Google+ está cerca de su cumpleaños y en España sus resultados son poco alentadores. De los 10 productos de Google más importantes en audiencia es el que menos vínculo crea con sus usuarios:
Con una base de algo más de dos millones de usuarios al mes conectados a través de la web en España, la red social de Google se ha estancado. Además, sus métricas de información cualitativa sobre sus usuarios son claramente bajas, si lo comparas con otros productos de la compañía, y mucho más si lo haces con otras redes sociales. Da igual la métrica que elijas…
Seguro que algo de esta aventura social de Google nos estamos perdiendo. Seguro que los mundanos usuarios no somos capaces de entender al CEO de Google, Larry Page, ni a sus evangelizadores desplegados por el mundo para vendernos las bondades de un producto que no tira. ¡Claro que Google es capaz de cautivar millones de registros en pocos meses! 100 millones, sin ir más lejos. Faltaría más que la mejor empresa de Internet en el mundo para captar usuarios no pudiera hacerlo con su apuesta social. Sin embargo, proselitismos aparte, la realidad es una: Google+ no engancha. Al menos en España.
Un año le ha bastado a los usuarios españoles para darse cuenta de que nos encontramos frente a un producto excelente, pero que por alguna razón no es masivo. Muchos de sus fieles aseguran que se trata de una red avanzada, más controlable y ahí reside precisamente parte de su atractivo. Google, de este modo, vuelve a tropezar con la misma piedra de Wave (por sofisticado) y Buzz (por imponer la masividad desde Gmail). La primera era tan sofisticada como excelente, pero imposible para muchos usuarios poco avanzados. La segunda, Buzz, carecía de sentido en una integración forzosa de Gmail que nadie usaba. Google+ parecía solventar buena parte de los errores del pasado, pero chocó con el muro de la indiferencia: entran, se registran y no vuelven… al menos la mayoría.
Sin embargo, Google tiene dos poderosas armas para revertir la situación:
- Condicionar las búsquedas orgánicas para favorecer a aquellos usuarios que usen Google+. Y para ellos tiene no pocos modos e iniciativas vinculadas a la etiqueta autor. Esto obligaría a miles de sitios web a trabajar para el buscador en su ecosistema social.
- Popularizar Search in Your World para potenciar "caritas" de la gente en los resultados de búsqueda y materializar "el filtro de la burbuja" hasta extremos insospechados.
Facebook ya solo se teme a sí mismo y a su incapacidad de generar ingresos extraordinarios. Google+ teme que se conozca la verdad de las cifras de engagement vinculadas a su joya social. Por el camino quedan mil variables de una ecuación que se despejará en el éxito desde dispositivos móviles. Aquí dan 20 razones para pasarse a Google+ en un explicativo infográfico. Pero solo 1 de las 20, la número 11, tiene la llave del éxito social de Google. Y pasa por las búsquedas. ¿Cuánto queda para entrar en el juego? Poco.