12 agosto, 2007 - 01:22
roberta marrero_claroscuro (2)
El tema de la trasexualidad suscita morbo como pocos (además de una especie de miedo reverencial, y el "a ver si se creen que soy un degenerado por mostrar el mínimo interés...", ronda por muchas mentes, pensamiento atemorizante que explicaría, sin lugar a dudas, que paradójicamente no haya casi comentarios de lectores en la primera parte de la entrevista de Roberta, habiendo sido una de las más leídas... ojo, que quizá el ser humano mienta, pero la aplicación no. Continúa la entrevista.
Descargar roberta_marrerosi_llegamos_hasta_maana.-.mp3
P.- ¿Has tenido alguna novia o rollos con chicas?
R.- No, no, no. Hay mucha confusión con la transexualidad. Una cosa es
la identidad: ser un hombre o ser una mujer y otra cosa es la
orientación sexual, por la que o eres lesbiana o hetero, o tal. La
transexualidad, el tener una operación o no, es una circunstancia. Yo
soy una mujer, primero. Y luego soy transexual en el sentido de que
nací siendo un niño pero yo era una mujer, y la transexualidad es poner
tu identidad en su sitio. Luego hay transexuales que son lesbianas… Yo
soy una mujer heterosexual y transexual después. La transexualidad es
una circunstancia, no es una opción sexual.
P.- Últimamente hay cambios legislativos que incluyen la subvención publica de la operación de reasignación de genitales y demás, ¿qué te parece?
R.- Me parece que ya era hora, pero creo que la transexualidad no debería tener que ver con la genitalidad. La nueva ley, por la que no hace falta operarte para poder cambiar tu nombre y tu género en tu DNI, es un paso adelante, porque lo de que las personas transexuales tuvieran que operarse para poder modificar sus datos, era un poco fascista y absurdo y tiene que ver con el pensamiento heterosexual centrado. En todo caso, quien quiera que se opere y quien no pues que no se opere, pero creo que la genitalidad de cada uno sólo le atañe a cada uno y a su pareja.
P.- Es cierto que la transexualidad, además de morbo, se rodea de incultura...
R.- Sí, pero incluso de las propias personas transexuales, y es una pena. Yo he leído muchísimo sobre el tema: es fundamental saber quién eres, eso es lo que te da la fuerza para enfrentarte al mundo. Eso de decir “quiero que la gente me acepte” es un error: la primera que te tienes que aceptar eres tú misma, y al que le guste bien, y al que no también. Todo lo que tiene que ver con la identidad y con el género, es un camino interior. A veces lo de la transexualidad está ceñido a que para ser mujer has de operarte y tener unas tetas así, una nariz megapequeña, pómulos así… eso es muy topicazo. Aunque existen las transexuales reventadas de silicona, también existen las personas transexuales con otra estética. Es importante ver que hay todo un abanico y quedarse sólo en la superficie.
P.- Sin operaciones y con tu formación, habrás reflexionado sobre la esencia de la feminidad: ¿cómo la defines, qué es la clave de lo femenino para ti?
R.- La naturaleza dicta qué es un hombre y qué es una mujer en el sentido reproductivo de la palabra. Pero saliendo de la tiranía de la naturaleza, lo que es un hombre o una mujer, para cada uno, tiene un significado distinto. Para mí la esencia de lo femenino se halla en Bette Davis, Marlene Dietricht, a la que dedico mi disco, o Joan Crowford... mujeres fuertes que no renuncian a su feminidad.
P.- ¿Te consideras una persona fiel en tus relaciones?
R.- Sí. Además, para esas cosas, yo soy muy tradicional. Con lo del amor y lo de las parejas, se frivoliza mucho, se utilizan esas palabras con frivolidad. Cuando de verdad amas a esa persona, no quieres estar con nadie más, es de lógica. Si amas a alguien le eres fiel.
P.- ¿Qué opinas de introducir en el sexo juguetes, disfraces..?
R.- Me parece bien; en el sexo, cualquier cosa que se haga de manera consensuada, está bien.
P.- ¿Sexo en grupo?
R.- No, nunca lo he hecho.
P.- ¿Ves porno?
R.- Pues tampoco. Yo al sexo le doy la importancia justa y necesaria. Creo que esa obsesión que existe por el sexo es, sinceramente, de personas que no han follao mucho… Es como si vienes de pasar hambre en África y claro, te obsesionas con la comida. Nacho Canut dijo: “Hay que haber hecho realidad todas las fantasías sexuales antes de los 28 años”, y le doy la razón, porque eso te tranquiliza mucho respecto al sexo.
P.- ¿Y tu punto débil o algo que mejorar?
R.- Pues muchas cosas, de eso se trata. Pienso que por el mero hecho de reconocer que tienes puntos débiles, sabes que te puedes sobreponer a todo.
P.- Hay mujeres que explotan muy bien esa capacidad de transformación que las pelucas y demás parafernalias nos proporcionan.
R.- Lo femenino es un constructo social, a base de roles, de que si eres un señor llevas bigote y si eres una mujer, bla, bla, bla… la esencia de la feminidad conlleva muchas cosas, algunas reniegan a parte de ellas, que son muy poderosas y que son las armas de la mujeres: los tacones, los maquillajes, las pelucas. Son una ventaja sobre los hombres. Puedes ser tantas mujeres como quieras: un día vas plana, con la cara lavada y unas gafas y, al otro, puedes convertirte en una vampiresa con un tacón, una peluca y una falda de tubo.
P.- Los hombres, cuando te entran, ¿qué te suelen decir?
R.- Pues, estupideces, igual que a las mujeres, pero lo grave es que estoy convencida de que cuanto menos se lo curren, mejor, porque cuando se ponen “inventivos” es una lástima. Lo único que tiene que decirle un hombre a una mujer cuando le entra es “hola”, y ya está. ¿Qué vas a decirle, que cuánto monumento hay en Madrid? (risas).
P.- Tu rol ambiguo representa la fantasía sexual de muchos, lo admitan o no.
R.- Sí, claro, pero cuando no eres así... Visto desde fuera, te parecerá fascinante, pero es que yo, a nivel diario, no quiero ser la fantasía de nadie. Cuando eres artista y lo proyectas en una portada de un disco, es una cosa, pero luego, no.
P.- La rutina mata muchas cosas, el sexo con el paso del tiempo se hace muy aburrido… ¿Tienes alguna receta para mantener viva la pasión?
R.- No te creas, no siempre. A ver, lo que falla muchas veces es que no hay comunicación. Muchos se callan cosas porque no se atreven a decirlas o a pedirlas a sus parejas, ¿así cómo no se va a morir la pasión? La base de una pareja es la comunicación, si estás bien con alguien y además existe comunicación, ¿por qué va a acabarse? No tiene por qué.
P.- Ésa es la excusa que muchos alegan cuando recurren a la prostitución, teniendo una pareja…
R.- Ese pensamiento de “mi mujer es mi señora y las putas en la calle” es muy victoriano, como nuestra sociedad. ¡Es todo tan absurdo! Cuando además eres una persona experimentada en el tema de ligar, y de qué te dicen los hombres, ves la realidad de todo eso y es tan aburrida… ¿De qué me sirve a mí que un tío me llegue y me diga “es que me das un morbo…”? A mí no me sirve de nada. Ya sé que te doy morbo, pero eso a mí me resulta cero interesante; me importa lo que a mí me dé morbo y te garantizo que lo que no me da ninguno es un tío que viene babeando porque me ve como una rareza o una fantasía, porque no lo soy. Soy una persona y como tal me gusta que me entren. Es que todo eso de las parejas que no se comunican y que los tíos se van con putas, es un aburrimiento… y más cuando ves cómo es el mundo del sexo en general, que te aburre.
cuantas estupideces hay que oir a lo largo del dia,el género no reside en unos genitales..en fin
Publicado por: sara | 17/08/2007 13:40:37
Desde mi punto de vista, y eso a pesar de que respeto a todo el mundo, e incluso me resultan interesantes algunos personajes como roberta marrero (en otras palabras, no tengo ningún trauma con ello ni me avergüenza reconocerlo, no soy como esas personas que leen al respecto y luego se callan), sí que estoy (en parte) de acuerdo con Klastink, y es que hoy en día en nuestra sociedad hay mucha tendencia a no llamar a las cosas por su nombre. A mí, un transexual me parece totalmente digno de respeto, y la entrevista me ha parecido muy interesante. Pero también considero que si una persona tiene cuerpo de hombre es un hombre, y si tiene cuerpo de mujer es una mujer. Por supuesto que otra cosa es cómo se sientan, pero de cualquier modo eso ya es otra cosa. Yo podría decir que me siento como un gato, y aún así no sería un gato, no? Bueno, puede parecer un ejemplo un poco radical, pero que puede servir al caso. Saludos!
Publicado por: yol | 14/08/2007 8:24:42
Sí, la identidad sexual es una cosa y la orientación sexual otra diferente, como dice Roberta, que dan lugar a muchas posibilidades diferentes en la realidad (Kinsey proponía seis grados diferentes de orientación sexual). Hay una novela de Jose Luis Sampedro titulada "El amante lesbiano" que construye el argumento sobre eso.
En mi opinión cada ciudadano/a debería poder decidir -o anunciar, o poner de manifiesto- su identidad sexual en el DNI, en su forma de vestir o como prefiera.
Publicado por: Floro | 13/08/2007 19:58:12
Cabrón, pregúntale a Roberta dónde te puedes pintar el pelo rubio, digo, por algo se empieza para ser Goku, ya veremos después cómo le hacemos para que hagas el kamejamehaa.,jajajajaajajajajaajaj, no mames wey,,,,;) ,,, es cierto lo que dices del pene y la vagina, y no estoy de acuerdo con todos esos "cambios" que se hacen las personas a veces, pere estoy de la postura de que si respetan, pues yo respeto también, despuès de todos, son personas igual que todos, seres humanos y como tales, merecen respeto...
Publicado por: de Zizou a Klastink | 13/08/2007 18:48:00
Todos nos creemos muy modernos y tolerantes pero la verdad es que queda mucho camino por recorrer para que los derechos humanos sean respetados.
Klastink tu comentario no tiene parangón, pocas cosas más frívolas he podido leer.
Abramos nuestra mente y mostremos nuestro apoyo a todo el que lo necesite, no olvidemos que, tarde o temprano, los necesitados seremos nosotros.
Publicado por: Eneko | 13/08/2007 18:46:33
Haber es lamentable todo. Si tienes pene eres un hombre y si tienes vagina eres mujer. Aqui y en la India Yo tambien quiero ser como Son Goku y no puedo.
Publicado por: Klastink | 13/08/2007 1:23:39
Hay mucha desinformación sobre la transexualidad. Vi un documental realizado por Barbara Walters, una reconocida periodista estadounidense, sobre transexualidad, está en youtube para quien quiera verlo. Me impactó ver 'niños' de apenas dos años reconocerse como niñas, lo mal que lo pasan. Pero también conmovedora la respuesta de algunos padres, cómo al reconocer la transexualidad de sus hijos, han cambiado su actitud ante el problema. Han creado una organización llamada transkids. Dejo un artículo muy completo sobre el tema de la transexualidad, está en inglés, aunque, sólo viendo la primera foto, uno ya empieza a reflexionar más seriamente sobre la trascendencia del problema.
http://www.abcnews.go.com/2020/story?id=3088298&page=1
Publicado por: cokita | 12/08/2007 11:24:09