Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Tuenti busca tarde crecimiento espontáneo fuera de España

Por: | 31 de mayo de 2011

Hay un indicador vital para la gestión de las redes sociales más allá del número de registros. Se trata del grado de actividad real de sus usuarios. Un registro que no vuelve no vale nada. Uno que accede al site a diario y permanece horas tiene una gran valor. Pero si el 95% de esos "activos" pertenece a un nicho específico cuyo target comercial presenta límites evidentes, el análisis de los problemas debe condicionar la estrategia. Algo de esto es lo que le sucede a Tuenti con los adolescentes, pero no ahora, sino desde un par de años antes de la compra de Telefónica.

El 14 de octubre de 2008 Mark Zuckerberg, fundador de Facebook visitó España. En esa fecha Tuenti era el líder de las redes sociales en nuestro país y en la agenda de Mark estaba planificada esta pregunta. La charla merece la pena recordarla. "¿Qué piensa de Tuenti, su rival en España?", preguntó alguno de los estudiantes. Mark no amagó, ni dudó. "Nos hemos enfrentado a situaciones similares en otros mercados, en dónde llegamos y existe ya una red social con fortaleza local. Con el tiempo superamos a todas", matizó un Zuckerberg al que todavía no perseguían leyendas negras, aunque planeaba una película sobre él (La red social). Dicho y hecho...

Tuenti busca audiencia

La fama de Tuenti fue espontánea (producto) y por invitación (marketing). Se expandió de manera ferviente entre escolares y universitarios en un intento por entrar en una plataforma que era capaz de prolongar el ocio más allá del fin de semana. Mantener el contacto con los amigos más cercanos, empatía compartida y locales de ocio favoritos como aliado. El fenómeno crecía y se expandía (eso sí, solo en España). Los creadores dejaron las reuniones de más amigos que socios en el Vips de Lista y vieron que tenían entre manos algo grande. Su director de comunicación hizo el resto, poniendo a Tuenti en el mapa de la opinión pública, dotándole de unos valores de marca atractivos con el apoyo incuestionable de medios y blogs que aplaudimos la iniciativa con la que todo el sector de Internet en España estaba triunfando.

Telefónica lo compró por mucho menos de lo que pedían. Ellos tienen sus planes. Pero Tuenti hoy ya no es tan cool y ha dejado de ser "el proyecto de todos". No porque lo haya comprado Telefónica, sino porque Facebook, Twitter, etc. evitan el localismo y estas plataformas, aunque globales, son también muy locales. Eso es lo que no supo hacer Tuenti en 2008. Y quiere hacerlo en 2011, admitiendo, por fin, amigos del extranjero. ¿Por qué ahora y no antes? El entorno es muy diferente y la espontaneidad ya no existe. Las recetas del éxito han caducado y hace falta una estrategia diferente. Por mucho que Telefónica esté detrás.

De nada va a servir un aluvión de registros sin actividad. No le sirvió a Sónico y su captación a mansalva, cuya estrategia producía rechazo: muchos usuarios registrados que no volvieron a entrar nunca. Los ingresos por publicidad locales no crecerán por ganar audiencia inactiva de ip extranjera. Y la comercialización en otros países con una sólida presencia de Facebook se antoja complicada. Demasiado esfuerzo para poca bolsa y, en apariencia, copada.  Mejor centrarse en cuidar la plaza española, que ya de por sí es complicada y los niveles de facturación inciertos. Sobre todo cuando el objetivo de ingresos pasa ahora por manos de una multinacional.

Hay 14 Comentarios

El equipo de marketing de estas redes comerciales debe saber y analizar en tiempo real la situaciones, aca no hay margen de error o en otras palabras los errores cuestan muchos millones de euros, y la penitencia de quedar relegados , deben actuar con antelacion, me parece q sudamerica ya esta copada por facebook y sonico en menor grado, tiene q proponer algo muy innovador para q la gente la adopte

Ignacio de www.123tecnologia.com

Tuenti juega con una baza muy fuerte y es que los usuarios juveniles son los que más tiempo pasan conectados a Internet consumiendo contenidos. Y si además consiguen ofrecer un buen servicio de películas tal y como se comenta estos días, junto a algunas otras apuestas como la telefonía TU, seguro que le ayudará a mantenerse a flote tanto en España como Internacionalmente.

Creo que no lleva razón en el artículo, si Tuenti empieza a expandirse por Sudamérica, de donde ya tiene muchísimos usuarios registrados que viven o han vivido aquí en España un tiempo, seguramente pegue un bombazo que ya le gustaría a Facebook.
Personalmente no lo uso mucho, pero pensar que las relaciones normales de personas en España se basa en poder tener amigos internacionales creo que es una equivocación.
A cada uno lo suyo, y tuenti sigue siendo un enorme éxito, si no se lo creen, sólo echen un vistazo a las marcas que hacen campañas en tuenti.

Totalmente de acuerdo con Rodrigo. En España existe mucha envidia por el gran éxito que tiene Tuenti entre los jóvenes de nuestro país. Este artículo solo da unos datos no oficiales y mal calculados, la realidad es bien distinta. A día de hoy y según los datos oficiales tanto de Tuenti como de facebook, el líder indiscutible de las redes sociales entre los jóvenes españoles es Tuenti, no se que interés tiene Adrián es ocultar esos datos donde se puede observar la gran superioridad de Tuenti sobre facebook en las edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Supongo que tendrá algo que ver que este articulo venga de un medio del Grupo PRISA, antiguo accionista de Tuenti que dejo escapar la oportunidad de lo que ahora va ha hacer Telefónica, convertir Tuenti en el mayor rival de facebook a nivel global. Mucha suerte para Tuenti, que seguro que en medio/largo plazo conseguirá el objetivo de plantarle cara a facebook a nivel mundial. Que tiemble facebook por que viene Tuenti. ;)

Yo sigo esperando que algún amigo me mande una invitación de Tuenti, pero sin embargo estoy tan a gusto usando Twitter. Ellos se lo pierden.

¿Soy el único que piensa que este post está fatalmente escrito? Con lo que prometía el título...

Raquel, pues yo no quise tener tuenti hasta el verano pasado, y lo único que tuve que hacer fue pedirle a un amigo que me mandara una invitación, gran parte de la población [juvenil] usa tuenti, es muy fácil conseguir una invitación si quieres.

Lourdes, twitter no es facebook ni tuenti, ni sirve para lo mismo, ni el impacto sobre la población es el mismo. Lo que veo mal es que en los medios de comunicación hagan tanta "publicidad" de twitter (especialmente en el noticiario de Antena 3, y siento repetirme, pero es el máximo exponente), que como digo, no es para tanto, yo me hice una cuenta, y me metí dos veces, y esto fue también el verano pasado. Aparte, tuenti y facebook sirve para lo mismo que twitter, y mucho más, y lo usa más gente (que es lo interesante

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice web. Yo quería una cuenta Tuenti, pero sin invitación imposible. Cuando me llegó la invitación, ya no me interesaba.

Eso de que para entrar en Tuenti uno deba tener una "invitación" es uno de los aspectos que más atenta y atentó para el crecimiento de Tuenti. Imagínate donde estaría Facebook si fuera una red social cerrada. Probablemente seguiría siendo un fenómeno de universidades americanas y punto.
La idea de ser "élite" encuevó a Tuenti.

A ver, es que hablais de Twitter como si fuese un Facebook 2. Twitter es para comunicar cosas, donde estas, que esta pasando a tu alrrededor, noticias, links con informacion, etc. No es para cotillear ni para la vida personal ni para subir fotos. No tiene nada que ver.

No entiendo esa forma de menospreciar Twitter comparandolo con un Tuenti o un Facebook. Yo tengo un twitter y un Facebook, y cada uno lo uso para lo que son y me encantan los dos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal