Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

El ansia inversora en (y de) Facebook

Por: | 13 de abril de 2012

¿Qué son 1.000 millones de dólares si espero captar 30.000? Una inversión. En Octubre de 2006 Google compró Youtube por 1.650 millones de dólares. Ya entonces había dudas sobre si la empresa del buscador iba a ser capaz de monetizar tanto gasto, el de la operación y el propio en el que incurre la plataforma de vídeo cada mes. Casi seis años más tarde una popular aplicación basada en editar, almacenar y compartir fotografías desde dispositivos móviles, Instagram, ha costado 1.000 millones de dólares, pagados por Facebook. Ayer Google presentó datos del primer trimestre de 2012, obteniendo un beneficio neto de 2.890 millones de dólares, un 60% más que el mismo periodo de 2011. La cosa fluye, pero los inversores tienden a analizar Internet bajo una óptica genérica, y los modelos de negocio de cada tecnológica difieren bastante.

El Confidencial casó perfectamente varios asuntos con la última adquisición de Facebook, mientras que su fundador, Mark Zuckerberg, se apresuró a comentar la operación clasificándola como excepcional dentro de su estrategia. Una operación lógica enmarcada en un proceso de salida a bolsa con la que Facebook entrará en una órbita mayor, la de las grandes tecnológicas, bajo el ansia inversora y la propia incertidumbre sobre la generación de ingresos a futuro.

Porque invertir en Facebook tiene riesgos, sobre todo en lo referido a su modo de generar dinero. Los más llamativos:

Valor y crecimiento fb•   El crecimiento de audiencia sustentado en mercados secundarios. Llegar a los 1.000 millones de usuarios registrados no será dificil. Sin embargo, estamos hablando de países que en muchos casos el atractivo comercial o de inversión en publicidad digital es realmente bajo. No toda la base de datos de Facebook tiene el mismo valor, ni los ingresos se garantizan por llegar a 1.000 millones de registrados. Es más, puede incluso que el ingreso por usuario sea inferior cuando alcancen dichas cuotas. 

•    Las tasas de actividad real de sus usuarios en un mercado global, primario y secundario. ¿Quién es el usuario activo en Facebook? ¿Quiénes y desde qué países sustentan estas métricas de fidelidad de las que tanto presume la compañía? Al igual que en el punto anterior, existe mucho debate sobre la actividad real y el impacto de esta en aspectos comerciales. La atención y la intención de un usuario en Facebook no siempre goza de la mejor relación con la eficacia publicitaria. Y si a esto le sumas que el sutento de la actividad más fiel reside en mercados secundarios (en cuanto a inversión en publicidad en Internet), pues la ecuación resulta peyorativa cualitativamente, aunque impactante en volumen.

Gráfico F 1G

•    La publicidad gráfica. ¿Recuerdan tres marcas anunciadas en Facebook en el último mes? Las empresas tienen la oportunidad de hacer comunidad, pero han de reforzar notoriedad de marca necesariamente. La red es excesivamente endogámica y no propone demasiados formatos publicitarios de impacto. La publicidad social sigue su ritmo, intentando encontrarse a sí mismo y dotar de precio a su innato valor. 

Publi en Fb•    La publicidad por resultados. Otra oportunidad de Facebook ofreciendo una segmentación sobre personas. Eso sí, muchos expertos apuntan que los objetivos que persiguen este tipo de acciones siguen siendo mucho más rentables en Google que en Facebook.

•    La transición al dispositivo móvil, todavía más complejo de monetizar. Casi todas las redes sociales apuntan el camino de la movilidad como centro neurálgico de la estrategia social. No se equivocan, pero si ya en web cuesta ingresar, en movilidad tendrán que experimentar más vías de ingresos ajenas a la publicidad. Incluso la adaptación de nuevos formatos. Mucho uso, más futuro, pero menos ingreso en principio. 

•    Los juegos buscan nuevas vías. Zynga aporta a la cuenta de resultados dos dígitos del ingreso. Y la tendencia es que baje, ya que estas empresas buscan nuevas vías de oferta a sus usuarios.

•    El agotamiento de la plataforma. Es un asunto de conversación en cenas y comidas con familiares, amigos, profesionales y quien más o menos se ha planteado alguna vez. "Me doy de baja"... Internet es un mercado en el que el éxito llega tan veloz como el fracaso. Ejemplos hay miles y conviene observar antecedentes. Nunca se sabe y nadie está exento de esto (salvo, quizá, Google). El móvil alarga la esperanza de vida del producto, pero el uso es diferente al del pc. 

Facebook ha cambiado el mundo de las comunicaciones. Efectivamente su misión ha sido completada, haciendo del mundo un lugar más cercano y abierto. Ahora toca inundar con dólares el noble objetivo. Muchos y constantes. Lo primero lo conseguirán en Bolsa, lo segundo dependerá del anunciante, del producto y de la evolución del mismo. Pero lo primero es lo primero, y estamos en fase de imagen, comunicación y convencimiento al inversor. Lo otro... ya se verá. 

Hay 12 Comentarios

pero creo que a facebook se le paso un poquito la mano jajjaja

FAcebook se conertira en el pais mas joven del mundo y todos tendremos doble nacionalidad LOL..

Facebook es la competencia mas dura que tendra Google, son unos gigantes, a pocos pasos de Google. gracias por el articulo.

La cosa fluye, pero los inversores tienden a analizar Internet bajo una óptica genérica, y los modelos de negocio de cada tecnológica difieren bastante.

Sigo siendo invisible. No Facebook noTwitter no nada.¡ Que relajo y satisfacción!

Hola, Adrián llego tarde como casi siempre...

Me encanta el análisis. Digamos que posiblemente hemos llegado a un punto de maduración del mundo y los mercados en internet donde empiezan a verse determinadas realidades que, seguramente, son contradictorias con el contexto y el bagaje intelectual de los señores (y sus seguidores) que crearon la red.

Por ejemplo: siempre hablamos de convergencia digital, pero no hemos hablado de "convergencia de negocios". Es seguramente una afirmación arriesgada, porque tiene muchos matices, pero la lucha de televisiones, radios, prensas y otros es ya por el mismo mercado: la tarta publicitaria se reparte oficialmente entre soportes... pero al ser televisión e internet las que o se mantienen o crecen y todo se digitaliza... empieza a ser una pugna clara porque Google y/o Facebook no se coman la tarta del conglomerado multimedia... y por ellos por comérsela...

Al mismo tiempo, la publicidad, que iba a ser no intrusiva y repleta de formatos amabales, sigue siendo la misma: un cartelito al lado de algo más o menos molesto o que más o menos interrumpe. Una lucha por captar la atención de ojos en los sitios donde están... podríamos decir que, siguiendo ese modelo, Google y Facebook no son más que remedos de la vieja televisión, un sitio donde la gente está pegada, genera datos de audiencia y se le venden a un anunciante y donde el usuario es, en realidad, mucho más pasivo de lo que sugieren los likes, se parece en realidad más a aquellos programas de radio basados en llamadas de la audiencia.

Se habla de millones como si nada jeje,internet es el mejor sitio para hacerse multimillonario

Facebook sin duda es un gigante, ellos si saben hacer negocios, deberíamos aprender más de ellos

Sigo siendo invisible.No Facebook noTwitter no nada.¡Que relajo y satisfacción!!


Ansia Viva por el librocaras:

http://www.youtube.com/watch?v=-m8Ux-7__OA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

Archivo

febrero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal