Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Las redes sociales avivan las búsquedas

Por: | 05 de mayo de 2011

Muere Bin Laden. Comienza el rumor en Twitter. Mensajes que automáticamente caen en Facebook en forma de actualización de estado. No hay enlaces, ni confirmaciones oficiales. Cierta confusión. Sigue el ruido, el famoso social buzz anglosajón. De media un usuario en Facebook tiene 120 amigos y la difusión de la información ya es imparable. Los medios confirman la noticia. Queremos más. Buscamos.

Tweets por segundo. 1 de mayo de 2011:

Tweet por segundo Google Hot Trends Searches (USA): 1 de mayo:

Google Hot Trends

Google Instant en Tiempo Real:

Google instant bin laden

Con este último ejemplo de análisis de búsquedas en tiempo cierra el nuevo informe de Kanvas Media sobre las palabras clave que usamos. Con la entrada de Google Instant las sugerencias de cada letra arroja una amalgama de información sobre lo que más buscamos los internautas dentro del Google local al que pertenezcamos por idioma o país de uso.

Dicha investigación también es susceptible para analizar la reputación que las marcas tienen en Internet y que los buscadores plasman en los descriptores de cada firma. En el informe de Kanvas Media observan como han crecido las búsquedas de los usuarios españoles relacionadas con las marcas, frente a otro tipo de búsquedas con respecto a la primera ola del estudio, publicado en septiembre de 2010.

"Los usuarios de Google conectados desde España se siguen apoyando cada vez más en marcas reconocidas a la hora de realizar sus búsquedas cotidianas. Esta tendencia es al alza, ya que sobre las búsquedas analizadas el porcentaje de branded searches se incrementa un 3 %", asegura Miguel Orense, socio fundador y director SEO de Kanvas Media.

En líneas generales existen tres grandes comportamientos de búsquedas que realizamos los usuarios a la hora de enfrentarnos a un buscador.

•    Búsquedas informativas: aquellas realizadas para encontrar información en forma de noticias sobre acontecimientos generales o de actualidad
•    Búsquedas transaccionales: aquellas orientadas a la compra o a factores relacionados con información sobre productos, comparativas, etc.
•    Búsquedas navegacional o de marca: aquella que responde a un hábito de navegación que facilita el acceso a webs que, estando en la mente del usuario, desconocen el dominio exacto o por comodidad usan Google como un navegador. Normalmente son marcas conocidas, pero Google forma parte del hábito de navegación del usuario, de ahí el nombre de “navegacional”. 

Un estudio del año pasado de Eye Tracking sobre la forma de buscar, realizado por Mari Carmen Marcos y Cristina González-Caro, dejan claro las diferencias en la atención sobre una búsqueda y otra:

Ey tracking buscadores

En el blog de referencia sobre SEO, Tallerseo, destacaron este informe con una interesantísima explicación que viene al caso recordar y reseñar: Eye tracking en buscadores: el triangulo se rompe.

El Informe de Kanvas Media muestra los resultados por cada inicial. Algunas letras sorpreden, pero son el reflejo de lo que buscamos los usuarios, sin trampa ni cartón. De ahí que un tribunal de París haya rechazado la denuncia del Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica quienes solicitaban a Google que no pudiera sugerir a los "Torrent", "RapidShare" o "Megaupload". Términos, por cierto, que no salen en el estudio de Kanvas al tomar solo la letra inicial de la sugerencia de Google.

Los buscadores están lejos de quedar en el olvido de los usuarios. Su uso se multiplica e incentiva en este nuevo entorno social. La convivencia es perfecta. Puede que se modifique la manera de buscar y aprezcan nuevas categorías de búsqueda, pero los volúmenes siguen siendo aún enormes.

Descarga Estudio de Kanvas Media

Hay 1 Comentarios

lo que es curioso es que en suggest, Google en USA ofrecía búsquedas de "Osama Bin Laden Dead" or "killed" y en España ofrecía "fotos"... será que somos morbosos

por otro lado, es muy interesante el estudio de Chitika sobre trends estos días, la boda real gana por goleada a Osama

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal