parte de buscadores innova, Twitter tienen potencial y ofrecen formatos exclusivos, ¿qué harán el resto de medios metidos en una partida por la publicidad gráfica?               

Hay 8 Comentarios

Hoy en dia las empresas optan por la publicidad en internet, ya que es mas economica y abre las puertas en todo el mundo, el mercado busca opciones y ahora lo encuentran en la web, es bueno innovar siempre.

Las redes sociales cada vez más importantes y por lo tanto, la publicidad también tiene que adecuarse a estos cambios.

Gracias por compartir información interesante..! a ver que pasa ahora con Google +

Bueno, es increible el crecimeinto de Facebook con respecto a Google, (es bueno tambien que haya competencia)
De todos los sistemas que he probado Google es el mejor par mi como editor web, pues se integra de una forma natural con el contenido de la pagina.
En cierta forma Google te "obliga" a tener las cosas bien hechas

Es cierto que ya cambio el monopolio de adsense, aunque sigue siendo el más fiable y constante. Aquí un resumen de las principales empresas de publicidad en internet:

http://www.vivirsencillamente.com/2010/10/analisis-de-empresas-de-publicidad.html

Genial articulo!!! Añadir el formato de video me parece una idea buena pero siempre que no retrase la carga de la página.

Muy buen artículo! Congrats! ;)

Gran post Adrián. Espero que nuestro mercado abra pronto los ojos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal