Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

El 'lobby' de las Redes Sociales

Por: | 13 de octubre de 2011

La oportunidad de haber estado en la semana de la Publicidad Digital (Advertising Week) en Estados Unidos este año ha sido inmejorable. Primero, por los evidentes adelantos que lleva la industria americana en varios aspectos relacionados con Internet y, segundo, por haber conocido de lleno el lobby que las Redes Sociales está ya fraguando.

Los americanos son excepcionales haciendo marketing. Da igual si venden perritos calientes en la 28th con Madison Avenue o trabajan en la planta 56 de un rascacielos perteneciente a una gran compañía. Todo es marketing. Sin embargo, para que este prospere en la dimensión oportuna existe un ente superior: el lobby. Tan necesario como lo anterior y, probablemente, lo más necesario para cualquier sector cuya incipiente dimensión aspira a la grandeza empresarial en todos los términos aplicables al mundo de los negocios. ¿Creían que las Redes Sociales estaban exentas del juego tradicional? Pues no.

REDES SOCIALES
Gráfico original: aquí. He metido a Google, un lobby en sí mismo.

Han cambiado el mundo. Pero para afianzar los cambios tienen que financiarse. Lo malo de los sueños hechos realidad es precisamente eso, que nececisitan financiación. Y la publicidad, como la democracia, hasta que se invente algo mejor, es la vía más rápida y óptima para encontrar el cash de supervivencia inmediata y futura. Lo menos malo inventado... 

En cualquier evento de Internet los directivos de las redes sociales son las estrellas del momento. Los más esperados. Y el lobby aparece en forma de vídeos colectivos que hablan de las ventajas de las plataformas sociales, del incentivo que aporta el valor de la recomendación social sobre las campañas de marca. Lo avalan fuentes de renombre y mucho lobby, capitaneado, obviamente, por Facebook.

Chris Hughes compartió mesa con seis ponentes más. Todos menos él altos ejcutivos de la industria radiofófica en USA. Hughes fue uno de los fundadores de Facebook. Estuvo en aquella habitación que la película la Red Social trató de mostrar. Fue asesor de Obama y es recibido con ovaciones en cada una de sus intervenciones, más allá de que diga cosas relevantes. Las Redes gozan del beneplácito del público, de la masividad del uso de los internautas, pero necesitan el mismo entusiasmo de los anunciantes. Y para eso los lobbys funcionan mejor que nada en EEUU.

Salvo en el caso de Twitter, la manera de hacer publicidad orientada a marca (branding) en las redes sociales no difiere tanto que la que se venía aplicando en medios tradicionales. Por supuesto que hay diferencias esenciales, pero también existen límites evidentes. Un alto directivo de Ford me decía: "¿por qué he de pagar a Facebook si esa campaña la puedo hacer de manera gratuita en la misma plataforma". Y ahí está el debate, a propósito de campañas de éxito que han funcionado muy bien en Facebook.

A las Redes Sociales les ha faltado (les falta) crear un soporte exclusivo. Algo nuevo. Un Adwords como el de Google, capaz de acaparar el 50% de la inversión en Internet, un lobby en sí mismo, sin nada que explicar. Y el buscador también juega al resto de display, ya sea gráfico en content o vídeo con Youtube (por eso la modificación en el gráfico de arriba). Puede que el lobby social haga el resto, pero la exclusividad de la oferta en resultados de campaña, por mucho engagement que exista, no resulta novedosa. Eso sí, han cambiado el mundo. Les falta cambiar el negocio publicitario.

Hay 3 Comentarios

Thank you so much for this post.I found lots of interesting information here. And thanks for sharing it's really wonderful and useful =)))

a por nada, lo que importa es el business, ya vendas bolas chinas, pianos, bicis eléctricas o información.

Muy buen artículo, que viene a refrendar una idea que paseaba por mi cabeza justamente anoche; hemos creado el mejor CRM del momento, que mejora día a día y se llama Facebook.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal