Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

A la caza de los cupones descuento de Groupon

Por: | 27 de abril de 2011

Cuando la prensa gratuita emergió en España no había crisis y la publicidad en medios impresos lo aguantaba todo. Metro y 20 minutos (MadridyMas en su día) eran los exponentes de un nuevo soporte con un modelo de negocio basado, principalmente, en la distribución y la publicidad. Más tarde, la antigua Recoletos invirtió 40 millones en Qué! diario que luego endosarían a Vocento en una incomprensible operación de 132 millones de euros protagonizada durante el fugaz mandato de Belarmino García como CEO del grupo de comunicación vasco. Eran otros tiempos en donde el modelo de negocio basado en la tradición funcionaba. Jaime Castellanos supo vender todo a tiempo y bien. Ante la nueva amenaza que suponía la entrada de un nuevo comensal en el reparto de publicidad, algunos diarios de pago crearon barreras de entrada locales inventando gratuitos gestionados por ellos mismos. Es el caso de Pamplona, por ejemplo, en dónde el Diario de Navarra lanzó Vivir Pamplona, como estrategia defensiva ante la inminente llegada de nuevos diarios. De este modo, la publicidad local se quedaba “en casa”.

Jacques-Antoine Granjon inventó la venta privada por Internet. Conquistó Francia y es su reducto de generación de cash inmediato con el que aborda proyectos en otros países. A Vente-Privee le salieron competidores por todas partes constituyendo auténticas barreras de entrada locales. El paso natural de de este exitoso tipo de comercio electrónico venía del lado de los cupones de descuento. Granjon anunció que entrarán en este mercado, pero con un toque de grandeur francesa, porque para él “Groupon es el happy hours de Internet”. Y puede que no le falte razón, si analizamos la escasa personalización de la oferta y el largo camino que les queda en la optimización de su “infinita” base de datos.

Groupones

Los americanos vieron en el negocio de los Deals (ofertas a través de cupones descuento) por internet una auténtica manera de generar dinero (actividad que en España ya venían realizando desde hace años sites como Atrápalo, por ejemplo). En Europa los alemanes de Citydeal le clonaron el proyecto y se expandieron rápido por el viejo continente. Groupon les compró para evitar hacinar un mercado que demanda dos o tres líderes claros mundiales. Triunfando en USA y conquistada Europa a golpe de talonario por un importe desconocido, tocaba China (ya han conseguido hacerse con Groupon.cn), mientras Google les tentaba con 6.000 millones de dólares por su empresa. Andrew Mason, el fundador de Groupon, tuvo la osadía de rechazar una oferta que hubiera dejado el panorama de este negocio menos complejo. Los grandes de internet no quieren más protagonistas en la red y, o les compran, o van a por ellos. Nació Google Offers y Facebook anuncia sus Deals propios con su propia moneda y facilidades. Precisamente, Nacho Giral, director general de Atrápalo, comenta las buenas impresiones que le suscita Google Offers. Facebook Deals, por su parte, ha sido abrazado por muchos profesionales de Internet como una iniciativa extraordinaria que posicionará a la red social en un sector que puede generarle muchos ingresos.

Amazon intentó comprar Vente-Privee y lo declinó por precio. Pero el gigante del comercio electrónico no se iba a quedar parado mirando como Granjon amasaba fortunas por toda Europa. Compraron la española Buy-Vip y, junto a Privalia (y sus cupones en la división de Grupalia), prometen una guerra interesante en esa línea de negocio. Eso sí, a Granjon le ha salido ahora un competidor con músculo financiero y un ingreso por usuario que deja a todos en evidencia. A lo que hay que sumar la iniciativa de El Corte Inglés con Primerity

Beneficio-por-usuario

Al negocio de los “grupones” se acercan todos (Grupo Prisa incluido, editora de EL PAÍS, con el lanzamiento de Planeo). Puede que Mason y Granjon no supieran vender a tiempo sus respectivos negocios. Puede también que sean capaces de seguir liderando, pero lo que sí tienen muy claro es que el panorama competitivo se les ha contrariado significativamente, tanto en ámbitos locales como en sus ansias de hegemonía mundial. Warren Buffet dijo hace meses que había que tener cuidado con las inversiones en Redes Sociales ante la gigantesca valoración de Facebook. Advertía que la cautela era crucial en el punto en el que se encontraban estas compañías. Los inversores de Mason ahora deben analizar el nuevo escenario sin tiempo para el producto y con mucha celeridad en sus maniobras de expansión. Eso o fusionarse con LivingSocial. La variable de adquisición del cupón en ámbitos locales asegura una batalla en la que el precio de adquisición de la oferta será clave. Las fuerzas comerciales locales cobran protagonismo. Pasarán cosas antes de final de año.  

Hay 7 Comentarios

Somos unos emprendedores de Alcobendas y hemos creado una web de cupones descuento enfocada a la zona Norte de Madrid www.desquenta.es. Nuestro idea es acercar las ofertas a los usuarios de la zona norte y facilitar la fidelización de los clientes a los comercios, bien porque vivan o porque trabajen en un entorno más o menos próximo.

A la búsqueda de ofertas!! Yo os propongo un nuevo portal de ofertas y cupones descuento bonivip. Es relativamente neuvo pero está pisando fuerte. Yo encuentro muchas ofertas de productos/servicios y ocio al mejor precio, para una folosofia low cost en la que muchos vivimos. Os animo a probarlo. Un saludo

Yo he creado un blog acerca de los cupones e incluso he escrito un artículo sobre las diferentes páginas en mi web. Creo que el que consiga fidelizar seguirá adelante. Porque quizá tengo ahora el boom pero tendrá el estancamiento como aquellas páginas de ventas privadas, que ahora mismo ni tiene buenos precios y buenos productos...

Lo que está claro es que la tendencia a la inversión en portales tipo groupon e incluso agregadores de estos últimos está en su punto máximo donde todo el mundo ve oro, lo que no ven es que el que realmente va a ganar a medio largo plazo es aquel que logre almacenar y segmentar bien los perfiles de usuario hasta tal punto que pueda mostrar ofertas que realmente sean de su gusto.

En fin creo que les queda mucho trabajo por delante.

Sin duda después de la aparición de los primeros outlets han salido como setas otros y que en muchos casos hay que tenerlos en enta ya que siempre nos aportan agua fresca en este tipo de negocios.

Estimado Adrián, aprovechando la ocasión que nos brindas con respecto a este tema, quería presentaros una empresa que también tiene esta filosofía, pero en un sector completamente nuevo: la educación.


Tras muchos años de experiencia en formación, y justamente en estos tiempos de escasez, donde creemos firmemente que la salida de esta crisis depende en gran medida de una reforma social basada en la educación, nos planteamos acercar la formación de calidad a la gente, con unos precios mucho más reducidos, y siguiendo la estrategia de Groupon, Atrápalo, y tantas otras, que ya triunfan en otros sectores.


Se trata de ofertas de cursos de último minuto.


En Curshop, queremos que todos los actores sociales ganen: los alumnos (parados y no parados, jóvenes y mayores, etc), que reciben formación de calidad a un precio muy reducido, y los proveedores, que ven cómo esas plazas que daban por perdidas, se llenan generándole los consiguientes beneficios.


Curshop es una tienda online donde puedes reservar tu plaza en el curso que siempre soñaste al instante, y con un precio mucho más reducido.

Esta claro que al final se acabarán comprando a las menores, y quedarán solo 3 o 4.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal