Los comentarios de esta entrada están cerrados.

« Fassbinder en la Gran Vía | Inicio | Curso de idiomas. Dogging »

16 agosto, 2007 - 00:14

hoy, lágrimas

Img5_prensa"Las amargas lágrimas de Petra Von Kant", un texto lleno de escenas ardientes y acrobacias eróticas entre dos mujeres y la ausencia del rol masculino, impactó al comienzo de la década de los 70. Fassbinder se centra en el papel de la nueva mujer de los 70, representado en Petra Von Kant, y la complicada tarea de amar y ser amada en un momento en el que la mujer empieza a serlo todo, también en la intimidad de una habitación. Toda una sinfonía de risas y lágrimas, de ilusiones y amarguras.

Con motivo de los 25 años de la muerte de Fassbinder, la formación española llevará a los escenarios una de las más célebres obras del cineasta y dramaturgo alemán y con un reparto de lujo compuesto por Luchy López, Natalia Méndez, Sandra Dominique, Ana María Casas, Ismene Espejil y Dulcinea Juárez.

La función ocupará el Pequeño Teatro Gran Vía a partir de hoy, jueves 16 de agosto, y permanecerá en cartel cuatro únicas semanas.

Tras el breve pase para gráficos, tuve ocasión de conversar con dos de la protagonistas de la obra, Dulcinea y Dominique (en la foto).

DULCINEA JUÁREZ, en el papel de Sidonie Von Grasenabb, la amiga de Petra

Lagrimas1

Ver escena   Descargar MOV01844.MPG

- ¿Podrías explicar, brevemente, la sinopsis de la obra? 
- La protagonista, Petra, es una diseñadora de moda que acaba de dejar a su segundo marido. De este relación acaba muy harta, muy quemada de los hombres y ahora ella lo que quiere es ser libre, sentirse sin compromisos. Mi personaje, Sidonie, es una amiga de Petra, soy australiana, también de la alta sociedad, que se entera de que se ha divorciado y que vengo a apoyarla. En el vuelo conozco a una chica muy guapa, joven, corriente, de la calle, y se la presento. La chica le fascina hasta el punto que se enamora de ella. Petra le ofrece dormir en su casa, vivir con ella y, por alguna razón, a Petra lo que le pasa es que la chica se le va. Karim se abre paso como modelo, quiere triunfar y se le va, quiere volar y tener su vida y se le va… Y entonces Petra se convierte en todo lo que había odiado en su marido. Se da la vuelta a todo… Con su marido ella había sido la sumisa, la oprimida, la angustiada… y ahora repite lo que ella odiaba del marido y se lo hace a Karim. Intenta mantenerla a su lado, con dinero, con lo que haga falta, pero no puede al final. Hasta ahí lo principal, luego la cosa se lía bastante.
- Dentro del elenco femenino, ¿cuál es la aportación de tu papel y qué matices lo hacen especial?
- Mi aparición es crucial, porque yo le presento a Petra al motivo de sus amargas lágrimas… Mientras que Petra ha roto con los cánones, y tiene su propio trabajo, y se divorcia, yo no. Yo he pactado con mi marido: no estamos enamorados pero yo soy “la mujer de”, como tantas mujeres que prefieren conseguir los caprichos aunque no estén enamoradas. Cada uno hacemos nuestra vida.
- Con los carteles de promoción de la obra, seguro que llenáis, el “rollo bollo” vende… (risas).
- La obra no es tan "rollo bollo" como el dossier muestra. Al final, incluso el vestuario está hecho un poquito más universal. Es una historia de amor y de dependencia, más que de rollo bollo. La obra habla del amor en general, muestra el hecho de que dos mujeres se enamoren y que lo vivan de una forma normal y natural, como una cosa espontánea… Se enamoran de lo que sea, sin pensar en si es una mujer, eso es algo muy pionero, teniendo en cuenta la época en la que escribió Fassbinder, quien recorre las emociones personales y las utiliza para hablar del amor en general.

SANDRA DOMINIQUE, que encarna a Karin Thimm, una modelo

Lagrimas3

Vídeo de Dominique en un momento de la obra

Descargar MOV01849.MPG

- Te vemos en bolas en mitad de la obra… ¿Exigencias del guión o que eres la más guapa?
- Cuando eres actriz, a veces, toca. Es lo que hay…
- Tu personaje, Karim, es una modelo.
- Bueno, ella, en principio no lo es, sino que es algo que le surge. Ella es una superviviente y va cogiendo lo que viene, si ahora toca modelo, modelo… y lo coge con todo el cariño del mundo.
- ¿Cómo describes internamente a Karim, ese personaje que arranca tantas lágrimas amargas?
- Mi personaje es la libertad en persona. Es alguien que no se queda con nada.
- Eso podría ser también puro egoísmo…
- No, yo no la quiero juzgar. Para mí es muy libre. A todos nos vienen muchos impulsos constantemente, la diferencia está en que ella los sigue. No juzga a nada por lo que le pasa. Si estoy bien, y si me tengo que ir, también. Sin arrepentimiento.
- Por lo que he leído, la reflexión soterrada del texto muestra que en el fondo, las tías podemos ser igual de cabronas que los tíos una vez nos liberamos del rol típico de sumisa… ¿Qué parte de eso vive tu personaje?
- Sí, somos posesivas, como ellos. Yo no sé si Karim es cabrona, pero me parece que sí que tiene algo masculino en le sentido de que ella, si se tiene que ir, se marcha, no se queda a cuidarte en plan femenino. Por su parte, Petra, adopta un rol que es un poco masculino, en cuanto a sujetar la relación, atenazar… Y mi personaje necesita escaparse, salir de eso.
- Más allá del morbo de ver a dos tías liadas, que siempre vende, ¿por qué recomendarías ver "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant"?
- Aparte del rollo bollo, a mí la obra me conecta con el conflicto vital que tenemos todos de “quién soy, “adónde quiero llegar”, “cómo defiendo lo que soy frente a mis padres, a la gente que me quiere”, es el esfuerzo por legitimar lo que cada uno siente dentro, seas rollo bollo, pirata o un mono. Para mí, la obra habla de eso y de lo solos que estamos en el mundo. Por eso, eso temas que son tremendamente vitales, si te atreves a mirarlos, sobrecogen. Pienso que están muy vigentes.
Lagrimas_eva- A lo largo de tu formación, en la escuela, habías trabajado precisamente este texto. ¿Te persigue?
- Sí, trabajé este mismo personaje hará cinco o seis años, en la escuela, y le tengo mucho cariño. Me ayudó mucho.
- Después de Berlín, estrenáis en Madrid, ¿sigue la gira?
- Sí. No conozco el itinerario pero sí, continuamos por toda España y lo que venga después.

Comentarios

Sería interesante ver la obra por aquí, llevada incluso al contexto de una emigrante latina en Miami.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e39827c1118833

Listed below are links to weblogs that reference hoy, lágrimas:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal