Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Google+ para no ser menos social que Facebook

Por: | 29 de junio de 2011

Hace semanas Eric Schmidt, ex CEO de Google pero vinculado aún a la compañía, entonaba el mea culpa por los fracasos en los productos sociales que Google había proyectado en los últimos años. Cuando Google lanzó Gmail en 2004 “matábamos” por una invitación. Fue un éxito. El modelo de invitación continuó en 2009 con Google Wave. Era realmente la red social de Google vinculada a Gmail, Groups, Talk… pero la sofisticación del producto y la complejidad de uso limitó su alcance masivo hasta cerrarlo. Después lo intentaron con Buzz, ya sin invitación pero con autorización previa en la activación del servicio. La mayoría de usuarios lo desactivamos a la semana de la entrada en los correos y ¿alguien lo usa realmente ad hoc sin vincularlo a Twitter?

Larry Page, ahora con los galones de CEO y su estigma de fundador, acomete su primer intento de Red Social: Google+. Su compañía ha superado los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, según comScore. Pero en Mountain View hace tiempo que el volumen les da igual y el gráfico que les obsesiona es este:

La media de meintos por usuario para Facebook

Google+ busca recuperar el tiempo empleado por el usuario en la red. La atención no necesariamente se ha de medir así, porque en las búsquedas, por ejemplo, prima lo contrario: que el usuario encuentre rápido lo que busca. Esto hace que baje necesariamente la media de minutos invertidos por persona en alguno de los productos de Google. Sin embargo, es muy rentable para garantizarse el lucrativo negocio de las búsquedas:

Diapositiva3

Pero no son búsquedas lo que persigue Google, sino adentrarse en el nuevo ecosistema social en la red que encarna Facebook. Con todo lo que esto conlleva en materia publicitaria, los avances de los Social Ads y su convivencia en la conversación con el usuario. Google detecta para + una serie de diferenciales con los que pretende centrar la conversación, evitar su dispersión, acercarla al entorno directo de amistades e introducirla en los móviles. Las actuales redes sociales se componen más de contactos que de amigos reales y para ello Google + busca reconsiderarlo

Las primeras revisiones del producto vistas en Mashable dejan ver un diseño simplista, a lo Google, como si quisieran resarcirse de la complejidad en sus antiguas propuestas de productos sociales. La fiesta la sigue pagando Adwords, pero esta vez con Larry Page al mando, que siempre garantiza sentido común, excelencia tecnológica y sencillez.

Hay 6 Comentarios

Invitaciones para Goole+
Yo he conseguido la mía.
http://invitaciongoogle.t35.com/

Google es más útil y versátil que Facebook, además de que aporta más a la sociedad en general.

Lo que es seguro es que los usuarios de Facebook no se pasarán a otra red social a no ser que encuentren un valor agregado y que el cambio represente para el usuario una experiencia realmente innovadora, de fácil uso y acceso, que permita migrar con un par de clics el "Yo" digital Facebook y otorgue una ventaja real y tangible sobre éste. De lo contrario, para que tomarse el esfuerzo de probarlo y nuevamente recrear en él nuestro mundo social

El facebook comienza a aburrir bastante. Yo me he pasado al twitter

Al final google se hará con el mundo entero, es un buen competidor en todos los campos, ya solo queda que hagan sistemas operativos.

Interesantes observaciones.
Personalmente yo legaría esta operación también al tema del advertisement en Google o a través de Google.
Si consideramos que Google+ está estrictamente ligado a los perfiles de Google (como ya su "preludio", el botón de +1) podemos ver como el concepto de personalización sea el hilo rojo que conforma la estrategia de Google.
Y personalización significa también publicidad "personalizada", algo imposible a realizar sin recolectar datos también personales. Se tenga en cuenta que es gracias a la extrema segmentación que permite Facebook, que este está ganando enorme espacio en el mercado Display.
Entonces, más allá del juego social, la motivación siempre está en lo que le mantiene a Google: la publicidad.

Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal