Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Youtube acapara el volumen de los espectadores de vídeo online

Por: | 23 de mayo de 2011

En octubre de 2006 Google compró Youtube por 1.300 millones de euros. La compañía tenía solo 29 meses de vida y no eran pocas las especulaciones sobre la dificultad de rentabilizar la inversión como consecuencia de su modelo de negocio. La operación levantó miles de análisis y comentarios sobre el precio, riesgos y estrategia que asumí Google en esa aventura. Esta cantidad representa tan solo el 22% de lo que Microsoft ha desembolsado por adquirir Skype (5.920 millones de euros), en otro negociado y con líneas de explotación completamente diferentes. Sin embargo, vamos viendo como el tiempo diluye algunos malos presagios y recompensa la valentía de los visionarios.

Google compró Youtube bajo tres convicciones que en 2006 podían sonar incluso a temerarias:

         •    El consumo de vídeo online será masivo (en 2006 la penetración del vídeo online era bastante más baja), basado en el long tail y en la democratización de la creación de contenidos, abriendo la plataforma a los usuarios para la exposición de sus creaciones. 

         •    La forma de ver vídeo por Internet será diferente, tanto en tiempos de consumo como en la distribución del mismo. El sentido de propiedad del canal se diluye a favor de la multidistribución libre, con todas las posibilidades de distribución asociadas. Sin que esto deteriore la venta publicitaria. Por el contrario, la incentiva al ofrecer mayor cobertura. Youtube entendió esto.

         •    El vídeo online será uno de los motores de la publicidad por Internet. De la misma manera que el contenido para el vídeo en Internet tiene particularidades propias, los formatos y contenidos publicitarios deberían evolucionar, así como la eficiencia de las métricas publicitarias tradicionales en la compra venta publicitaria por Internet. Pasar de la venta de impactos a la venta de la atención de un millones de usuarios.

Ahora, en 2011, Google tiene el control del consumo del vídeo online, ha popularizado la experiencia de navegación por sites de vídeo; creado nuevos pactos de lectura con un comportamiento social sobre contenidos audiovisuales (hasta el punto de que junto a Orkut, Youtube es la verdadera red social de Google); y dotado de un player genérico a millones de usuarios en todo el planeta. Algunas cifras:

•    De los 172 millones de usuarios que ven vídeos por Internet, 142,7 millones lo hacen en Youtube en USA. Es decir, un 83% de estos espectadores pasan por Youtube al mes en Estados Unidos. En España, de los 19,2 millones que ven vídeos por Internet, un 87,6% lo hace en canal de vídeo de Google (lo que supone casi 17 millones de Internautas al mes). Siempre usando cifras de comScore.

Google acapara el GRP


•    En España los usuarios de Youtube invierten 215,1 minutos por espectador. Solo le supera Rtve.es, según cifras de Video Metrix, la herramienta de medición de consumo de vídeo online de comScore. En Estados Unidos, los usuarios de media pasan 286 minutos por espectador en Youtube.

•    Si el camino para comprar publicidad en vídeos por Internet es establecer una regla que permita visualizar la cobertura y la frecuencia del espectador, Youtube está en primera línea para aunar ambas realidades.

Si la cosa va de GRPs, los que puede ofrecer Youtube son inmejorables para este tipo de consumos masivos, hiper fragmentados, así como la opción de segmentación temática y por afinidad. El vídeo online tiene todas las virtudes para ser el motor de la publicidad online, tanto en reconsideración de la eficacia que marcan las métricas como en el valor que los anunciantes estén dispuestos a asumir tras la demostración de su volumen y atención.

Hay 4 Comentarios

Que problemas puede traer que el consumo de video pase por youtube?

Este lo demuestra todo....

http://www.youtube.com/watch?v=aQI_MaBCM3E

Increíble…

http://www.youtube.com/watch?v=EBvZxUqevRg

Se te nota que sólo analizas el tráfico de la red. Creo que tu análisis es impecable pero incompleto sin la otra cara de la moneda: cuanta más audiencia obtiene Youtube mayores son sus pérdidas. Las de 2.009 fueron 370 milliones de dólares (creo recordar ¿o eran euros?) y las de este año imagino que serán todavía mayores. Claro que para una compañía como Google Inc. ¡qué son sesenta mil miserables millones de pesetas?
Saludos desde Granada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal