21 marzo, 2008 - 00:09
Infidelidad
Haciendo encuestas por la calle se descubriría que lo más cerca que está el español medio de la “fidelidad” es cuando compra equipos musicales y el término viene precedido de la palabra “alta” en uno de los reglones del folleto de instrucciones. Lo cierto es que la monogamia no forma parte de nuestra naturaleza.
Queridos, si también leéis durante la época de torrijas y pasos de nazareno, merecéis mi esfuerzo e investigación sobre deber y poder, sobre el quiero y no debo, sobre puedo y quiero y... y no.
Pensaba sobre la necesidad de investigar esto a fondo precisamente la semana pasada mientras, sola y aburridísima en una sala de espera de aeropuerto, me envenenaba el arrepentimiento por haber escapado. Me iba saboreando un extraño regusto, ebria de una mezcla nefasta de lamento light y orgullo etiqueta negra que ya he paladeado antes... Las cosas se entienden si las explicas desde el principio. De él no voy a desvelar la identidad. Baste por ahora con "él".
Desde que nos encontramos -llevábamos sin vernos desde hacía meses, la última fue justo en otra presentación- habíamos estado midiendo los pasos para provocar roces, cruzando sonrisas, abrazos, carcajadas -o eso sentía yo-... En determinado momento, fingiendo máximo interés por la ponencia que presenciábamos, él, que se podría definir como "alguien que me pone más de la cuenta", me mordía en el hombro y me olía el cuello, escondiendo sin disimulo su cara en mi pelo. Con la piel de gallina, permanecí como si nada... Luego su mano me agarró de la muñeca que sujetaba la cámara y compartió mi esfuerzo, alzando mi brazo como un fantástico trípode humano. Qué sensación; me puse a mil, claro...
Al rato, me veo dentro de un baño, encerrada con él. A solas, frente a frente. La excusa: grabar una entrevista. Azulejos blancos y fríos aparatos sanitarios como testigos; los chorros de neón del fluorescente caen sin piedad, pisoteando cualquier atisbo de romanticismo, pero no logran aniquilar la tensión sexual que casi se masca... Dudo y resuelvo... Respiro hondo y me retuerzo por dentro. Alzo la vista, muerta. Las preguntas salen de mi boca sin alma y mis ojos ya no tienen la fuerza de aguantar esa mirada (franca muy a pesar de todo), y que me arrastraría si no... Uno, dos, tres... Me disfrazo de desinterés, acabo mi trabajo y según apago la cámara, abro la puerta y dejo que se larguen juntos: él y la tentación. Si entonces hubiera tirado de la cisterna habría sido además de triste hasta el patetismo, escatológico.
Fidelidad... No hay un gen que nos predisponga a ella, a diferencia de engordar, ser alto, o rubio, o miope… Ser o no ser fiel… he ahí la opción, la decisión, la convicción de cada cual. Y como tal, he ahí nuestra esencia: ¿somos de fiar? ¿Hasta cuándo respetaremos el pacto?
En el reino animal, ese espejo adonde buscan los científicos para esbozar el perfil de la especie humana en base a analogías, hay pocas criaturas que refrenden la unicidad de la pareja. Como ejemplo, los albatros, aves que se emparejan de por vida y, una vez muere uno de los dos, el supérstite permanece solo para siempre. Y los cisnes… En total, pocas especies lo practican. Sin embargo entre los humanos, solemos afirmar la eternidad del amor, pero eso, es mucho tiempo… Sin duda, las ventajas de la monogamia se evidencian en aspectos pragmáticos: resulta más rápido eso de tener a la parienta cerca cuando pica y no hay necesidad de salir a ligar, cortejar y demás; se asegura la supervivencia de la prole y ayuda a la reproducción la comodidad de disponer de un hogar donde alimentar y cuidar a los vástagos…
Casi todo el mundo, en principio, estará de acuerdo con la definición de persona fiel como aquella que no mantiene relaciones sexuales con nadie que no sea su pareja. Lo que complica todo son los resquicios a tan rotunda maxima. Por ejemplo: ¿Es una infidelidad estar enamorado de un tercero, pese a no acostarte con esa persona? O ¿eres infiel cuando flirteas, intercambias mensajes y llamadas, emails, alguna copa y quizá algo de “tonteo” que no pasa a mayores? ¿Marca la penetración el límite o sería suficiente demostrar interés hacia otra persona para que se trate de unos cuernos?
Sin duda, dentro del ranking general de valores apreciados en la pareja, que ofrezca fidelidad es determinante. Casi todo el mundo marca la casilla sin dudarlo: las personas anteponemos la fidelidad a la inteligencia, al sentido del humor, a la belleza… ¿Está sobrevalorada? Quizá, pero ante las reacciones que provoca conocer un desliz de quien amamos, somos incapaces de hacer la vista gorda... Los cuernos duelen, importan. Seguramente parte de ese dolor o de esa frustración se explique por una tradición de exclusividad sexual que, en realidad, responde a unas necesidades organizativas de la sociedad, a la necesidad de atribuir la paternidad para que no haya líos luego con la herencia (en el fondo, en esto del sexo, si se investiga un poquito, casi todas las normas y tabúes obedecen a intereses económicos).
La infidelidad femenina en cifras
"Según un estudio realizado por el equipo Kinsey, en 1953, el 26% de las casadas cometieron adulterio. En 1980, otra investigación descubrió que el 40% de las mujeres habían tenido una aventura alrededor de los 40 años. A mediados de los 80’s, una encuesta de la revista Playgirl, reveló que una de cada dos esposas había echado una canita al aire. Según un informe de la edición norteamericana de la Revista Woman, realizado en 1989, la mitad de las mujeres que habían tenido relaciones con compañeros de trabajo eran casadas. El 70% de las casadas que contactan a través de internet, se acuestan con el ciberamante." Fuente: Revista Sexologies
Estoy muy de acuerdo contigo arnau.
El no querer saber si tu pareja es infiel denota, para mí, además, una gran falta de responsabilidad y autoestima hacia uno mismo.
Yo pienso que si tu pareja te pone los cuernos no te respeta, y si tú aceptas que lo haga, no es que te respetes a tí mismo ya (amor propio, me refiero), sino que no respetas tu relación, no te la tomas en serio.
Ya sé que es el rollazo de siempre, todo tópicos, pero yo lo siento así, y pienso que es así.
Publicado por: meri | 30/03/2008 17:06:07
¿Algún hombre te ha partido el Corazón? ¿Te gustaría saber si el TIPO con el que sales tiene mala fama por haber actuado mal con otras mujeres? ¿Será un abusador, golpeador, inestable psiquicamente, loco, mantenido? En esta época debes verificar qué clase de persona es a la que tal vez le entregues tu corazón.
¿Te gustaría ver una lista de los tipos desgraciados con los que no vale la pena salir en Latinoamérica?
Los tipos no recomendables más vistos y votados...
Las fotos de los TNR(tipos no recomendables) que han publicado otras mujeres de Colombia, Panamá, Venezuela, PuertoRico, etc...
Dejar tus comentarios sobre aquellos TNR que conozcas
Brindar tu apoyo psicológico a otras mujeres menos afortunadas y que han tenido el infortunio de caer en las redes de hombres abusivos, manipuladores, golpeadores, machistas, etc, que necesitan que otras mujeres las escuchen y aconsejen?
Únete a esta gran comunidad de mujeres que sólo quieren ser escuchadas y exigen su derecho a la denuncia.
Publicado por: GMLO | 30/03/2008 3:56:31
Pues sí meri, un acto egoísta lo es sin lugar a dudas.
Las tentaciones en sí son naturales, es desear algo apetecible y ocurre con todo, pero en este caso llega a ser capricho, caer o no ya sólo depende de uno mismo y valorarlo.
Pues cerrar los ojos y no querer ver la realidad no me parece una buena salida. Entiendo que los haya que lo prefieran, pero como sea la pareja consciente de que lo aceptas a cambio de discreción, no distará mucho de una relación de amor libre.
un saludo
Publicado por: arnau | 25/03/2008 0:48:21
Ojos que no ven, corazón que no siente. ¿O es que luego tenemos mala conciencia?
Publicado por: José Vicente | 24/03/2008 11:32:51
Entre todas las cosas graciosas que el ser humano ha inventado esta la FIDELIDAD A LA PAREJA, tan graciosa como el matricidio, o el divorcidio; la INFIDELIDAD no es mas que un remedio a algo que ya estaba de por si retorcido.
Una relacion basada en la fidelidad que es sinonimo de respeto, amor, confianza, solo se logra con los años y la perpetua convivencia, en ambos casos dificil de digerir y mas para las actuales generaciones llenas de informacion de todo calibre.
Que podemos hacer, somos seres mediaticos con consecuencias mediaticas, diria que de inmediaticas, no somos capaces de pensar mas de 1 o 3 minutos seguidos, sobre todo aquellas personas que depende su vida de la tv. si esto es asi como podemos seguirle los pasos al "ser amado" somos seres distintos y en perfecta mutación, para bien o para mal, nada es constante en la vida, menos el amor, lo que comenzo como un amor apasionado en la juventud termina en una relacion absurda donde la monotonia carcome no solo nuestros afectos sino tambien nuestras virtudes, no se que es peor la fidelidad para que nos aplauda el gran publico o ser un infiel infeliz porque se esconde por temor a ser abucheado. La infidelidad al final de cuentas solo es la respuesta a nuestras dudas sobre algo que no va mas.
Ademas la INFIDELIDAD es algo intrinseco en el ser humano, somos animales netamente sexuales y no asexuados.
Es por eso que hasta el dia de hoy hay mega estrellas en el cine, sino que lo diga Fernando Trueba: el cine es el gran cuarto de las infidelidades.
Publicado por: Hector Niada | 22/03/2008 17:41:47
A mí la infifelidad,si no me entero no me importa. Sí ha pasado que alguien me ha gustado y he dicho que no y luego me ha parecido un error, y que había perdido mi ocasión.
Hasnsome además de no saber leer, no sé de qué coño te quejas si entras en un blog de sexo, que haya sexo y sólo sexo no debería ser un motivo de queja.
Saludos
Publicado por: sandra | 21/03/2008 23:34:29
Todo esto es muy aburrido. Consiste básicamente en hacernos creer a los que te leemos que somos unos tolilis. Que hay otros que follan más. Que se lo pasan mucho mejor.
Si tienes 20 y follas poco, en hacerte creer que hay otros que follan más. Si tienes 40 y estás casado, que ya deberías haber echao unas cuantas canitas al aire, que más de la mitad de la población pone los cuernos a su pareja y se quedan tan anchos..
Para crear al personal insatisfacción y falta de autoestima. Siempre lo mismo, sexo, sólo sexo..... todo, para hacernos creer que follamos poco y mal, y que hay otros que se lo pasan mucho mejor.
Qué aburrido y qué falso!!!
Publicado por: Hansome | 21/03/2008 20:26:19
Encantada de aclararlo querida Eva.
Y sí, parece que no decimos cosas diferentes nena.
Entiendo tu idea de la fidelidad como opción personal, sé a lo que refieres, pero en realidad nunca se sabe lo que puede pasar verdad?Yo tengo la suerte de conocer a más gente fiel que infiel entre mis amigos y conocidos.Desde siempre he considerado la fidelidad como la opción correcta del ser humano, te remito a lo que primero escribí en este post. A la larga entiendo la infidelidad como el placer inmediato, sin ataduras y sin objetivos comunes, es decir, para mí no tiene más importancia que la que se le dé al placer.
También hay cierto componente de egoísmo en la infidelidad no crees arnau?
La tentación puede ser fuerte...
Publicado por: meri | 21/03/2008 16:04:30
meri, que no haya confusiones.
No comparo animales y personas, sólo aludo a que la Ciencia siempre estudia similitudes de conducta entre especies para tratar de esbozar teorías.
Lo de "no respeto" lo has puesto literalmente tú... Y a mí las actitudes de "no respeto" no me merecen el susodicho. Aclarado.
Y al final, parece que estamos diciendo lo mismo, sólo que desde dos ideas distintas: yo afirmo que la fidelidad es una opción, que se trata de una decisión de la persona, de un acto racional, y tú haces la reflexión de que el ser humano es racional y eso le distingue de los animales, y que su fidelidad es "intríseca" o de serie...
De acuerdo pues, pero tú, quizá, ves muy claro que la monogamia nos es connatural y yo, sinceramente, tengo mis dudas.
Un beso, nena
Publicado por: a meri de Eva | 21/03/2008 15:28:39
Es cierto lo que dice Eva de Adán y Eva..hubo otra mujer y según parece Dios todo poderoso no parecía importarle que la mujer también fuera activa.
Respecto a lo de la poligamia de la Naturaleza, no estoy de acuerdo, si algo nos distingue de ellos es el raciocinio..acaso ellos se aparean para envejecer juntos? más bien creo que es su instinto de procreación y supervivencia..pienso que no se puede extrapolar de la Naturaleza.
Y sí, el hecho de ser monógamo, por desgracia o suerte, está bajo la creencia del individuo en particular. Ahí no hay nada que hacer..si se presta más a variar que conservar, hay el riesgo de descubrirlo en un momento inoportuno..c'est la vie.
Ahora que te he visto..lo que me planteas, no puedo negarte que ver una chica bien bonita no despierte interés en mi vista pero dudo en apetencia sexual, otros creerán lo contrario, pero si no me atrae de otro modo, aunque algunos me lo recriminen, ni me lo planteo.
Y ya para responderte, creo que llevas razón, tentación será innegable que haya, pero cada uno es consciente de su situación y lo que puede acarrear dejarse llevar, esa es la gran diferencia..anteponer tu interés al común.
Es cierto, habrá muchas inifidelidades que no por ello quieran decir que no amas a tu pareja..pero, realmente es cierto? o se engaña uno mismo? Es obvio que si quieres a tu pareja y caes en la tentación, al verla te sentirás mal..o no? Se puede llevar esto en la conciencia para siempre? Yo, no podría y antes que estar en situación de saber si me deja o no por ello, prefiero mantener la bragueta bien cerradita.
Muy interesante el párrafo que me planteas..habrá opiniones para todo, esta es la mía.
un saludo
Publicado por: arnau | 21/03/2008 15:26:49
Arnau, estoy muy de acuerdo contigo nene.
Llevas mucha razón!!
Publicado por: meri | 21/03/2008 15:18:27
Mi querida Eva,
¿Contradictoria yo?Bueno, puede ser,...a lo mejor sonó así...
Me da igual cómo consideres la poligamia o la monogamia, cada uno es como es y piensa como piensa.No te equivoques, yo respeto a las personas y las culturas,pero no la poligamia.
Tampoco me parece bien que compares a los hombres con los animales, más que nada porque la naturaleza humana tiene un par de cosas que no tienen los animales: la racionalidad y la emocionalidad, al menos bastante más desarrolladas que los animales no crees? Recuerda Eva, que los animales se mueven más por instintos primarios y elementales que por emocionalidad,aunque parece demostrado que algunas especies tienen emociones hasta cierto punto.
Publicado por: meri | 21/03/2008 15:16:46
Bastante de acuerdo contigo, arnau.
Celos, inevitables.
Desconfianza, un calvario.
Cuernos, un acto indigno si esporádicos, o una verdadera traición si repetidos.
Sin embargo, ¿cómo ves lo que el post plantea? ¿No es innegable que la tentación existe, la evites o caigas en ella? Y por otro lado, conste que no pongo valoraciones morales, pero el hecho es que se produce una atracción (sea sólo física o sea de tipo admiración mental) hacia terceros, lo que no implica, necesariamente, que no quieras a tu pareja, o que te hayas cansado de ella.
Vi una vez una pegatina que ponía: "casada pero no muerta". ¡Cuánta ironía y cuánta razón!
Publicado por: a arnau de Eva | 21/03/2008 15:11:58
Buf..aquí se abre la caja de pandora..
Pienso que la infedilidad es un síntoma de falta de diálogo, de clara muestra de no valorar la relación o más conciso de no querer a tu pareja. Porque, seamos claros, no deja de ser una actitud egoísta, dañando los sentimientos de la pareja por querer satisfacer un apetito sexual. Me parece una falta de respeto y sinceramente, arriesgar una relación por un polvo (o más si ya no tiene ni escrúpulos) es una insensatez.
A mi modo de ver, el hecho de tener pareja es ofrecerle algo tan importante como la confianza, la libertad de conocer y estar en compañía de otros sabiendo que los celos, tan destructivos en algunos, tan siquiera se manifiesten. Está claro que no somos perfectos y en tanto que humanos pueda existir un desliz, pero yo no podría continuar..para qué? Paso de estar pensando si recae en el error, si un chico que haya o no conocido le gusta, observar sus reacciones..paso de torturarme y tener desconfianza, no tendría futuro.
Habría que ser coherentes y actuar acorde con ello..si conoces a alguien que crees te aporta mucho más, ser honesto y cortar la relación..pero los engaños nunca terminan bien.
Es bueno siempre ponerse en la piel del otro y preguntarse ¿Cómo me sentiría si me lo hicieran a mí? ¿Nada agradable verdad?
Cada pareja establece las bases de la relación..el amor libre? sí, claro, muy bonito como ideal, pero un lastre para muchos en la realidad..habría que preguntarse porque se diluyó esa idea tras el movimiento hippie.
El límite es muy subjetivo, hay personas que muestran la amistad de un modo más afectivo que lo normal, pero no por ello caen en la infidelidad..supongo que sí, como dice meri, flirtear puede ser un acto ingenuo de infidelidad, pero ya cuando se llega a besos..mal. Es normal conocer personas del otro sexo y que por ello muestres un interés que pudiese interpretarse como infidelidad..yo no lo veo así, a mi me gusta conocer chicas interesantes..siendo soltero con más razón, pero teniendo pareja..por qué no conseguir una nueva amistad? A las parejas no las unen cadenas..o sí?
un saludo
Publicado por: arnau | 21/03/2008 15:02:52
Querida meri,
por partes.
Poner textualmente "¡¡La monogamia forma parte de la naturaleza humana desde Adán y Eva!!! y a renglón seguido "Si fuese así, todos seríamos infieles, y realmente no es así" es un poquitín contradictorio y un poco sesgado, habiendo como hay cifras que avalan que la monogamia no es nuestro patrón natural.
Si fuera la monogamia algo que perteneciera a la esencia o genética o naturaleza humana, no sería tan común justo lo contrario. Además, hay constancia de cientos de civilizaciones y de culturas polígamas (poliandria y poligamia), y me parece un despropósito eso que afirmas que "no las respetas" puesto que si bien las hay con infradesarrollo civil y cultural, otras no conculcan los derechos como generalizas (y, o me equivoco, o no has convivido con musulmanes que permiten hasta cuatro esposas, pero siempre con determinados requisitos). Por añadidura, basta examinar la Naturaleza para comprobar que la mayoría de las especies del reino animal son "infieles" o poli-loquesea, por no repetir las cifras que apoyan que la infidelidad se produce con demasiada frecuencia como para que sea cierta tu frase esa de que va en contra de la naturaleza humana, o más aún, eso que afirmas de que la monogamia es lo natural.
Querida, te guste o no, sea mejor o peor, conveniente o no desde el punto de vista económico o moral, etc., lo cierto es que sí hay personas que DECIDEN ser fieles, que DAN UNA PALABRA Y LA CUMPLEN pero, se trata de algo consciente, racional y volitivo, que cesa si cambias de idea, rompes la promesa o te hartas de cumplirla. Genéticamente, la cabra tira al monte, nena.
Y con tu alusión bíblica, te recuerdo un detallito: Eva no fue la primera, sino la segunda esposa de Adán. La primera fue Lilith quien, por exigir hacer el amor colocándose sobre Adán, y pedir ser tratada en plano de igualdad, negándose a ser sometida y a yacer bajo él durante el sexo, fue expulsada del Paraíso. Y entonces, crearon a Eva, sumisa. Todo, lo uno y lo otro, versionado y amoldado a lo que la Iglesia ha considerado como mensaje oficial a transmitir.
Publicado por: a meri de Eva | 21/03/2008 14:45:14
Por cierto, no estoy de acuerdo en que la monogamia no forme parte de la naturaleza humana.Aunque la poligamia existe en algunas culturas (que no respeto) es precisamente eso lo que esclaviza a las mujeres,...recuerda que en esas culturas poligámicas las mujeres no tienen derechos, son silenciadas por los gobiernos y por sus propios maridos sin que ellas puedan hacer nada.
¡¡La monogamia forma parte de la naturaleza humana desde Adán y Eva!!¿O acaso Dios creó a varias mujeres para que Adán disfrutase con todas?El problema radica en nosotros mismos, en nuestros desequilibrios e inseguridades,...pero eso no quiere decir que forme parte de nuestra naturaleza nena.Si fuese así, todos seríamos infieles, y realmente no es así.
Yo nunca he sido infiel,ni tengo pensado serlo,es algo que me saca de mis casillas,sinceramente.
Publicado por: meri | 21/03/2008 14:06:00
Eva, la infidelidad es un tema difícil en las parejas, muchas se rompen por ese motivo porque, como tú misma dices, se valora más que otras cosas, para la mayoría de la gente es algo fundamental,tanto como la sinceridad.
Entiendo también que la fidelidad es muy importante en la pareja, y eso del amor libre no es amor,sólo sexo,y el sexo quieras que no acaba valorándose más que otras cosas más importantes en una relación; siempre he pensado que si alguien le pone los cuernos a su pareja es que no tiene suficiente con lo que tiene, es decir, no valora a su pareja como debe hacerlo y, por tanto, ni la persona que pone cuernos intenta solucionar problemas ni se preocupa por hacer feliz a su pareja como debe, así de sencillo.
Yo he sufrido cuernos y me hizo daño en el orgullo, más que nada porque me di cuenta de que no me valoraba como decía.
¿El límite?A mí el simple flirteo me parece una mala señal,aunque no creo que sea infidelidad propiamente dicha;la infidelidad comienza con tonteos y sigue con besos.Bien es cierto que para algunas personas la simple tentación puede ser infidelidad, así que en definitiva, el límite depende de cada persona y cada pareja en concreto.
A veces me da la impresión de que la infidelidad femenina es más elevada que la masculina, aunque no me atrevo a apostar.Las cifras que aportas me parecen increíblemente elevadas, la verdad.
Publicado por: meri | 21/03/2008 13:54:49
No sé, mi punto de vista es que si eres infiel es porque realmente ya no estás tan enamorado de la persona con la que compartes tu vida de lo que lo estabas anteriormente. Quizás son todo prejuicios, es posible, pero en mi caso si estoy realmente enamorado me siento mal si flirteo con otras personas, por lo tanto si me fueran infiel podría pensar que es porque realmente ya no me quieren. Aunque pienso que cada caso admite nuevos matices y habría que ver y estudiar todos los rasgos, la situación, etc.
Un saludo!
Publicado por: antes muerto que normal | 21/03/2008 12:59:47
ebrio, bria. (Del lat. ebrĭus).
1. adj. Dicho de una persona: Embriagada por la bebida. U. t. c. s.
2. adj. ciego (‖ poseído con vehemencia de una pasión). Ebrio de entusiasmo, de ira.
Publicado por: Fidelius | 21/03/2008 10:52:13
Qué tema..justamente en estos dias me estado planteando ese tema..caer o no en la tentación..Pienso que si,que el tema de la fidelidad es algo cultural y contra natura.¿Pero estamos preparados para "el amor libre" ? y si fuera así..talvez la infidelidad perdería la magia que tiene, la magia de lo prohibido , de traspasar los limites..q por lo general es una de las cosas que le dan más pimienta al tema..y que excitan más..ahora, la pregunta ..habría entonces menos infidelidad , si esta fuera permitida y no estuviera socialmente mal vista?? uyyy,me estoy metiendo en un callejon sin salida..pero nadie puede negar que esas noches de pasion clandestina tienen un valor agregado..precisamente ese: Lo prohibido.
Publicado por: Lulú | 21/03/2008 5:56:32