Los comentarios de esta entrada están cerrados.

« Sophie Evans en FICEB | Inicio | Supuración uretral, ITS, parte II »

21 diciembre, 2007 - 07:00

ITS, parte I

Dentro de "SEXUALIDAD Y JUVENTUD: GUÍA EDUCATIVA PARA UN SEXO MÁS SEGURO", el manual que nos ha facilitado meri, del que ya vimos la parte de anticoncepción, he localizado el capítulo de las ITS (infecciones de transmisión sexual), algo que presumo ninguno anota en su "wish list" de cara a estas navidades...

Hay ITS cuya transmisión se produce por contacto sexual con una persona infectada, como la gonorrea, herpes genital, chlamydias, etc.… Otras tienen diferentes vías de transmisión, como el VIH/ SIDA y las hepatitis víricas, que se transmiten a través de la sangre, semen y flujo vaginal. Además existen infecciones como la sarna y la pediculosis del pubis (ladillas), que pueden ser adquiridas, además de por contacto directo, por contacto con ropas u objetos contaminados.

¿Qué son las ITS?

Son infecciones cuya transmisión se realiza, fundamentalmente, a través de las relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) mantenidas con una persona infectada o enferma. Los gérmenes causantes de las ITS tienen muy poca resistencia al medio ambiente exterior, muriendo rápidamente en contacto con el mismo (con excepción de los ácaros de la sarna y las ladillas). La creencia de que este tipo de enfermedades se transmiten por baños públicos, piscinas, etc. es errónea.

¿Son muy frecuentes?

Las ITS han aumentado considerablemente. Las razones son entre otras: un comienzo más precoz de las relaciones sexuales, el turismo y mayor movilidad geográfica, la escasa información y formación sexual, la carencia de centros especializados etc... Sin embargo, no se conocen las cifras exactas ya que, por un lado no todos los casos se declaran, debido a que muchas personas se automedican sin acudir al médico, se tratan por los consejos de un amigo, un farmacéutico o sanitarios no médicos y, por otro, muchas de estas infecciones no son de declaración obligatoria, como las infecciones de origen vírico (verrugas genitales o herpes genital) que precisamente son las que más han aumentado en los últimos años. Algunos autores sugieren que las cifras oficiales de que disponemos sean multiplicadas, en algunos casos por 10 y en otros por 30, dependiendo del rigor de la declaración, para estimar el alcance de las ITS.

Complicaciones

Al principio estas infecciones, tratándolas de forma adecuada, se curan fácil y rápidamente. Sin embargo, si se les deja evolucionar sin control, pueden producir consecuencias muy graves tales como esterilidad, cáncer, lesiones cardiacas, enfermedades del sistema nervioso, abortos, malformaciones fetales, etc.

Inmunidad

A diferencia de otras enfermedades infecciosas (como el sarampión, la rubeola, la varicela, etc. que se padecen una vez en la vida), la mayoría de las ITS se pueden adquirir tantas veces como se tenga contacto sexual con personas infectadas. El motivo es que estas enfermedades, en su gran mayoría, no crean defensas.

¿Cómo se manifiestan las ITS?

Las manifestaciones clínicas de estas enfermedades son muy variables.
En general los signos de presentación más frecuentes son:

•    Supuración uretral
•    Flujo vaginal
•    Úlceras genitales
•    Condilomas o verrugas genitales
•    Inflamación del glande (balanitis)

Otros síntomas

En ocasiones pueden presentarse al principio otros síntomas, como manchas en la piel, molestias al orinar, dolores en las articulaciones o supuración por el recto.

Complicaciones

También es posible que se manifiesten directamente por sus complicaciones, como dolor abdominal bajo, dolores en los testículos etc.

Sin sintomatología

Por último pueden cursar sin sintomatología al principio de la infección o bien pasar desapercibida, como en las hepatitis víricas o el VIH.

Iremos viendo estos días los síntomas y efectos de estas ITS.

Os recuerdo que este libro es para formar al personal sanitario, solamente con fines educativos para adultos y jóvenes mayores de 14 años. Su información no debe ser usada para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades o problemas de salud.
Si tienes dudas o sospechas de que puedes tener algún problema, consulta siempre a un profesional.

Comentarios

1º)Yo no obligo a nadie a nada pacorro,y menos a Eva.Es SU blog y desde luego puede publicar lo que le venga en gana.Yo le facilité mucha información,y ella la usa,lo cual me alegra,porque eso quiere decir q a ella le preocupan estos temas.Yo trato con pacientes a diario y lo q está claro es q si uno mismo no se preocupa por su salud, de nada sirven tratamientos.La pena es q muchas veces la salud se valora cuando se pierde.
2º)No me corroe la envidia en absoluto,para eso ya he tenido un blog propio que he usado para mis propios fines personales.Si quisiese seguir siendo blogger lo sería,tranquilo.Ni por lo más remoto quiero tener protagonismo en este blog,pero lo tengo por ser una lectora habitual.Nunca pretendo estar por encima de nadie;tengo mis ideas y mis formas de pensar,eso es cierto,pero nunca trato de imponerlas,no es mi estilo,la verdad.Lo mío es escuchar y negociar,debatir.
3º)Mis opiniones son compartidas por mucha gente,entre ellas la propia Eva y muchos lectores,que fue la q recurrió a mí,pero eso no significa q no respete las de los demás.Si no te gustan estos post,no los leas,porque a lo mejor sabes lo suficiente para no necesitar más información,lo cual también me alegra.

No es q m haya pillao nada....más bien al contrario.El ser enfermera y saber de estas cosas como q....me parecen importantes.Si tú pasas del tema alla tu nene.Luego t pasará como a un ambigo mío q pensaba q por tener la vasectomia hecha pensaba q no tendría problemas y al final padeció una ITS q le tardó en curar un tiempo.A mi m parece algo importante y por personas como "papanicolau" aparecen los sustos.
A Eva le parece importante el sexo seguro en ese aspecto.Si os parece un rollo,....allá vosotros....
Un saludo y Feliz Navidad a toos!!

a mi las ets me parecen un tema asquero pero my util, hay q saber...
pero el aqui veo gente obsesionada como koro, otro pelma como la meri. me huele a que os habeis pillao mas de una ETS y todo lo q se salga de eso os parece q no interes

Supongo que para controlar las Its, lo mejor es tener protección en las relaciones y limpieza en esas zonas.

Soy un amante de las guias y me gustaria tenerla en pdf para incluirla e mi tienda, otra cosa me encanta su blog.
http://www.naturlinesex.eu/

Meri que pesada eres con las ITS, se nota que algunas te has cogido en esos pasillos de hospitales.....si es buscas protagonismo porquè no te abres tu misma un blog sobre tu tema favorito...podrias llamarlo " el rincon de la ladilla"

¿QUE OPINION SE MERECE ESTE BLOG? HAZ CLIC EN EL LInK Y DEJA TO COMENTARIO… ¿QUE LE CAMBIARIAS? ¿QUE TE GUSTARIA QUE TENGA? … SABIAS QUE SI BIEN SE ESCRIBE EN ARGENTINA, TIENE EL MAYOR PORCENTAJE DE INGRESANTES EXTRANJEROS DE ESPAÑA ¡!


Recalco último párrafo.Ante cualquier duda hay q consultar con el médico.Hay q tomarlas en serio,las ITS son muy contagiosas.Y sobre todo:PREVENCIÓN----PRESERVATIVOS!!!

Por fin algo interesante......
Ya se ha acordado de ti meri, jejeje
saludos

Muy bien Eva.oh yeaaaaaaaaaaa!!Si en tu blog tienes éxito con todo esto espero por lo menos una visita a Asturias pa agradecérmelo y hacer un post sobre lo bien q lo pasarás conmigo ;).Te daré temas,no t preocupes jajaja.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54fa10f4c8834

Listed below are links to weblogs that reference ITS, parte I:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal