Estrategia Digital

Estrategia Digital

A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas.

Las nuevas Fundaciones de las empresas Tecnológicas

Por: | 07 de agosto de 2013

Bezos wp

La prensa en los Estados Unidos va camino de ser "las Fundaciones de las Tecnológicas". Ese limbo empresarial en el que los nuevos amos del capital pierden dinero a propósito, sin desgravar y sabiendo que a su vez invierten en intangibles de marcas e imagen personal de incalculable valor. Algunas familias tradicionales de la prensa no quieren seguir liderando la transformación. Otras no pueden porque el cambio requiere músculo financiero y entrar en una zona de riesgo sin precedentes para las cabeceras más ilustres. Las terceras, cuartas o quintas generaciones no verán peligrar su patrimonio personal por un mercado en el que la economía del enlace, los buscadores y la fragmentación publicitaria elevan la incertidumbre a cuotas inasumibles. Prefieren vender.    

Si lo pensamos bien, el "negocio de los algoritmos" no es tan distinto al del periodismo. Ambos jerarquizan sobre algo para que el usuario haga, piense o ejecute cosas. La teoría de Eli Pariser sobre “El filtro de la burbuja” no hace sino corroborar esto. Era solo cuestión de tiempo y caja para que alguna de las grandes tecnológicas (o sus magnates) se fijaran en adquisiciones sobre la denostada industria de medios. Bonito y barato, pero bueno, lo que se dice bueno a efectos especulativos, no parece que los negocios de la prensa lo vayan a ser a medio largo plazo. Ya no por audiencia, ni por fama, ni siquiera por dinero… Comprar un medio es comprar poder, con todo lo que eso significa.  

Algunos claman porque The Washington Post no lo ha comprado Amazon, sino el gran tendero Jeff Bezos. Los que lo hacen, más que manifestar cierta ingenuidad cultural sobre el falso buenismo de las empresas tecnológicas, demuestran cierto desconocimiento de la lógica empresarial en la que está inmersa Amazon. Hoy por hoy todo está en venta. Los negocios con problemas para reconversión industrial llevan tiempo en una travesía de mucho gasto y poco ingreso que hace que sus accionistas miren a prados más estables. Los compradores, en el fondo, sueñan con abanderar algún día el eslogan del salvador del periodismo. Pero la prensa no necesita quimeras sino una revolución que se llama ingresos extraordinarios por sí mismos. Porque los mecenas son maravillosos hasta que se cansan de perder dinero. 

Las exclusivas son caras. las coberturas son caras. Mandar al mejor redactor a un país lejano en conflicto es caro y, a veces, peligroso. Pero por haber hecho esto durante años no te has garantizado una supervivencia eterna. "La tradición no es un modelo de negocio", como decía otro Jeff, en este caso Jarvis. Bezos promete pagar la cuenta del diario con el dinero del comercio electrónico. Ahora tienen que llegar las historias. El problema del contenido es que no cabe en una cuenta de resultados tan bien como la venta de productos físicos. Esto no va de vender piscinas hinchables y, en dos semanas, a través de todas las tecnologías de seguimiento del usuario posible, colocarle una depuradora y a la semana unas pastillas de cloro... Los contenidos entran en la mente del usuario, en su sentimiento. Y ahí las métricas no se rigen por tasas de conversiones. De clientes pasas a lectores. Bezos se siente cómodo en lo primero. Él espera revolucionar lo segundo como ya lo hiciera con el comercio electrónico. Entre tanto se arregla los lobbys en la capital de EEUU, que para eso el periodismo es único.         

Hay 5 Comentarios

Perdón por mi burda reflexión , pero por la plata baila el mono, esto es capitalismo puro.

Esto no va de vender piscinas hinchables y, en dos semanas, a través de todas las tecnologías de seguimiento del usuario posible, colocarle una depuradora y a la semana unas pastillas de cloro

La verdad que en si todo es un negocio y lo hacemos por negocio y dinero,,,

Thanks for the insights about the NY Times.

Es que lo ha comprado Bezos con su dinero, mientras que Zappos, BuyVip, IMDB, etc. etc. las ha comprado Amazon con sus propios recursos y se han integrado en el ecosistema de modo pleno. No se trata de ser ingenuo al respecto de lo que el principal accionista de una compañía puede hacer con otra de la que es su único dueño, pero las reglas son distintas. Mucha gente piensa que Amazon va a subvencionar TWP: lo hará Bezos, si es el caso, con el dinero que él gana con Amazon y las inversiones que tenga. El origen del dinero puede ser el mismo, pero no es lo mismo en absoluto. Si hubiera comprado Amazon directamente hubiera sido difícil de justificar seguramente en el Board de una cotizada. Si lo hace él, es porque algo quiere hacer: ¿integrarlo después con el resto de su negocio? Tal vez sólo aprender. Tal vez, y seguramente aún no lo sabe, comprar más medios y optimizar sus estructuras. Una prueba es que todavía no hay ejecutivos nuevos, que es lo que se debe esperar cuando se sabe lo que se va a hacer y tienes una idea clara del futuro. Lo más simple es esperar servicios para Kindle como primer paso lógico, pero ¿qué nos jugamos a que si alguna innovación de TWP funciona o se convierte en un killer en el ecosistema Kindle los demás diarios serán invitados a pasar por la caja de Amazon para replicar ese éxito? Es decir, sin ingenuidades, sólo la mente de Bezos sabe lo que busca. Y se verá.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal