Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

La prensa europea crece en Internet al ritmo de Facebook

Por: | 19 de enero de 2012

Casi uno de cada dos europeos visitó sitios de periódicos en noviembre de 2011. Es decir, cerca del 50% de los usuarios de Internet en Europa visitan diarios, según un estudio de comScore publicado hoy mismo. Dos diarios españoles se sitúan, además, entre los 10 con más audiencia en Europa. En el anterior estudio de comScore, publicado en junio de 2011, aún no figuraban:

Diarios online europe

Con una industria sumida en una profunda crisis publicitaria y de producto, los diarios online avanzan en audiencia con crecimientos significativos. Y buena parte de este aumento lo tienen las redes sociales, que en poco más de dos años se han consolidado como la segunda puerta de entrada de los usuarios a los principales diarios.

Google Sites (Buscador, Noticias, etc.) sigue siendo el principal generador de tráfico a las cabeceras líderes europeas, pero presenta descensos con respecto a noviembre de 2011. Mientras que Facebook y Twitter siguen creciendo:

Entrada diarios europa
Fuente: comScore. Audiencia Global. Nov 10 - Nov 11 -Gráfico: David Pellitero-

Facebook ya aporta en casi todos los diarios volúmenes de más del 10% mensual. Son, además, los diarios de naturaleza tabloide los que lideran este tipo de acceso a los contenidos por parte de los lectores. Tendencia que sigue su curso desde el pasado verano.

Las redes sociales en general y Facebook en particular se ha convertido en un socio clave para la difusión de los contenidos para los diarios. Si la red social consigue llegar en los primeros seis meses del 2012 a los 1.000 millones de usuarios registrados en todo el planeta, puede que el porcentaje de aportación siga creciendo a lo largo de este año. Google reacciona a este fenómeno con la búsqueda social, pero solo usando Google+. Quieren mantener un entorno social sobre búsquedas, pero la recomendación de Facebook aún les puede.     

Hay 6 Comentarios

Sr. ayudé a fundar Unión Nacional en 1995. 1º Bloqueado todo los medios de comunicación, imposible expresarse públicamente. ¿Dónde está la fuerza inquisitorial constitucional de sus primeros artículos, preámbulos y en especial el 6? Burla. 2º Condenado a prisión por difundir ideas desde una emisora promovido por el alcalde de Málaga (PP) en 2003. Perseguido por el Ecmo. Sr. Subdelegado del gobierno que me denuncia ante todas las instancias pidiendo mi cierre de emisión, del (PP). Condenado a sanciones múltiples por los organismos de Industria y Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía. Burla al derecho político y persecución del líder, de la persona, no de la organización. 3º Imposición de partidos como sistema político por gobiernos y organizaciones establecidas desde el privilegio y el poder vertical. ¿Es la imposición restrictiva del propio derecho el modelo más ajustado para combatir la corrupción? NO, no lo es. Cualquier restricción del derecho ciudadano ES CORRUPCIÓN. 4º Ningún texto, constitucional o normativo puede estar por encima de los ciudadanos, pues no puede estar para gobernarlos, sino para facilitar la participación de todos. DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS. No a la imposición de partidos. Detención de todo legislador contrario a Derecho. Derecho que reside en TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS. Saludos cordiales para todos. Miguel López Gaspar 291013 para César Molinas y Elisa de la Nuez

En un universo digital como el de hoy, en el que quien más quien menos dispone de un teléfono móvil con conexión a Internet y en la mayoría de los casos una "tablet", los periódicos han tenido que reinventarse y mirar de financiarse por otro lado (publicidad online...) para poder ofrecer la actualidad "al minuto" a sus lectores de manera gratuita pero recurriendo a los ingresos que pueden aportar los anuncios en la red. Aún así, las perdidas son realmente grandes y deberán buscar más soluciones si no quieren acabar perdiendo todos.

Dos diarios españoles se sitúan, además, entre los 10 con más audiencia en Europa.

Facebook ya aporta en casi todos los diarios volúmenes de más del 10% mensual. Son, además,

Amigos, no olvidemos que en el maravilloso mundo de internet estos "principia" tienen vidas mucho más cortas que la de John Dillinger... El nuevo entorno móvil-tele-ordenador puede ser el meteorito que muchos dinosaurios necesitan para dejar este mundo de una vez por todas, y el mismo que hará surgir nuevas formas de vida mucho más versátiles que se le subirán las barbas a los viejos gigantes... Así que, ojo con lo de invertir vuestra munición pesada en las en redes sociales, también había oro "a cascoporro" en California...

Aunque mucha gente (sobretodo la gente de cierta edad) sigue prefiriendo el papel, la falta de tiempo, el ahorro de dinero, la posibilidad de contrastar noticias con otros periódicos... hacen que sea mucho más práctico la lectura de un diario online (que además actualiza sus noticias al instante)...
También ha hecho mucho la evolución de la telefonía móvil (hace tan solo 2 años, no disponiamos de Internet en el teléfono) que hace que consultemos noticias de manera rápida y cómoda desde cualquier ubicación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal