20 enero, 2008 - 10:59
Ablación, mutilación genital femenina
Al hilo del último post, donde se menciona la operación de fimosis y de sus comentarios, creo que es mejor que dejemos claros los términos o, al menos, intentemos no mezclar asuntos. Me parece una barbaridad que, en relación con la fimosis -que puede ser impuesta gratuitamente pero que designa una enfermedad-, se mencione la palabra ablación que, como explico más abajo, sólo es una mutilación, un delito en casi todo el mundo civilizado y no va justificada por necesidad física ninguna. Espero que más que mala leche, lo que subyace a ese comentario, sea ignorancia.
Ablación: significa amputar o extirpar. La mutilación genital femenina (MGF) comenzó a practicarse en África y Oriente medio.
Existen varios tipos de ablación:
La clitoridectomía amputa el clítoris en su totalidad.
La circuncisión, que retira la parte de alrededor o capuchón del clítoris.
La escisión o mutilación total, que abarca el clítoris y labios menores, conservando los mayores. Y la infibulación -la más cruenta-, mediante la que se extirpan el clítoris y labios mayores y menores, para proceder a coser la vulva a cada lado hasta que queda casi cerrada, dejando un orificio para que salgan la orina y la sangre menstrual.
La ablación aún se realiza en determinados países con el fin de iniciar a la niña en la pubertad y que llegue virgen al matrimonio –aunque se buscan excusas religiosas, ni en el Corán ni en la Biblia se justifica; en realidad, se persigue privar a la mujer de los órganos genitales externos, los que pueden darle placer sexual, puesto que el efecto que causa es la eliminación de la sensibilidad y un enorme dolor con la penetración-. La precariedad del instrumental y la falta de cualificación de quienes lo llevan a cabo (curanderas y mujeres mayores) causan numerosas muertes por desangramiento e infecciones gravísimas (gangrena, úlceras, septicemia y tétanos).
Para las mujeres que son víctimas de la ablación el coito siempre será doloroso –es un modo de impedir que ejerzan libremente su sexualidad, de convertirla en un infierno-; correrán riesgo de complicaciones a largo plazo –retención de flujo menstrual que causa infertilidad, obstrucciones que impiden la salida de la orina-; la tasa de muerte del bebé si la madre ha sido mutilada es hasta 55% más alta- y los traumas psicológicos permanecen de por vida.
Leí que son 130 millones de mujeres y niñas las afectadas por esta mutilación, y que cada vez se realiza a edad más temprana para impedir que la eviten o se revuelvan.
Actualmente, ya no queda margen de duda entre la colisión de un derecho a las costumbres y a las raíces culturales y los derechos fundamentales a la vida, a la seguridad y a la libertad, la integridad física y la salud, por lo que casi todos los países tipifican las distintas clases de ablación. Sin embargo, y pese a la labor de UNICEF y de Naciones Unidas, aún se practica de modo clandestino y se sigue trasladando a niñas a sus países de origen para someterlas a MGF.
Cuando se somete a un niño a la operación de fimosis por razones religiosas a mí –recalco, es mi opinión-, me parece que se la podían ahorrar y enseñarle a tirarse de la piel del prepucio él solito.
Por otro lado, cuando en el post previo explico que esa operación puede ayudar a la prevención de ETS, me baso en lo que pone en varias guías y libros de sexualidad y de medicina, no me lo invento. Por tanto, no es acertada la crítica que se me hace. Y por supuesto que no es un comentario feminista, en todo caso, sería un mal chiste, por el que pido perdón. La idea de fondo era desdramatizar la intervención de fimosis que, como también explico, en determinados casos es de tal gravedad que el prepucio encierra todo el glande incluso estando el pene en reposo (impide o dificulta la higiene) y, ya recibida cierta excitación, ese exceso de piel lo estrangula impidiendo la erección (imposibilita el coito). Son casos de fimosis severa y procede operar para evitar males mayores.
Valoro de verdad cuanto dices pero, en este caso, te quivocas. Cuando digo que era una broma es porque lo era. Punto. No me disculpo-sin-disculparme. Cuando en este blog he tendio que pedir disculpas lo he hecho (igual que cuando he tenido que defenderme he utilizado los medios que he estimado oportunos).
Era en tono de ironía, lo dejo claro en la explicación. Tú, por descontado, piensa lo que te parezca, pero te lo aclaro. No soy feminista ni me adscribo a ningún "ismo", "ista", etc., cuando me pongo a escribir sobre temas de carácter divulgativo, educativo, médico, etc. -que no son mi parcela y que me interesan lo justo-, añado giros o guiños que fomentan la complicidad con el lector y, supongo que también por puro egoísmo de no dormirme ante el teclado.
Publicado por: Eva a Eli | 25/01/2008 12:08:01
Pues no es por meter cizaña, y me gusta ser "femininista" pero los extremos siempre son malos....
Coño, seamos sinceras, este comentario dicho por un tio refiriendose a las mujeres.. lo lapidamos!!!
Venga mujeres, por no decir el siempre recurrido , venga hombre!!! seamos inteligentes en palabras y en hechos. No nos pongamos al mismo nivel.
Una operación es tan jodida para unos como para otros. Llegará la tipica que tal cual entra, se recupera y a casa. Otras, que tengas un post operatorio que no se recomiende a nadie. IGUAL QUE ELLOS.
Eva, a lo tonto, llevo año y medio leyendote. Algunas veces he escrito. Y lo seguiré haciendo de vez en cuando. Haciendo un balance, del "pique" entre tu y los lectores sobre todo masculinos, MI IMPRESION, es que el comentario sobra, y en tu siguiente post, quieres arreglarlo con "con humor se lleva mejor"..
Sorry, pero creo que el comentario está puesto ahí porque quieres, porque va con mala sombra, y que tras pensarlo un poco, sabes que te has pasado, y hubiese quedao mas bonito: " me he equivocao" que con humor se lleva mejor.
Y en general... joe.. os mola la caña eh? Aqui si no se levanta polemica ... nos aburrimos. Bueno, mientra que "sea una guerra" de palabras y a nadie se le altere demasiado la sangre.. desde luego enriqueceis mucho el blog.
Publicado por: Eli | 24/01/2008 21:24:40
Muchas gracias, de verdad, por tu comentario. Completamente de acuerdo: el humor hace todo más llevadero y menos dramático.
De nuevo, gracias.
Publicado por: Eva a gatita | 23/01/2008 9:58:08
la verdad es que siempre leo el blog, pero si últimamente me cuido mucho de comentar es precisamente debido a la susceptibilidad de algunos lectores, que hacen una guerra de cualquier cosa.
a ver, no creo que el comentario de eva en el post sobre la fimosis tuviese tan mala leche ni fuese tan burlón como piensa miguel ángel. joder, que esto es un blog serio y los temas que se tratan también, pero no creo por ello que haya que suprimir toda muestra de humor.
no estoy de acuerdo con lo de insultar (así en general), pero me parece tan tremendamente desmesuradas las reacciones de algunos lectores que no puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo con lo dicho por rosa.
si es que parece mentira, si cada vez que un tío hace un comentario burlón sobre una mujer tuviésemos que saltar como fieras, nos pasaríamos el día peleándonos!
Publicado por: gatita | 22/01/2008 17:30:54
Vaya, a ver si, en vez de insultar, nos dedicamos a argumentar... Si bien lo de la comparación con la ablación fue exagerada, no deja de estar fuera de lugar el comentario "es sencillo -aunque ellos se desmayan-", que parece ser a lo que se refería Miguel Ángel. No creo que tengamos que estar continuamente comparándonos con los hombres, en plan a ver quien sufre más o tiene menos tolerancia al dolor. Esto en vez de un blog de sexo parece una guerra de sexos.
Publicado por: raquel | 22/01/2008 13:22:33
Vamos a ver Miguel Angel,¿donde ves tú que Eva sea sexóloga?¿por qué no te lees su "biografía"?No lo pone en ningún sitio chavalón,asi q ni lo es ni creo q se considere como tal.
La fimosis requiere una operación seria vale?Lo sé,la he visto,y comprendo q pueda suponer una especie de "trama" pa los hombres pero al final no es otra cosa q algo necesario.
Eva no ha mentido en nada y,además,no creo q se haya burlado.Ten en cuenta q la ablación femenina podría decirse q es el equivalente a la circuncisión masculina,asi q por favor....imagínate a una mujer q no puede tener orgasmos ni disfrutar del sexo con normalidad vale?
Y no es una burla,es algo serio.Con tu circuncisión seguro q puedes disfrutar con el sexo normalmente no? Pos eso.
Publicado por: meri | 21/01/2008 20:49:22
Eva en determinados momentos veo que tus lectores masculinos son increíblemente subnormales y q los pobres han de tener serios problemas con sus pollas, lo cual es verdaderamente lamentable-.
Me solidarizo con lo que dicen Pepita y Carmen y comparto tu punto de vista, Eva, la ablación es un delito.
Publicado por: rosa | 21/01/2008 18:46:16
reitero mi opinión anteriormente expuesta por el tema de la fimosis, en mi comentario no subyace ni mala leche ni mucho menos ignorancia, lo que subyace en mi comentario es indignación y tristeza por ver como alguien que se dice sexóloga se dedica en las páginas de este periódico a burlarse de un problema que sufren un gran número de hombres. Espero que sepas aceptar las críticas y dejes de llamar "ignorantes" a aquellos que te dicen que una operación de fimosis no es algo especialmente agradable ni plato del gusto de nadie.
Publicado por: miguel ángel | 21/01/2008 16:22:49
Muy buenos ambos post Eva. Más allá del malentendido que el mal chiste pudo ocasionar es ciarto que nada tiene que ver una cosa con la otra. La ablación en la mujer equivaldría a que a un hombre le amputen el bálano, o sea la punta de su pene, y luego lo cosan sobre si, por no decir que a veces equivaldría a la amputación total del mismo.
Seguramente no es agradable someterse a algún tipo de cirujía en el sexo, pero una cosa y otra no tienen comparación.
Hace unos años en Selecciones del Reader's Digest se publicó la historia de una modelo "Flor del desierto" era el título que se le daba, ella fue mutilada de pequeña y hoy lucha para impedir que esto siga ocurriendo. Para quien no entienda lo que la ablación significa, sugiero que lean ese testimonio...seguramente comprenderán ...
Saludos Eva
Publicado por: PEPITA | 20/01/2008 23:16:13
Es muy importante que todos luchemos contra esta lacra. La ablación es una mutilación sin consecuencias positivas. Lo pongo en mi blog.
Publicado por: Carmen Sánchez Carazo | 20/01/2008 21:43:21
Muy bien Eva.Estás informada y sensibilizada ;).
Publicado por: meri | 20/01/2008 13:27:19