Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

La rentable transformación de la atención del internauta

Por: | 27 de junio de 2011

Son innumerables las menciones y reflexiones sobre la llamada "economía de la atención". Se llegó a pensar que ante la actual sobre información sería un diferencial en la venta publicitaria o como elemento clave para impulsar la venta online. Sin embargo, Internet ha ido a un absurdo modelo basado en en el volumen, en la cantidad, por encima del interés suscitado, ya sea sobre segmentos concretos o de grandes masas.

La atención en Internet no disminuye, sino que se transforma. Se busca interés veloz, alcance fugaz del objetivo sobre la búsqueda y parsimonia sobre el ocio, relajación en entornos de atención comercial moderada. Por eso, mientras Google (el distribuidor de tráfico en la red) reduce tiempos en las búsquedas para mejorar la experiencia de navegación del usuario, Facebook acapara las horas de los internautas. Sin embargo, el valor de la atención en cada caso puede tener un rendimiento comercial muy diferente sobre la intención en la navegación de cada usuario y el propio resultado generado.

 Diapositiva1

¿Son los minutos invertidos en la web la mejor manera de hablar de la atención de los internautas? No del todo, pero sí es un buen indicador. Lo que sucede es que cada vez es mayor la transición de los servicios a otras plataformas, a la vez que para determinadas acciones en la red reclamamos menos tiempo de consumo. Sin que esto afecte a los resultados sobre ventas en muchos casos.

Factores de la dispersión de la atención, pero dentro de una economía digital:

Multisoporte:

El usuario diversifica la manera en la que se conecta. Se duplica entre dispositivos y maneras de acceder a los diferentes contenidos. 

Diapositiva2

Las prescripción sobre compras (físicas o en la propia red):

Las búsquedas destacan como el eje central de la estrategia de Google a la hora de encaminarse a atacar el comercio electrónico. La recomendación social es todavía una gran promesa. Por eso la atención en minutos puede ser más rentable si se acortan los tiempos de adquisición o búsqueda de información. La publicidad sigue teniendo su potencial en acciones de marca si se pretende mantener la comunicación directa con el comercio como segundo punto:   

Diapositiva3

Los ingresos por usuario:

Los comercios electrónicos aplican inteligencia a sus ya enormes bases de datos. La información sobre sus clientes les posibilita una relación sin necesidad de que se accede al sitio web. Sin que ello deteriore las ventas, pero sí afecte a los minutos de consumo dentro del site:

Diapositiva7

Las nuevas vías de monetizar la atención:

Los medios de comunicación empiezan a plantear cobros sobre los públicos más intensos en el consumo de sus productos informativos. Toda una revolución de percepción sobre el valor de la atención de sus lectores:

Diapositiva4

La velocidad de los ingresos generados:

Las grandes de internet llegan llegan a los ingresos con mayor celeridad ante unos usuarios que aumentan sus conocimientos sobre el manejo de Internet:

Diapositiva6

En resumen, nos enfrentamos a nuevos paradigmas de comportamientos en Internet, en donde primará la búsqueda de la rentabilidad basada en el valor de la atención generada por los usuarios en cada caso concreto. Lo cual no e snecesariamente una cuestión de minutos empelados por el internauta en cada sitio web.

Fuente Gráficos: Business Insider 

Hay 1 Comentarios

Expuesto en una gráfica si se aprecian las diferencias, gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal