Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Larry Page adaptará Google al nuevo ecosistema social

Por: | 06 de abril de 2011

Page empieza a hacer cambiosCualquier broma con respecto a su apellido es una osadía poco ingeniosa. Aunque evidentemente le condiciona. Ordenar la información en Internet mediante enlaces y páginas. Ese fue el reto conseguido. Probablemente nunca previeron que un buscador por internet encontrara un modelo de negocio tan insultantemente rentable. Pero lo hicieron. La teoría del “Long Tail” funciona, no solo para ordenar la información por palabras clave, sino también para ganar mucho dinero de unos pocos y muchísimo más de miles de otros.

Larry Page, uno de los fundadores de Google, asume la gestión ejecutiva del día a día de la empresa que creó. Supeditaron esta misión a Eric Schmidt (la x en la imagen tocada) en su día, a quien le deben mucho dinero, pero también mucho gasto en abogados. Page asume una compañía con problemas en China, severa inspección por abuso de posición dominante en Europa y un nuevo escenario competitivo en donde Facebook tiene el peso, la imagen y las ganas de plantarle cara en un combate interesante. La realidad es que Google ya no es tan “cool” y su amigable imagen de marca en los 90 muta hacia otros valores menos sugerentes en esta década.

Al grito de vuelta a los orígenes del I+D e ingenieros creativos con ganas y nuevas ideas, Page pretende poner un antifaz a los trabajadores para que se olviden de lo que pasa fuera y sigan creando. Con o sin foco, desde un coche sin conductor a un sistema operativo para tabletas, pasando por las mejoras de los productos que funcionan bien. Adwords paga la fiesta… Pero cuidado! Que para que el ecosistema de ingresos extraordinarios capaz de pagar los vicios y creaciones de Google depende, y esa es la realidad, de un algoritmo de búsqueda capaz de condicionar la audiencia, ingresos y existencia de millones de sites en todo el planeta. 

Este algoritmo corta cabezas. Los relevos generacionales en Google duran poco. Sus directivos tienen que proyectar una carrera como la de los futbolistas. Ganar mucho dinero en 10 años, no tener lesiones, potenciar su marca personal bajo el paraguas de Google y ser despedido con bonus y stocks options en el bolsillo. Después vendrán las conferencias y el partido de homenaje. Si llega…  Le ha pasado a Rosenberg y le seguirán el paso otros directivos muy conocidos afincados en Mountain View. Porque sus ideas han caducado al ritmo de su imagen personal por encima de su dedicación a la empresa. ¿Será consecuencia de ese envidiable x por ciento que poseen para dedicarse a otros menesteres ajenos a sus responsabilidades?

Google quiere volver a ser una empresa de ingenieros que sean capaces de adaptar el algoritmo a los nuevos entornos sociales de la red. La hegemonía del enlace tuvo su sentido, pero la recomendación social debe adquirir una nueva dimensión en la valoración de los contenidos para que estos ocupen mejores posiciones en los resultados de búsqueda. La nueva iniciativa “+1” quiere equilibrar esta recolección de datos. El buscador propone recibir inputs sociales de valoración directamente, que contribuirán a compensar la información social de un resultado. Los enlaces serán vitales todavía, pues, en el fondo, una recomendación social es un enlace con mayor engagement y poder de multidistribución. Pero un enlace al fin y al cabo que son el eje principal de ponderación de criterios del algoritmo de Google. 

Los muy pro Google deberían celebrar la toma de control de Larry Page. Los usuarios también. La bolsa, sin más. Los competidores seguirán apretando en los juzgados. Pero para eso ya se queda Schmidt, con su bonus, su sueldo y su experiencia en RRPP que tanto daño le ha hecho a Google. Una vuelta a los orígenes en la que el control de la navegación desde el móvil y dispositivos será la clave. Siempre y cuando los ingenieros consigan socializar el algoritmo, los abogados llegar a acuerdos y Adwords pagar todas las facturas. Vuelve Google a los orígenes. Una buena noticia para Internet. 

Hay 10 Comentarios

Vaya con Larry, vuelve al trono y con ganas...veremos qué consigue

imput..? Es diminutivo de "imputar"..? Es input..

La verdad que casi todos los últimos proyecto que han salido de Google han sido un total fracaso. Realmente vemos que tienen la visión, peor que la ejecución esta siendo un fracaso. Lo único que funciona muy bien es su sistema tradicional de publicidad, y aun así al entrar a jugar al sector de los contenidos, estan poniendo todo ello en peligro.
Creo que este es un cambio necesario ya que Google entra en una etapa de innovar o pudrirse como Yahoo.

Alguien tiene que poner coto a la censura galopante que se está posesionando de los foros de este diario, pues se sigue ejerciendo, si cabe con más saña, contra los que, como yo, se han enfrentado a los administradores que la ejercen, denunciando sus maniobras. Esta queja se está convirtiendo en un clamor en los últimos tiempos. Mi motivo para exponerla en este espacio, y en otros de similar hechura, es porque son los únicos en los que puedo plasmar una protesta que, de otra manera, resulta imposible: cualquier queja ante los censores es tan inútil como las súplicas ante El Guardían de la Ley. Y esto es lamentable. La administración –censura férrea muchas veces- de los foros, se lleva a cabo de una manera arbitraria. No tengo nada contra este sitio. Mi comunicado no va dirigido contra él ni su autor. Es una llamada de atención allí donde el mensaje puede ser escuchado, y esta, entre otras, es una buena plataforma. No pretendo interferir en su discurso. Mírenlo como una octavilla dejada caer en su estancias, o como una pintada en sus paredes.

Lo siento, nos expresamos donde podemos. En los tiempos de la dictadura utilizábamos cualquier medio, fundamentalmente las paredes, único espacio en blanco accesible y democrático. Hoy parece que volvemos a las mismas, por lo que tenemos que desenterrar el spray para pintar en estos espacios virtuales. Disculpen las molestias. El mensaje es el que sigue: Censores, ¿tenéis miedo a la verdad? Entonces, ¿qué clase de libertad es esta? Hay una nueva suerte de terrorismo que se funda en la censura. Los medios caminan, a pasos agigantados, hacia el pensamiento único. A primera vista, y a un lector adocenado, pudiera parecerle que practican la pluralidad, pero es un espejismo. La auténtica oposición la silencian; la oposición, digo, aquella voz que disiente y se aparta del rebaño. A esa es a la que censuran. Tal la mía y las de otros que aquí se manifiestan. Sobre este subterfugio hay sobrados ejemplos. Que le pregunten, si no, a Noam Chomsky, sobre la libertad de expresión en EE.UU. Una pantomima. Una burda coartada para sostener la mentira del Poder, su intolerancia, el estrangulamiento de la democracia real. En este país (País también, lamentablemente), fieles discípulos, les están emulando con nota. Al fin los foros no son sino un entretenimiento para que la auténtica rebelión no salga a la calle. Pero nos queda la denuncia, y esa no la podéis detener. Comenzaremos el peregrinaje por foros y páginas, denunciando, una vez más, vuestros desmanes, administradores taimados. ¡No nos callaremos! Al menos, ya que coméis de El País, debíais de haber aprendido este principio. No somos simples payasos. Con esta protesta enseñamos que no hay que retroceder por muy fuerte que parezca el enemigo, fomentamos la indignación contra el silencio. En esto basamos nuestra dignidad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Reid_(computer_scientist)

Cambio en la gestión de google, pues eso acabará afectandonos a todos. Además tienen que plantarle cara a Facebook. Puede ser interesante ver lo que va a pasar. O a lo mejor nos tenemos que poner a temblar de miedo. Con este tipo de monstruos de internet, nunca se sabe.

imput???

A ver que pasa, será interesante analizar la diferencia entre lo que se propone Larry y lo que consigue. Atentamente.

Es cierto que Google está dando pasos en todos sus negocios, cambios en blogger innovadores, cambios en Google, avances en Chrome....
Dominan todo lo que se proponen.

http://www.vivirsencillamente.com/2011/03/novedades-de-visualizacion-en-blogger.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal