Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Turno para los secundarios: Yahoo!, Groupon y AOL

Por: | 07 de septiembre de 2011

Empieza a notarse una brecha importante entre Google, Apple, Amazon, Facebook y, probablemente, Microsoft, con el resto de empresas tecnológicas que, o bien estuvieron en lo más alto del sector en su día (por innovación, ingresos y modelo de negocio potencial), o aspiran a estarlo. Yahoo!, Groupon y AOL pintaron estrategias seductoras a comienzo de año, pero las dudas sobre ellas empiezan a sobrevolar en la mente de sus accionistas. 

Yahoo! prescinde de Carol Bartz, su consejera delegada. La ex primera ejecutiva de la compañía estaba acosada por el descenso en los ingresos de la compañía desde este verano. La propia directiva reconocía lo "insatisfactorios" que fueron de los resultados. Yahoo! busca ahora mandatario para comandar una nave con excelentes productos y alguna posición interesante, sobre todo en el mercado de EE.UU. The Guardian especula hasta con una posible venta. Destaca también su reciente acuerdo para comercializar Vevo, plataforma líder de vídeo premium en su sector, en España, Francia e Italia. Un inventario publicitario interesante y amplio con el que podrá incentivar facturación en estos países. Yahoo!, eso deben pensar sus accionistas, tiene más negocio potencial del que Carol ha sido capaz de materializar. Y no hay más motivos que los números:

Carol bartz

Groupon cancela, de momento, su salida a bolsa. Se la pegaron en China con las arcas vacías y en previsión de pérdidas, un año más. Su plan era captar inversión en el parqué, finalizar con los costes de adquisición de usuario y empezar a invertir en optimizar y maximizar ingresos. Tarde. Tras varias rondas de financiación a lo americano, comprando clones a precio de oro para liderar en todos los Continentes posibles, ya no está tan claro que hacer tanto dinero con la venta de cupones por Internet sea tan sencillo. Además, demasidos analistas pronosticaban que Groupon era una burbuja dentro del aura positivo de las inversiones por las tecnológicas. Tenía que quedar claro que era un modelo con demasiadas grietas. Pero tienen que captar dinero... mucho y rápido. Descartada, de momento, la opción de hacerlo en bolsa, huele a reconsideración de la inversión y ajuste ante la nueva perspectiva sobre su dimensión. Que parece mucho menor a lo que ellos querían obtener con la venta de acciones. Sin Marketing, el proceso de ingreso aminora, al perder la curva creciente de nuevos usuarios. Lo que hará que los números rojos perduren más tiempo del previsto. Lo que sean capaces de aguantar o poner el cartel de se vende, eso sí, a un precio mucho menor de lo que Google estuvo dispuesto a pagar en su día:

Ingresos Groupon

AOL incumple su pacto tras la compra de TechCrunch (por 30 millones de dólares). Una compra indigesta incapaz de convivir con The Huffington Post, también adquirido por AOL en una nueva estrategia comercial en la que pretendían posicionarse en el mercado de contenidos en USA con fuerza. Pero el periodismo tiene unas reglas que a veces se alejan de las cuentas de resultados. Al menos así lo ha manifestado Michael Arrington, fundador de TechCrunch en un editorial de ayer en el que da dos opciones a AOL: o recupera el control e independencia editorial o se va. En el trasfondo, un culebrón anunciado: problemas de entendimiento entre Michael Arrington y Arianna Huffington, fundadora de The Huffpo., y autoridad en materia de contenidos de AOL (nombramiento asumido tras la compra). Al cuestionado primer ejecutivo de AOL, Tim Armstrong, no le cuadraban los números, ni ahora la nefasta estrategia que pretende aplicar a uno de los blogs de referencia mundial en materia de información tecnológica. Logro que ha obtenido sin AOL, gracias a ser fiel a un estilo inconfundible adaptado a Internet y a sus recurrentes lectores. 30 millones no le dan derecho a modificar esto, sobre todo por el bien de AOL, que sufre mermas de confianza en bolsa, además de caídas en los ingresos reales frente a estimados.

Bolsa aol

Hay 1 Comentarios

interesting thoughts



Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal