Tan solo hace una semana el director de The New York Times, Bill Keller, nombró como su futura sustituta a Jill Abramson. La primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de la prestigiosa cabecera tendrá un reto muy diferente en Internet. Abramson asumirá sus funciones al frente del medio el próximo septiembre con la amenaza del liderato en la red sobrevolando en su cabeza. The Huffington Post le ha superado en mayo en audiencia online. Era algo que estaba dentro de lo previsto, tras la nueva estrategia de "cierre parcial" del contenido llevado a cabo a mediados de marzo por la cabecera neoyorquina.
Usuarios únicos Mensuales (`000). Evolución mayo '10- mayo'11
Fuente: comScore. Solo Usuarios conectados desde USA
Arthur Sulzberger Jr., presidente y editor de The New York Times, ha preferido supeditar el liderato a la rentabilidad. La estrategia asume estos riesgos, pero intentando no desdibujar el atractivo publicitario de la cabecera. Es decir, introducir una nueva vía de ingresos, la suscripción, intentando no alterar el volumen de audiencia al permitir el acceso ilimitado de contenidos a usuarios que proceden desde buscadores o redes sociales. De alguna manera, los lectores más fieles y que más consuman el producto pagarán para no tener límites de acceso al contenido. El modelo de negocio sobre el papel parece lógico, alude al sentimiento de los lectores más afines con la marca (ya que éstos podrían no pagar y acceder a los mismos contenidos). Por esta razón, parece una iniciativa imposible de replicar en otros diarios, mercados y tipos de lectores.
En cualquier caso, los gestores de la Dama Gris ya preveían una caída cercana al 15% de su audiencia. Cosa que no ha ocurrido, pero su crecimiento sí parece haberse visto condicionado de alguna manera. Mayo fue el mes de la muerte de Bin Laden, entre otros muchos sucesos de interés. Internet volvió a erigirse como el medio de la inmediatez y los medios tuvieron su protagonismo junto a las redes sociales. Nytimes.com cerró en mayo con 33,5 millones de usuarios únicos, medidos por comScore a través de un híbrido entre datos censales y por paneles de audiencia. Aumentaron 1,4 millones más que en abril de 2011 (un 4%). Por su parte, el Huffingtonpost.com, ya integrado en el complejo esquema de AOL, creció en 6,4 millones de usuarios con respecto al mes anterior (un 22%), marcando un registro de 35,6 millones de usuarios. La diferencia entre ambos medios se sitúa, por lo tanto, en 2 millones en mayo. Sin lugar a dudas, se trata de un avance significativo en el que seguro que priman para el HuffPo nuevos agregados comerciales, apoyos entre sites de AOL (redirect desde AOLnews.com) y, por supuesto, su agilidad en buscadores y agregaciones sobre contenidos propios y ajenos en meses de especial intensidad en búsquedas.
Faltan muchas incógnitas por resolver. Los datos se hicieron públicos ayer y los responsables de AOL han recategorizado al HuffPo en la visualización de la herramienta de comScore, para dotarle de mayor relevancia. Puede que las comparativas históricas no sean exactas, pero otras fuentes como Google trends ya indicaban la misma tendencia:
Unos tienen prisa por liderar y los otros por rentabilizar. Ambos quieren aparecer ante la planificación publicitaria con sus armas. Los dos presentan unas credenciales de cobertura y afinidad extraordinarios para impactar a un público masivo en los Estados Unidos, mercado donde la prima de liderazgo no es ninguna tontería. Si las suscripciones compensan y la cabecera de AOL no se distancia demasiado, The New York Times tendrá una posición envidiable, aunque sea segundo. Por el contrario, si la distancia se agrandara hasta final de año y las suscripciones no resultan tan lucrativas como lo planeado, los gestores de la cabecera tendrán que reaccionar para recuperar terreno.
La marca cuenta, los contenidos también y Google quiere valorar doblemente en sus resultados al autor original. Ambos tienen marca. Para Bill Keller "Arianna Huffington es tremendamente molesta" y lamenta que le haya quitado periodistas. Luego tienen contenido, aparte del que agregan. Todo un reto para Abramson en un ecosistema que se complica con cifras cada mes. Lo empleados de AOL ya lo celebran, pero quedan aún muchos toros por lidiar.
Hay 5 Comentarios
Este fenomeno se da tambien en medios locales y más chicos como la revista gallaretas de nordelta http://www.gallaretas.com que con informacion local y gracias al uso de tecnologia ha logrado incursionar en un mercado competitivo.
Publicado por: Gallaretas | 29/04/2014 20:08:36
Esto tambien ocurre hoy dia en Argentina con la proliferacion de medios con aplicaciones moviles disponibles antes que los diarios tradicionales
Publicado por: Cesar Fernandez | 04/04/2014 20:08:09
Este fenómeno también se esta dando en Argentina, donde un diario pequeño se convirtió hace pocos dias en el primer diario argentino que funciona en Ipads, ganandole de mano a los gigantes Clarin y La Nacion
Publicado por: Estrategia Digital | 29/06/2011 3:02:28
Sin duda es algo asombroso, gracias por compartir esta información con nosotros.
Publicado por: Abogado Málaga | 23/06/2011 13:26:05
Yo creo también que tiene mucho que ver con el cierre parcial de contenidos del NYT, pero ciertamente es sorprendente.
Publicado por: Viajero | 10/06/2011 18:54:02