Los comentarios de esta entrada están cerrados.

« elsa pataky en tetas | Inicio | sin respuesta »

21 marzo, 2007 - 10:22

Cirugía íntima femenina. I

Broke Sobre la polémica de "cirugía sí" o "cirugía no" no voy a entrar, porque sería eterno, como infinita es la casuística que nos inclinaría a justificar un caso o denegar otro. Para mí, está claro que la realidad, las cifras y la conducta de la población, marcan un claro resultado a favor del "sí". La gente se opera: queremos y ahora también podemos estar mejor. Uno de los motivos que me llevó ante el ordenador para escribir el libro fue un dato que cayó en mis manos: nuestro país ocupa el tercer puesto, a nivel mundial, en cuanto a número de intervenciones anuales de Cirugía Estética, precedido sólo de Estados Unidos y Brasil (hay informes que nos posicionan en el cuarto lugar, apareciendo Venezuela delante).

Estamos en una sociedad del bienestar. Los costes de las intervenciones se han ido progresivamente abaratando y además, casi todas las clínicas ofrecen financiación. Las personas tenemos la opción de operarnos, como la tenemos de comprarnos un coche, o irnos de viaje... -cualquiera de estas cuestiones forma parte de nuestro día a día y conlleva un riesgo igual o mayor que entrar en un quirófano-.

Habrá quienes desestimen de modo radical someterse al bisturí por motivos estéticos y es totalmente respetable, pero a estas alturas, habiendo escuchado y visto a personas reales cargadas de complejos, defectos físicos más o menos graves (ojo, que esto es muy subjetivo y por tanto, no cabe cuestionar el daño psíquico que genera en el paciente un defecto para otros inapreciable), acercándome a personas "muy guapas" que quieren mejorar algo concreto... y están igualmente en su derecho; he entendido que la Estética es otro bien de consumo de relativamente fácil acceso. Sólo recalcaría que es necesario recurrir a profesionales, recabar toda la información y tomar la decisión de un modo sensato.

Más allá de eternizar el debate sociológico, médico, ético, psicológico, económico, etc., que se ha creado acerca de si la cirugía es o no aceptable, lo que pretendo con AMOR Y CIRUGÍA es que quien planee pasar por quirófano, sepa lo que realmente implica su intervención (he tratado prácticamente todas las posibles operaciones de estética), qué síntomas va a tener (es decir: los que realmente tendrá, contados de primera mano a través de historias de amor/sexo por personas operadas, de un modo sencillo, no como se explica a la carrera en la consulta o con los papeles de consentimiento que hacen firmar las clínicas a toda prisa, despachando el trámite como quien baja a comprar el pan), qué resultado cabe esperar, qué coste tendrá, cómo será la recuperación... Mi propósito cuando he entrevistado a los cirujanos era ahondar acerca de temas que resultan cuanto menos preocupantes, puesto que afectan a la salud. He estado investigando y documentándome durante muchos meses y he recorrido varias clínicas y centros de estética. Una mañana, una de las pocas en que Ángel Martín, cirujano, no entraba en quirófano ya desde las ocho de la mañana y podía recibirme, acudí para tratar varias intervenciones que me interesaba conocer más en profundidad...   

Si desde sus comienzos la mayor parte de los "arreglitos" de cirugía estética se demandaban para eliminar complejos y deformidades visibles, un alto porcentaje de las más recientes intervenciones se encamina a la implementación del atractivo “íntimo”… Cirugía de aumento de pene, vaginoplastia, recorte de los labios mayores y/o menores de la vagina, implante de prótesis mamarias, etc. son el último grito (¿de dolor?) en esta especialidad.

<<Le sigo por los pasillos hasta su despacho y, colocada la grabadora, compruebo alucinada que hay más de veinte diplomas de todo tipo colgados por las paredes. Desde cirugía taurina a especialización en tratamientos de quemaduras.

B391hgm - Querría hablar del aumento de pecho, que en el ranking de intervenciones es el top ten, ¿verdad?
- Sí, nosotros hacemos unos quinientos al año, y es de lo que más hacemos. Supongo que el motivo es que el pecho es el órgano más femenino de la mujer. Sí que es cierto que cuando una mujer no tiene nada de pecho tiene verdaderos complejos. Yo he tratado pacientes realmente acomplejadas… ¿La edad? desde los diecisiete años, cuando la paciente está desarrollada.
- ¿Antes de los 18 debe venir con la madre o con algún familiar para otorgar el consentimiento?
- Tiene que firmar un consentimiento cualquiera de los padres, sí. A los diecisiete años hay mujeres que ya están desarrolladas, eso es lo importante a la hora de indicar o no la operación. Lo normal es que vengan algo después, con diecinueve o veinte.
- Cuéntame qué es eso del encapsulamiento y si es cierto que las prótesis caducan…
- No hay nada descrito. Siempre que ponemos un material extraño al organismo, como es el caso de una prótesis mamaria, puede haber rechazo. Cuando introduces una prótesis se genera de forma natural una cápsula alrededor. Cuando esta cápsula es mayor de lo normal, es lo que se llama encapsulamiento, que en nuestra clínica es el 1% de los casos. Hacemos mucho seguimiento, siempre con masajes y drenaje linfático que se orienta a evitar esto.
- ¿Y cuando eso no basta? ¿Se manipula "a motor gallego"?

- Sí, o se tiene que volver a operar: quitar la cápsula que envuelve la prótesis y meter otra. Pero eso no garantiza que no se vuelva a encapsular…
- ¿No hay factores determinantes de predisposición al rechazo?

- Desde nuestra experiencia, este asunto es una reacción individual de cada paciente. No hay factores en sí que excluyan a priori a un paciente…
- ¿Ahora de qué material se están implantando las cápsulas?

- A nosotros las que más nos gustan son las de silicona porque estéticamente son las que mejor quedan –saca una de un cajón y me la muestra.
- Yo he tocado otras y eran más rígidas…

- Sí, ahora hay de todo tipo.
- ¿Ya no se ponen de suero salino?

- A mí, estéticamente, la que más me gusta es la de silicona. El suero salino es completamente líquido, tiene otra densidad… Por tacto prefiero la de gel cohesivo.
- Ya, pero una vez ahí metida, cambia… ¿no?
- Un poco sí, pero no es lo mismo. Hablo desde mi gusto personal. Lo que sí tiene como inconveniente el suero salino, pese a la ventaja de que si hubiera una fuga es inocuo, es que se evapora más. Ha habido casos en que la prótesis se ha vaciado y ha habido que volver a operar porque se te quita el pecho, desaparece. Se te queda lo que es la membrana. Va en gustos y puntos de vista. Otro asunto que ya está aclarado y demostrado es que no incide en el riesgo de cáncer de mama el llevar o no prótesis. Además, tal y como nosotros la colocamos, retromuscular, entre el músculo pectoral mayor y el menor, a pacientes que tengan antecedentes de cáncer de mama no les afecta, porque pueden hacerse revisiones perfectamente porque la prótesis queda por detrás, y dejamos toda la parte de delante libre.
- Ésta es de 250 ml. ¿Qué talla sería?

- Pues como una 90, pero depende de la base que tenga la paciente.
- ¡Claro! ¿Ésa es la clásica, o la de forma de lágrima o gota de agua que todo el mundo dice ahora
? Mira, yo la tengo para diferenciar: ésta es la prótesis lisa -me la acerca-. Las hay con superficie rugosa. Hay un modelo que ya no se pone. Las de ahora, llevan tres capas de revestimiento y la silicona que va dentro es texturizada y con una densidad de gel cohesivo. ¿Ves? Mucho más blanda. Ésta es la de forma de gota, que no está indicada para todo el mundo, sino para una mujer que tiene muy poco pecho o nada, ya que le da toda la forma; pero cuando tiene algo natural, no... El modelo de prótesis que se pone va a depender del pecho natural que tenga la mujer, de si tiene más o menos, de si no tiene polo superior…
- ¿Por dónde prefieres operar?

- Normalmente operamos por la areola, que es por donde menos se nota. La mayoría son retromusculares, entre el músculo pectoral mayor y el menor.
- ¿Qué precios tenéis ahora para los aumentos de pecho?

- Oscilan entre los 4500 y 5000 euros, dependiendo de si la prótesis es en forma de lágrima o texturizada de gel cohesivo.
- ¿Es verdad que hay que cambiar las prótesis cada quince años?

- No, no hay nada que se pueda afirmar. Eso es mentira. Nosotros operamos hace dos meses a una paciente con 70 años, operada hace cuarenta y pico años en Estados Unidos con prótesis de las antiguas, que no tienen nada que ver con éstas, y las prótesis estaban intactas…
- Hubo en su época reportajes que presagiaban que dentro de miles de años, encontrarían ataúdes con los huesos y las prótesis perfectas… pero hace nada, se ha emitido un programa donde enseñaban una prótesis de mama caducada que se podía partir con la mano sin esfuerzo… ¿En qué quedamos?

- ¿Pero de dónde salía esa prótesis que se partía? Es que eso te lo tendrían que decir…
- Ya... Ahora sí se informa a los pacientes, pero quizá a la gente operada en los años 70, los 80 ó los 90, nadie les advirtió…

- Llevo 18 años operando y las señoras a las que operé están intactas. Sus prótesis están bien, no han dado problema alguno. Mira, si no da encapsulamiento, o rechazo, o rotura, no pasa nada. Como en todo, hay también un porcentaje de roturas, o por defecto del material o por el propio encapsulamiento, que no te imaginas la presión que el propio organismo puede realzar cuando está en contra de una sustancia extraña… Pero no hay nada a nivel estadístico que demuestre lo de la caducidad>>.

Otro día, más.

Aprovecho para dos cosas. La primera es darle las gracias al Dr. Martín por su colaboración, por su tiempo, por permitirme bajar a quirófano a presenciar, precisamente, una operación de aumento de mamas. Toda una experiencia.

La segunda, menos amable, es denunciar que ciertas intervenciones deban ser sufragadas por el paciente, y no las cubra la Seguridad Social. He visto casos que son verdaderamente terribles, ligados a la salud no a las pasarelas, y que no son atendidos por la Seguridad Social. (Espero que no se tergiverse ni se compare esta afirmación con las chorradas de Yola Berrocal, que prometía operar a todos gratis en Marbella, como parte de su "campaña electoral".)

Comentarios

Salvo en casos de verdadera necesidad, física ó psiquica, las operaciones de este tipo son un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos...
En cuanto al dinero de la Seguridad Social, que se gaste en función de lo necesaria y urgente que sea la operación en si...

ola atodos he estado lellendo algunos d elos comentarios y eso k dice una chikita k a los hombres no les gust el pecho operado??? desgraciadamente eso no es cirto y porsupuesto estoty a favor de la cirugia estetica ,tengo 18 años y dos de mis amogas de 20 y 21 se han operado y estan encntasdas y alos chicos les encanta pero pasemos aa mi kaso tengo los pecho asimetricis no es una diferencia komo para k me entre por la seguridad social es un suplicio, tengo k llevar almoadillas y los sujetadores me dejasn marcas k me abrasan adiario y cada vez k voy ala playa para k ablar mas ....kiero operarme pero no tngo dinero pienso ka l igual k el cambio de sexo deveria enytrar por la segugridad social un saludo y si alguien me puede alludar dejo mi e- mail sty desasperada elwaperas124@hotmail.com

Al ver el titular "cirujia intima femenina" pensé que trataba del sentido recto de la frase, cirujia en zonas intimas. La gente se haria cruzes de todas la imenoplastias, vaginoplastias... porque el placer no solo esta en la vista como el mirar la tia de la foto, sino que tambien en el interior, claro en el interior de ciertas partes.

Pues yo estoy muy de acuerdo con las operaciones esteticas, a quien le disgusta esa rubia de la foto ... por cierto, las tetas postizas saben igual !!

.....oooO...................
....(......)...Oooo........
.....).../. ...(.....).........
.....(_/.......).../..........
.............. (_/.............
... Pase por.. ............
.......... Aqui .............
.....oooO...................
....(......)...Oooo........
.....).../. ...(.....)..........
.....(_/.......).../...........
............... (_/............
...............................


¿Como se llama la rubia de la foto? No la habia visto nunca antes. Gracias.

Desde el punto d vista médico,la cirugia estética es como cualquier cirugía,todo tiene sus riesgos.Las prótesis de cadera o de rodilla por ejemplo tambien pueden dar problemas,sobre todo porque todo material extraño al organismo puede generar reacciones adversas.
Yo creo q la cirugia estética es algo personal,aunque a veces parezca algo mas social q otra cosa,hay gente q tiene verdaderos problemas si no está a gusto con su físico.Hoy en dia parece importante la apariencia,y eso es bien triste,la verdad.También es cierto q he visto verdaderas virguerias de la cirugia estética en personas quemadas,reconstrucción mamaria debido a la extirpación de un cancer d mama,extirpar mama a gente con gigantomastia,ya q les daba problemas d espalda serios,....
El tema d operarse los pechos o las zonas intimas m parece una falta de autoestima y culto al cuerpo a veces innecesarios,pero bueno,lo respeto si hace q la gente se sienta realmente bien consigo mismo....

los otros dias vi un documental sobre tetas y para mi, hubo una constante; la presion social en la figura "ideal" de una mujer. pura bazofia! y es una pena que un numero de mujeres caigan en este jueguito. // si, existe casos de que se puede perder la sensibilidad. en el documental que vi hubo una mujer que pateticamente tenia que indicar a sus amantes DONDE tenian que estimularla en los senos porque practicamente todo el area era insensible. era gracioso porque su area sensible...que le quedaba...estaba cerca de las axilas. uff

Chocho, yo tengo una duda que no sé si puedes aclararme (y perdona por lo del chocho si te molestó, pero lo digo mucho; tanto que ya casi ni siginifica chocho; tú me entiendes...). Bueno, a lo que iba. El caso es que tengo una amiga que tiene una amiga que a su vez tiene una amiga (y no te creas que soy yo, chocho, que ando limitaíta pero los quirófanos me dan un cague de fliparlo) que quiere ponerse tetas. Y yo me pregunto:
- Dentro de unos años, cuando se quede embarazada, ¿podrá dar de mamar a los niños? Porque la función de las tetas, digo yo, es dar leche, más allá de que a los tíos los ponga como perros y a mí me encante que me laman y me muerdan con cuidado los pezones, ¿no? ¿Y no es esto una contradicción, chocho?

8 kilos de pote y demas maquillaje entra también en el apartado de cirujia? quizás cirujia temporal, no?

entiendo que la gente tiene el derecho de hacer lo que les venga en gana...despues que no lastimen a otros. para mi, la mayoria de esta gente son unos imbeciles...algunos pocos tienen una "necesidad" de una cirugia. pero...cada cual que busque su felicidad lo mejor que pueda. de eso se trata en esta vida efimera y dura.

No estoy de acuerdo con el comentario previo.

A mí no me importa que una chica esté operada, me parece mejor una persona que está segura y contenta que la típica amargada que sólo quiere hacerlo con la luz apagada porque se muere de vergüenza. Si es con cirujía, pues con cirujía, ¿qúe más va a dar?

Muy pocas pero que muy pocas chicas operadas quedan satisfechas con su aspecto, solo estan safisfechan durante los meses de invierno, pero durante el verano, se ve a 100 m de distancia cuando una chica tiene los pechos operados y queda totalmente antiestetico, hasta que no mejore la ciencia en este aspecto es algo que no aconsejo. a la mayoria de chicos no les gustan las chicas operadas, las ven como algo artificial y sin morbo.

http://www.dovoyeur.com

Viendo la foto, no me cabe duda de que debería entrar la cirugía estética por la seguridad social.

También se acabarían los bajos niveles de natalidad.

La tia, segun las fotos, está buena. Esto me huele a ataque de celos. El 90% de los tios por los que babeais las tias, estan ciclados, aparte claro, trabajo de gimnasio y alimentación. Eva sale a menudo con ellos en fotos en el blog, y creo que aun no los ha criticado. Yo no los critico por estar asi de ciclados a base de esteroides, y no creais que se pone el cuerpo deforme, si no te pasas te quedas de pm. en fin eva dime una cosa, que te parece esto último que te acabo de comentar?un saludo

jana, si quieres operarte hazlo, solo un consejo, si vas a hacerlo busca un lugar con buenos credenciales, que en el campo de la cirugía estética hay mucho gañan suelto y pueden hacerte un estropicio. nunca me he operado de algo, pero he visto a conocidas a las que el remedio le fue peor que la enfermedad.con un buen cirujano no tienes porque perder sensibilidad, por lo menos en un porcentaje que realmente sea perceptible.

Llevo años queriendo operarme del pecho. Tengo miedo y me planteo cosas. No sé si es seguro y si perdería sensibilidad.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8346d4a6869e2

Listed below are links to weblogs that reference Cirugía íntima femenina. I:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal